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Mostrando entradas de diciembre, 2006

Invitación a superar el temor de profesor inexperto y usar las TICs en el aula

Quisiera describir brevemente mi primera experiencia con las TICs en el aula. Quería que mis alumnos vieran el blog de clase que estoy preparando para ellos y que aprovecharan la pausa de fin de año para echarle una mirada. Por esta razón, esta semana reservé uno de los salones de ordenadores de la escuela y presenté el blog (“en borrador”) a mis alumnos de secundaria de entre 16 y 18 años. Me atreví a hacerlo aclarándoles que no soy una experta, que estoy aprendiendo, que mi tutor no ha visto ni se ha pronunciado todavía acerca de la “calidad” del blog y que ellos tendrán seguramente que apoyarme para que el proyecto funcione bien. Me agradó mucho la reacción de los alumnos, de apoyo y colaboración. Noté el interés que despertó en ellos el uso de internet y que sugierieron usos del blog como por ejemplo para la publicación de los deberes, retroalimentaciíón de exámenes sin que yo tuviera que mencionarlo. Algunos alumnos inmediatamente reconocieron que el blog podía servirnos como “f

La integración del correo y el chat en el enfoque por tareas

Como también apunta Marimar en su entrada de este blog llamada Las TIC y la transformación de la enseñanza , de 2 de diciembre, a la hora de la verdad, a pesar de su potencial, las actividades que programamos con las TIC disminuyen la interacción humana que, en cambio, siempre intentamos no olvidar en nuestras clases en ausencia de nuevas tecnologías. Marimar propone aumentar la interacción entre profesor y alumno mediante el correo electrónico y los foros, a lo cual añadiría que debemos propiciar también la interacción entre los propios estudiantes. Para ello, disponemos también de otras herramientas, como el chat y la videoconferencia. No obstante, no podemos integrar en nuestra aula dichos recursos de cualquier manera. Nadia, en su entrada del blog La videoconferencia en la enseñanza de lenguas extranjeras , de 24 de noviembre, cita el “Proyecto de Intercambio Virtual: Lengua y cultura a través de nuevas tecnologías”, un perfecto ejemplo de cómo podemos aprovechar esta utilida

¿Todo esto ya estaba allí?

Sin querer ofender a nadie y sin querer decir que lo que me pasa a mí sea lo normal, lo cierto es que a mis 39 años no me había acercado tanto al mundo de las TICs como ahora. Creo que me eduqué en una generación donde prácticamente no existían los ordenadores y allá por el año 90, cuando ninguno de mis amigos tenía PC, resulta que yo tenía uno en casa y me ‘piqué’ con él de tal modo que empleaba toda la mañana de los sábados en un curso para aprender qué hacer con esa maquinita. Aprendí un montón de MSDOS y de Wordperfect, pero cuando al señor Gates se le ocurrió introducir sus ventanitas yo no logré abrir ninguna… Me quedé más obsoleta que me propio ordenador (el cual tiré por fin este verano, no sin cierta nostalgia). Desde que las ventanas llegaron a mi vida me he ido actualizando poco a poco, muy lentamente y de repente en un mes me precipito a gran velocidad por una pendiente sin fin. ¡Dios! ¡lo que estoy aprendiendo con esta asignatura! No sólo con las actividades que tenemos qu

Wiki wiki

Entre las tecnologías que acabo de descubrir con mayor interés están los entornos colaborativos como los blogs y los/las wikis porque pueden constituir un “sitio” de conocimiento compartido creciente en múltiples direcciones. En este sentido parece que los/las wikis son más adecuados para explotar las posibilidades colaborativas de la Web 2.0. Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo en el que los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una forma interactiva, fácil y rápida, lo que hace del/de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa y para convertirse en un depósito de conocimientos compartidos por una comunidad virtual. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, actualizando su contenido con gran rapidez, lo que da una gran libertad al usuario. Os paso tres direcciones que me han parecido interesantes para conocer el potencial educativo de los
Hola a todos, a pesar de todo, lo he conseguido. Muchas gracias a todos los blogeadores por vuestra paciencia, Roge

¿Qué se puede hacer con los blogs?

Tengo que reconocer que, aunque ya a última hora y asimilando muy rápidamente los conceptos, la asignatura de las TIC en la enseñanza de ELE del master de la UB me está enseñando también cosas a nivel personal. Me he abierto un blog, cosa que no hubiése hecho (ni pensado) en otras circunstancias. Ahora sé qué es un tablet-pc, un teléfono inteligente o un PDA, artefactos desconocidos totalmente por mí hasta ahora. Echando un vistazo por este blog, he leido las aportaciones de compañeros sobre las TIC y he seguido algunos de los enlaces recomendados. Creo que esta idea de los blogs es, como dice Nieves, de las mejores, porque es la más accesible, no necesitamos ningún hardware, solamente el ordenador y una conexión a Internet. Así podemos expresarnos y contar nuestras experiencias a todo el que esté interesado. El Blog, como bien se ha resumido en éste, es como un diario en formato digital. Y eso me lleva a pensar sobre el portafolio que, por ejemplo nosotros, vamos elaborando durante el

Educación en línea

La semana pasada se celebró en Berlín la feria “Online Educa”, la mayor exposición mundial de formación y educación basada en nuevas tecnologías. Aunque el acceso a conferencias está restringido a empresas e instituciones –además de estar filtrado por un precio desorbitado para empresas pequeñas- , tuve el privilegio de poder infiltrarme como paseante por los stands de numerosas empresas dedicadas al sector del e-learning. La oferta, sin duda, no se limita al aprendizaje de idiomas. Muy al contrario, yo diría que el e-learning en la enseñanza-aprendizaje de idiomas viene remolcado por otras aplicaciones formativas más urgentes en el sector de los negocios, la ciencia y la formación específica y técnico-tecnológica. En estos campos la educación a distancia juega un papel decisivo en el éxito y la calidad del aprendizaje, tanto a nivel de contenidos como al de técnicas de comunicación y de actuación. Casi todos los programas y cursos expuestos en la feria -sobre todo para la formac

eso de los blogs...

Hola a todos, aunque con cierto atraso, me he puesto otra vez con las TICS. Tengo que decir que esto de los blogs es lo que más me gusta. La pizarra interactiva y el tablet pc son sin duda inventos geniales, que pueden cambiar radicalmente la manera de enseñar, pero quizás a veces nos parecen todavía inventos de ciencia-ficción, aquí en Italia por lo menos no aparecen en muchas escuelas. Como ya se ha ido comentando en el foro, son herramientas que suponen un gran gasto. Por el contrario, los blogs representan una herramienta mucho más económica, al alcance de todos. Hoy en día – por lo menos en Europa – casi todos disponemos de un ordenador. Es más, casi todos encontramos en internet documentos - canciones, vídeos, artículos - que nos gusta compartir con otras personas. En el caso de un profesor y su clase, crear un blog puede ser una manera divertida para continuar la actividad de clase, para tener diferentes posibilidades de enfocar a una tarea. Por ejemplo, el profesor puede col

Las TIC y la transformación de la enseñanza

Está claro que las posibilidades que ofrecen las TIC en el aula son tremendas. Sin embargo, quizá lo más relevante sea que su integración en nuestra práctica diaria como profesores puede conducirnos a una verdadera transformación. Valoro ante todo de las TIC los nuevos cauces de comunicación que abren para nuestro alumnado y para nosotros mismos. Y este potencial de comunicación no puede quedar reducido a trabajar simplemente ejercicios gramaticales o de vocabulario en el ordenador y mucho menos a una aplicación meramente conductista de las ALAO. Si nos quedamos en esta fase, estaremos desperdiciando lo más valioso. Un uso significativo de las TIC en el aula exige un papel activo y protagonista de los aprendientes y unas nuevas formas de comunicación entre el profesor y los alumnos. Este tipo de enseñanza en la que la comunicación auténtica es el eje vertebrador no puede construirse de manera rígida, sino que por naturaleza debe ser flexible, incluso en la misma concepción que tenemos

Compartir materiales en la web

Hola a todos. Una de las ventajas que nos procuran las TIC es la de proveernos del material que otros profesores hayan incorporado en páginas webs u otras personales, tal y como se nos comenta en la asignatura que cursamos muchos de los abonados a EcLEcTIC (Módulo 2/Tema 2). Con ánimo de hacer un poco de proselitismo y publicidad a la página que organizan unos compañeros del Cervantes de Estambul, os incluyo aquí una dirección interesante. Hay muchísimas actividades, no sólo con buenas ideas sino también material gráfico. www.marcoele.com Que vaya bien.