28 de noviembre de 2006

Pizarra digital y tablet PC

Este artículo lo ha comentado en el foro Anabel de Dios y lo cuelgo en nuestro blog por si alguien no tiene acceso a El País de ayer lunes.

La tecnología quiere crecer
Las escuelas aragonesas que iniciaron en primaria el uso de pizarras digitales se quejan del freno de esta herramienta en secundaria
CONCHA MONSERRAT - Zaragoza - 27/11/2006


Los primeros alumnos del proyecto de los pizarrines digitales, el programa de generalización de los tablet PC y pizarras digitales, con los que se educaron los niños de primaria de Ariño, un pueblo pequeño de Teruel, están ya en secundaria. Estos escolares no sólo se han integrado sin problemas en la etapa de secundaria, sino que su rendimiento escolar es alto. Pero cuando llegan a secundaria la herramienta es más convencional y los pizarrines de primaria tocan techo.

La primera generación formada con los pizarrines ha dado un salto y los alumnos han dejado a un lado, no sin contrariedad, un material pionero con el que aprendieron de otra forma. El uso de los tablet PC se ha mostrado idóneo para los cursos que fue ideado, pero ahí acaba su recorrido. Lo lamenta José Antonio Blesa, director del centro rural agrupado de Ariño Andorra y uno de los pioneros del proyecto que nació en el año 2003 en este centro, situado en las cuencas mineras turolenses.
Blesa lamenta el corte y se duele de que el esfuerzo no siga hacia arriba. Desde la Consejería de Educación la historia se justifica así: "Es un programa para un ciclo, con un desarrollo en la etapa de primaria y que ahora se extiende a otros centros de la comunidad", explica Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa. Blesa reconoce el esfuerzo de la consejería traducido en datos y cifras, pero lamenta este freno.
El sistema para utilizar los pizarrines es voluntario; son los centros, los que en vista de la excelente experiencia de Ariño, los que piden incorporarse al programa, lo hacen paulatinamente y cuando lo solicitan, el departamento de Educación envía todo el material para que los alumnos tengan su material informático. "Aprendieron a trabajar con él, escribían en él, era su cuaderno y su libro de Internet y el profesor debía buscar los materiales para las asignaturas; es un medio idóneo para la escuela rural", enfatiza Blesa, "pero...". El pero es el salto. La misma reticencia que tuvieron en principio los padres para que sus hijos cambiasen libreta y libros por tablet PC la han tenido ahora para que los dejen. En la secundaria hay otro sistema y aunque la experiencia nace con vocación de subir escaleras, el sistema de extensión es más complejo. Blesa habla de falta de formación del profesorado y la poca permanencia de los profesores en los centros rurales. "Del grupo de 13 que iniciamos la experiencia este curso, por concursos de traslado se han ido 10 y los nuevos que llegan deben habituarse al sistema y aprender. Quedamos pocos para formarles".
Educación intenta paliar los tropezones que van apareciendo con la práctica. Hay 21 asesores para los programas tecnológicos. Desde Educación se ha impulsado la puesta en funcionamiento del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, donde se coordinan los procesos de investigación y desarrollo de los usos educativos de las tecnologías.
Pero Blesa sigue viendo lagunas: "Falta formación previa desde la universidad sobre experiencias como la nuestra y formación para los profesores y tiempo". El 100% de los centros públicos aragoneses de infantil a bachillerato tienen programas tecnológicos. Pero si su uso es del 80% y del 95% en infantil y primaria, baja al 50% en secundaria y bachillerato. La tecnología se resiste a crecer.

Cómo sacar partido a las TIC para desarrollar la competencia léxica

Os envío dos enlaces:
http://www.sgci.mec.es/be/publicaciones/mosaico/mosaico1.htm
http://www.elearnaid.com/lonlanacinad.html

- os remito a la revista Mosaico nº 5 al artículo de Jose R. Gómez Molina: La competencia léxica en la enseñanza del español como L2 Y LE.
-
os enseño el diccionario Longman Language Activator (1995).

Gómez Molina dice que este diccionario tiene las ventajas de los dos componentes semasiológico y onomasiológico, es decir que aúna las bondades de los diccionarios ideológicos, de sinónimos, de antónimos + lo que caracteriza a un diccionario normal ordenado alfabéticamente.

¿Alguien lo conoce? ¿ha trabajado con él?

¿qué sería lo más parecido en español? ¿Redes, Dice?




24 de noviembre de 2006

La videoconferencia en la enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen
Esta presentación reporta la experiencia desarrollada entre el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte en Colombia y la Universidad de Dennison en Estados Unidos en el uso de la videoconferencia como herramienta de apoyo al desarrollo de la competencia oral en español e inglés de sus estudiantes. En esta experiencia, se presentan los logros y dificultades que han surgido durante el proceso así como la implementación de actividades de aprendizaje colaborativo entre dos instituciones internacionales con el fin común de proveer a sus estudiantes con oportunidades para interactuar auténticamente en las lenguas aprendidas.

Metodología
La primera etapa del proyecto se denominó “Proyecto de Intercambio Virtual: Lengua y cultura a través de nuevas tecnologías” y consistió en un intercambio virtual entre estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad de Dennison. Participaron 16 estudiantes de cada institución. Por la Universidad del Norte, el grupo escogido correspondió a un nivel 7 de inglés del Programa de Lengua de Pregrado cuya profesora era Lourdes Rey. Por parte de la Universidad de Dennison, el grupo seleccionado fue de la asignatura “Colombia: Narrativas de Violencia”. El profesor titular fue el Dr. Eduardo Jaramillo- Zuluaga.
Los estudiantes debían escoger un compañero de la otra universidad para poder interactuar una vez a la semana a través de la videoconferencia durante 30 minutos. Durante este tiempo, deberían discutir el tema que el profesor había asignado con anterioridad y el cual debían haber preparado. Estos estudiantes debieron usar su tiempo libre ya que no fue una actividad que se hizo dentro del período de la clase. Los estudiantes debían interactuar quince minutos en inglés y quince minutos en español sobre el tema y tomar nota de lo conversado para luego reportar a sus respectivos profesores. Esta fue una experiencia de aprendizaje colaborativo en la cual cada estudiante adquiría el papel de monitor del proceso de aprendizaje de la lengua de su compañero.

Temas
• Presentaciones: “Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es…”
• Tradiciones ( festividades, fechas importantes (thanksgiving, etc), historia, razones.
• Actividades de jóvenes de su edad. Discutir cómo se divierten los jóvenes de cada país, qué deportes practican, qué hacen con su tiempo libre, relaciones sociales, etc.
• La situación económica, social, y de orden público de ambos países, discutir diferencias, similitudes, posibles soluciones [este tema es prioritario para los estudiantes de Denison]
• La familia: relaciones, familiares cercanos, cuándo los hijos se van del lado de los padres, etc
• La educación: el sistema educativo, rol del estudiante, comparar su situación.
• Dos escritores colombianos: Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo

Definición Videoconferencia
La videoconferencia es una herramienta interactiva que combina el uso del video y tecnologías de la comunicación y de la informática para permitir a los participantes en lugares diferentes interactuar cara a cara en tiempo real. Existen varios tipos de videoconferencia dependiendo del costo, calidad de transmisión de audio y video y de las capacidades ofrecidas a los usuarios (Roux, 2000).
La videoconferencia presenta varias ventajas que la hacen una herramienta válida para procesos de aprendizaje de lenguas como lo muestra el Dr. Barry Ellis (1997)
a. Interacción visual en tiempo real
b. Promueve el trabajo colaborativo
c. Los formatos de discusión y conversación se ajustan a las necesidades del contexto
d. La actividad de los estudiantes puede ser fácilmente monitoreada
e. Materiales pueden ser utilizadas
Se decidió utilizar esta tecnología en la experiencia por las facilidades con las que cuenta la Universidad de Dennison y la posibilidad de hacerlo en la Universidad del Norte. También por la posibilidad que brinda al estudiante de ver “cara a cara” a su compañero agregándole el elemento de interacción humana que a veces se pierde con el correo electrónico o el chat.

¿Tenemos los profesores suficiente formación en TIC?

El paso de la pizarra al retroproyector de transparencia supuso un cambio. A mi me gustaría saber si los formadores estamos en disposición de absorber las TIC y explotarlas de manera natural, en nuestro día a día. Es tan obvio el rol importante que las TIC aportan al mundo educativo que poco puedo agregar. Existe una parte del profesorado que se resiste al uso de las TIC debido más, creo yo, a su inseguridad en el manejo de recursos informáticos, que a su visión de las ventajas instrumentales que respecto a su trabajo creen que tiene estos medios.

Pienso que en esto último coincidimos la mayoría pero diferimos en lo primero. Con este motivo planteo aquí un asunto que me parece importante, la formación permanente del profesorado en nuevas tecnologías.

Me llama la atención como la administración educativa es capaz de invertir fuertes sumas de dinero en proveer a unos y otros centros de maquinaria, hardware, infraestructura… etc. y es incapaz de proveer a su profesorado de servicios y/o espacios web, hosting… etc. para uso docente bajo su directo control, algo que vaya mas allá de la sección web del departamento y la asignación personal de una cuenta de correo. El esfuerzo inversor de las administraciones educativas es muy superior en lo referente al hardware – software que en lo referente a la formación docente en este campo.

Dos grandes problemas de esta maravilla

La verdad es que yo creo que el uso de la web 2.0 va a ser decisivo en el futuro cercano. Desde que estoy al corriente de algunas de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, cada vez se me va perfilando más no solo cómo poderlo llevar a clase (actualmente trabajo con niños dando no solo español como L1 y L2, sino también clases de Ciencias Naturales), sino el enfoque que podría dar a mi Memoria (la del Master, no la de mi cabeza :-)

Una de las cosas que más reparos me da a la hora de iniciar a mis alumnos en el uso blogs, etc. es algo que no tiene que ver con las TIC pero sí con internet: los "peligros" de la red, que van desde adicción hasta acceso a contenidos inadecuados. Creo por ello que a la hora de trabajar con menores (mis alumnos son preadolescentes y mi tarea no es solo aportarles conocimientos, sino también educarles), es imprescindible contar con la supervisión o "control" por parte de los padres. Creo que es un tema que no podemos ignorar.

Desde Bell hasta los Smartphone




Muchos años han transcurrido desde que Alexander Graham Bell patenta su primer teléfono en 1876. Es increíble como la tecnología ha ido evolucionando que es muy probablemente que los japonés hayan olvidado que el primer teléfono entro en servicio en 1890. Sin retroceder mucho en el tiempo muchos hemos pasado por el teléfono de disco, luego los teléfonos de teclas, los inalámbricos, los celulares, no sin antes recordar que en nuestra niñez muchos diseñábamos nuestros teléfonos con dos latas. Sin embargo la telefonía ha evolucionado tanto que ahora nos encontramos con los smartphones o teléfonos inteligentes.

Los smartphones o teléfonos inteligentes son dispositivos electrónicos que surgieron a finales de los años noventa y que combinan las funciones de un teléfono móvil tradicional con otras características, es decir combina teléfono, correo electrónico, mensajería, Internet ,Windows así como también toma y comparte fotos y vídeos; por ejemplo puede hacer una foto o un vídeo con la cámara digital de 1,3 megapíxeles y la puede reducir en la nítida pantalla o bien compartirla con los amigos mediante correo electrónico o MMS y en los mas avanzados incluso puede agregar una secuencia de voz a las fotos antes de enviarlas.

El Smartphone posee grandes ventajas desde el punto de vista educativo por ejemplo se podrían considerar las funciones que tiene una computadora con acceso a la Internet, aparte de estas funciones dispone de software que incluyen diccionarios de idiomas, juegos, puedes ordenar y guardar tu música preferida.
Actualmente son muchos los modelos de smartphones que existen en el mercado, algunos de ellos son: The BlackJack,Treo 650, Treo 680, Treo 700 p, Treo 750. Se opina que en el 2,009 los smartphones alcanzaran la suma de 200 millones.
¿Qué pensaría Bell de todo esto?

Ángela G. G.

He encontrado este lugar para mantenernos al día con la tecnología es una sección del periódico New York Times.
http://www.nytimes.com/2006/11/23/technology/23phone.html?ref=technology

23 de noviembre de 2006

Enlaces a webquest

En este entrada quiero enviaros algunos enlaces que me parecen interesantes para ver cómo funcionan las webquest:

http://www.webquestcat.org
http://www.sgci.mec.es/br/cv/webquest/
http://www.webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm

Medidas europeas y españolas para impulsar las TIC

Me gustaría colaborar en este blog con estas afirmaciones hechas por Javier Ramírez Avilés en Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo(2004).


A finales de la década de los noventa nos encontramos con el siguiente panorama:
EE.UU. aventaja claramente a la Unión Europea en la implantación de de las TIC en la sociedad. Dentro de la Unión Europea la situación es muy dispar. Hay tres países, los llamados dragones europeos ( Irlanda, Suecia y Finlandia) en los que la economía relacionada con las TIC constituye un factor primordial en su desarrollo económico. Existe un grupo de países en una situación intermedia, pero en los cuales la economía relacionada con las techologías de la información y de la comunicación no tiene el peso específico que por su tamaño y por su economía le correspondería. Por último existe un grupo de países entre los que se encuentra España muy rezagados en esta carrera hacia la sociedad del conocimiento.
Las medidas en el Estado Español para implantar la Sociedad del Conocimiento son:
1. Plan info XXI- Internet para todos
2. Plan España.es - Todos en Internet

Escucharlo en lugar de leerlo

Tanto la comprensión como la producción de textos orales han sido desde hace tiempo las destrezas más difíciles de trabajar usando las TIC. El diseño y producción de textos orales era complicado y debíamos usar programas de grabación y edición de sonido bastante complejos. Consecuencia de ello ha sido que los profesores de idiomas de a pie dejábamos estos procesos para los diseñadores multimedia, con el coste y complicación que esto representaba.

Esta situación se ha acabado con aplicaciones de audio mucho más fáciles de usar y de código abierto. Estas aplicaciones definitivamente van a dar un vuelco cualitativo ya que nos abre un sinfín de posibilidades para poder trabajar los textos orales de forma más productiva y creativa. Los alumnos y profesores podemos grabar textos, entrevistas, podcasts, canciones, etc para poder explotarlas didácticamente y publicarlas sin esfuerzo en la web.

Como ejemplo tenéis a continuación dos audios (de prueba) realizados el primero con Odeo Studio, y el segundo grabado primero con Audacity y después subido a Odeo Studio para poder incluirlo más tarde en esta entrada.

Grabación 1:


powered by ODEO

Grabación 2:


powered by ODEO

A partir de ahora vamos a poder realizar fácilmente blogs multimedia donde los alumnos no sólo van a leer y escribir entradas sino que también las van a escuchar (y grabar!).

22 de noviembre de 2006

¿Quién apreta el botón?



Esta mañana por diferentes motivos estaba subiendo y bajando las escaleras de mi casa a eso de las 6 de la mañana y mientras lo hacía estaba pensando en el poco tiempo que tenía, en lo mucho que tenía que estudiar y trabajar y en el tiempo que ocupaba el desplazarse en una ciudad como Londres. Estaba pensando en el blog que había abierto y que no podía encontrar perdido como debía estar en la blogosfera y empecé a darle vueltas a una pregunta que me parece importante. ¿Quién apreta el botón? Es decir, confío en las TIC y veo que sus posibilidades son muchas, sin embargo lo que ya no sé es si nuestros estudiantes "estándares", el tipo medio de estudiantes que disfrutamos o padecemos, estarán ahí para apretar al botón y hacer que esto funcione.

Desde luego que el componente lúdico es importante a la hora de mantener la motivación de un estudiante y supongo que, en un poco de tiempo y con las inversiones necesarias, veremos como se "publican" materiales para ser consumidos en estos nuevos espacios TIC. Sin embargo y tras unos años ya en la enseñanza de ELE, el pensamiento que me recorría cuando subía y bajaba las escaleras de mi casa a las 6 de la mañana todavía vuelve a mí, ¿quién apretará el botón?

BITÁCORAS O BLOGS PARA ELE, ¿PARA QUÉ?


Esta bitácora es el producto y el reflejo de los esfuerzos y la motivación de mi aprendizaje en el proyecto colaborativo de creación de un blog de grupo en la asignatura de las TIC en la enseñanza / aprendizaje de ELE del Master en Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona Virtual, dirigido por Joan Tomàs Pujolà (noviembre de 2007).


LAS TIC Y LAS BITÁCORAS PARA ELE:

¿QUÉ ES UN BLOG? ¿Y QUÉ UTILIDAD TIENEN EN EL AULA DE ELE?

Estimados compañeros blogueros, ¡Bienvenidos al mundo de la blogomanía!

Y para empezar, yo me pregunto, ¿qué es un blog? ¿Y qué es una bitácora? ¿Para que sirven y qué utilidad les véis para el ELE? Vamos a ponernos serios y a reflexionar un poco… ¿Qué lo diferencia de una página web? Hablando claro y sinceramente, ¿no te sientes agobiado y mareado a veces con tanta información en la web con tanta multimedia (imágenes, colorines, ruido y movimiento)? ¿Y es toda buena esta información solamente por el hecho de estar publicada en la red? Y lo más importante del tema, con esta moda de las nuevas tecnologías, ¿cómo puedo yo sacarle una utilidad real práctica a los blogs para el ELE? Como profesores de ELE, ¿qué beneficios les podemos sacar a los blogs en la docencia? Y los inconvenientes, ¿qué? Muchas preguntas y dudas son las que nos plantemos.


En este espacio os invito a comentar, tanto si sois novatos como expertos, las preguntas que os acabo de plantear sobre qué es un blog. Y si todavía no sabes qué es un blog o una bitácora pero te interesa el tema y cómo crear uno, te recomiendo este taller de blogs:

http://elepunto.blogspot.com/

... y continua blogueando por este blog.

¡Espero vuestros comentarios! Hasta pronto, blogueros.

Gisela
LAS BITÁCORAS O LOS “BLOGS”

Las bitácoras, también llamadas “blogs”, son como diarios personales en línea, con textos o artículos breves, diseñados y organizados con entradas con fechas, que siguen su orden de publicación, sobre temas variados: personales, de la actualidad y profesionales. Su autor escribe una entrada que permite al lector de escribir comentarios posteriores. Una o más personas pueden participar.

Se pueden incluso publicar o usar (“post”) fotos (los llamados fotolgs que contienen cuadernos de fotos) para ilustrar sus escritos en incluso pueden usar audio (los audiopost). También existen los moblogs permiten publicar fotos desde el teléfono móvil.

Los blogs no son exactamente como las páginas web, ya que éstas últimas son actividades de investigación que el profesor realiza (“post”) para los alumnos y en cambio los blogs permiten la publicación de materiales y/o comentarios de los mismos lectores o estudiantes en estos mismos blogs. De hecho, las están desplazando al ser más fáciles de usar.

Si necesitas más información, te recomiendo que navegues o bloguees por el taller de blogs en este enlace a continuación:

http://blogsybitacoras.blogspot.com/

En este espacio os invito a comentar qué utilidad les encontráis a los blogs para la enseñanza y el aprendizaje del ELE. Y si todavía no estás seguro o convencido del todo, continua blogueando por este blog conmigo.

17 de noviembre de 2006

La Web 2.0

La Web 2.0 nos va a dar la posibilidad de trabajar nuevos enfoque metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras acordes con los enfoque utilizados actualmente en el aula presencial de idiomas.

El enfoque por tareas y los trabajos colaborativos usando las TIC se hacen realidad en la Web 2.0 con nuevas herramientas de innovación tecnológica (blogs, podcasting, rss feeds, etc.) que nos van a permitir un enfoque educativo en una línea más socioconstructivista de la educación.

Para más información de la Web 2.0 puedes ver este vídeo clip (en inglés):



Creo que el potencial de la Web 2.0 a nivel educativo abre unas puertas que antes estaban cerradas y que seguramente animará y ayudará a más profesores a incorporar el uso de las TIC en su práctica docente.

14 de noviembre de 2006

Bienvenidos al EcLEcTIC

Este es el blog para practicar cómo trabajar con blog en las asignaturas virtuales o presenciales de ELE y las TIC del Master de Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona.

Este blog es la continuación de ELE y las TIC en la nueva versión de Blogger, mientras no pueda migrar el contenido a esta nueva versión del blog

Este espacio virtual será un espacio "ecléctico" que nos servirá para ampliar conocimientos de las TIC y la enseñanza de ELE, analizar recursos, discutir aspectos relacionados con el ALAO (Aprendizaje Asistido por Ordenador), etc.

Espero que entre todos contribuyamos al conocimiento en este ámbito educativo y podamos desarrollar habilidades que nos sean útiles para nuestra práctica docente.

¡Bienvenidos!

Joan-Tomàs

Coordinador del Master Semipresencial de ELE
Profesor de ELE y las TIC
IL3 - Universidad de Barcelona