23 de diciembre de 2006

Invitación a superar el temor de profesor inexperto y usar las TICs en el aula

Quisiera describir brevemente mi primera experiencia con las TICs en el aula. Quería que mis alumnos vieran el blog de clase que estoy preparando para ellos y que aprovecharan la pausa de fin de año para echarle una mirada. Por esta razón, esta semana reservé uno de los salones de ordenadores de la escuela y presenté el blog (“en borrador”) a mis alumnos de secundaria de entre 16 y 18 años. Me atreví a hacerlo aclarándoles que no soy una experta, que estoy aprendiendo, que mi tutor no ha visto ni se ha pronunciado todavía acerca de la “calidad” del blog y que ellos tendrán seguramente que apoyarme para que el proyecto funcione bien. Me agradó mucho la reacción de los alumnos, de apoyo y colaboración.

Noté el interés que despertó en ellos el uso de internet y que sugierieron usos del blog como por ejemplo para la publicación de los deberes, retroalimentaciíón de exámenes sin que yo tuviera que mencionarlo. Algunos alumnos inmediatamente reconocieron que el blog podía servirnos como “foro” de clase.

Sin embargo, en la etapa de preparación a la presentación del Blog, me sorprendió que algunos alumnos no tuvieran correo electrónico y que otros dijeran que no les gusta el internet. Eso me llevó a recordar el comentario de Moises acerca del acceso y uso de las TICs, al nuevo tipo de “analfabetismo tecnológico” y me hizo consciente de la necesidad de asumir nuestro papel como “alfabetizadores tecnológicos” en apoyo de la democracia.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo,

Alicia

14 de diciembre de 2006

La integración del correo y el chat en el enfoque por tareas

Como también apunta Marimar en su entrada de este blog llamada Las TIC y la transformación de la enseñanza, de 2 de diciembre, a la hora de la verdad, a pesar de su potencial, las actividades que programamos con las TIC disminuyen la interacción humana que, en cambio, siempre intentamos no olvidar en nuestras clases en ausencia de nuevas tecnologías. Marimar propone aumentar la interacción entre profesor y alumno mediante el correo electrónico y los foros, a lo cual añadiría que debemos propiciar también la interacción entre los propios estudiantes. Para ello, disponemos también de otras herramientas, como el chat y la videoconferencia. No obstante, no podemos integrar en nuestra aula dichos recursos de cualquier manera.

Nadia, en su entrada del blog La videoconferencia en la enseñanza de lenguas extranjeras, de 24 de noviembre, cita el “Proyecto de Intercambio Virtual: Lengua y cultura a través de nuevas tecnologías”, un perfecto ejemplo de cómo podemos aprovechar esta utilidad. Lo que más me interesa recalcar de dicha interacción audiovisual a tiempo real es que tenía lugar de forma guiada y no libre, es decir, que no se ponía la videoconferencia a disposición de los alumnos para su uso espontáneo, sino que las conversaciones estaban pautadas por el previo establecimiento de un tema que debían tratar. Además, antes los estudiantes debían haber preparado su discurso y, posteriormente, tenían que tomar notas e informar a sus respectivos profesores sobre el desarrollo del intercambio comunicativo.

Si nos fijamos, lo que el proyecto consiguió fue integrar la videoconferencia en el enfoque que aplicamos actualmente (por tareas) como otra posible herramienta. La tarea, síntesis y producto final de una unidad didáctica, donde se desarrollan todas las destrezas, consistía en tomar notas (expresión escrita) de la conversación (interacción oral: expresión más comprensión oral) e informar al profesor (tal vez también de forma oral), habiendo tenido que preparar su discurso (expresión escrita y oral), para lo cual tuvieron que consultar fuentes escritas (comprensión escrita) o preguntar a alguien (interacción). A parte de la integración en el enfoque por tareas, el proyecto posibilitó también la interculturalidad, tan importante en una sociedad que cada vez tiende más al asimilacionsimo y la monocultulización. El proyecto constituía un intercambio entre alumnos de universidades de dos países con culturas distintas, de modo que a la hora de interactuar podían experimentar los conocimientos, conductas y valores de sus interlocutores. Y no sólo esto, sino que al hablar también lengua diferentes, la mitad del tiempo usaban su lengua nativa y la otra mitad su lengua extranjera, de modo que estaban expuestos a un input de calidad: nativo y universitario, y podían ayudarse a resolver dudas lingüísticas.

Mi propuesta consiste en aplicar el enfoque por tareas también a la interacción mediante chat y correo electrónico y, si fuera posible, completarlo con la interculturalidad y la interacción con nativos que nos permitiría un intercambio de estudiantes. De hecho, integrar el uso de estas dos TIC en el enfoque por tareas es todavía más necesario que en el caso de la videoconferencia. Mientras las posibilidades que ofrecen la conversación en un espacio físico compartido y la videoconferencia son las mismas en términos de interacción oral, no sucede lo mismo con el chat ni el correo. No existe un verdadero equivalente del chat que no sea la versión virtual y, respecto al correo, la correspondencia electrónica ha desbancado casi totalmente a la versión papel.

Sería interesante detenernos en las ventajas y posibilidades del chat y el correo. Para empezar, El chat requiere de una respuesta inmediata que no requiere el correo, de modo que agiliza la mente y así ayuda a interactuar con mayor fluidez en una conversación oral y, a la vez, por ser un canal escrito, permite mejorar la sintaxis y la ortografía. En cuanto al correo que, como todos sabemos, nos permite trabajar la expresión escrita, debemos decir que, por defecto, truncamos su potencial interactivo: lo normal es encontrar una carta o información escrita a la que debemos responder, ahí termina la interacción. Podríamos aumentarla si asignáramos papeles a los estudiantes, por ejemplo, unos pueden escribir ofertas de trabajo y los otros mandar curriculums en respuesta a estas, que serían evaluados por los primeros y luego mandarían una respuesta a los segundos.

Por último, quisiéramos concretar un poco más en qué se basaría la integración de las tres TIC en el enfoque por tareas. Podríamos llevarla a cabo tanto en la tarea final como en las actividades posibilitadotas de esta que se suceden a lo largo de una unidad didáctica. Y podríamos guiar la actividad o tarea lo que consideráramos necesario, no sólo marcando el tema y los subtemas, como en el proyecto que hemos citado, sino también, por ejemplo, recordándoles el léxico y estructura sintácticas que deberán activar. Cabe decir que evaluar los intercambios comunicativos con estas tres TIC no entraña más dificultad que grabarlos (en el caso de la videoconferencia), copiarlos en un documento (si hablamos del chat) y reenviar el último mensaje (si fueran correos electrónicos) para luego proceder al análisis de errores y necesidades de nuestros alumnos.

12 de diciembre de 2006

¿Todo esto ya estaba allí?

Sin querer ofender a nadie y sin querer decir que lo que me pasa a mí sea lo normal, lo cierto es que a mis 39 años no me había acercado tanto al mundo de las TICs como ahora. Creo que me eduqué en una generación donde prácticamente no existían los ordenadores y allá por el año 90, cuando ninguno de mis amigos tenía PC, resulta que yo tenía uno en casa y me ‘piqué’ con él de tal modo que empleaba toda la mañana de los sábados en un curso para aprender qué hacer con esa maquinita. Aprendí un montón de MSDOS y de Wordperfect, pero cuando al señor Gates se le ocurrió introducir sus ventanitas yo no logré abrir ninguna… Me quedé más obsoleta que me propio ordenador (el cual tiré por fin este verano, no sin cierta nostalgia).
Desde que las ventanas llegaron a mi vida me he ido actualizando poco a poco, muy lentamente y de repente en un mes me precipito a gran velocidad por una pendiente sin fin. ¡Dios! ¡lo que estoy aprendiendo con esta asignatura! No sólo con las actividades que tenemos que hacer y con los contenidos propuestos, sino también ‘cliqueando’ por aquí y por allí, y descubro cosas que jamás había visto y me pregunto: ¿todo esto ya estaba allí? Y yo sin saberlo…
Apretando los botoncitos del ratón sobre los enlaces he llegado al blog del XV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona. En primer lugar, me ha alegrado descubrir que aunque este año no pueda estar de manera presencial en él, sí podré hacerlo virtualmente (que para eso ya le estoy cogiendo el gustillo).
Por otra parte, y creo que más importante, me ha encantado la idea de hacer tanto las conferencias como los talleres interactivos desde mucho antes de que ocurran. Para aquellos que no hayáis visitado este blog, os explico: los ponentes nos introducen a través de un vídeo (de esos que nosotros hemos aprendido a cargar en nuestra bitácora personal) cuáles son los objetivos de su charla o taller, por qué consideran que el tema es importante para la formación de profesorado de ELE, qué destacarían de su charla y por último nos invitan a la reflexión sobre algunos aspectos. Esto sí que me parece anticipación. Creo que de esta manera, sin ser obligatorio y necesario, los asistentes pueden plantearse algunas inquietudes sobre el tema antes de llegar al Encuentro, así se podrá sacar mucho más partido a los talleres y conferencias.
Para tod@s aquell@s que tengáis la suerte de poder asistir a este Encuentro en Barcelona, ¡Enhorabuena!. Para los que no podemos ir, siempre nos queda el consuelo de seguir los comentarios y entradas de este blog. Os animo a visitarlo.
Hasta pronto, compañer@s,

Anabel

8 de diciembre de 2006

Wiki wiki

Entre las tecnologías que acabo de descubrir con mayor interés están los entornos colaborativos como los blogs y los/las wikis porque pueden constituir un “sitio” de conocimiento compartido creciente en múltiples direcciones. En este sentido parece que los/las wikis son más adecuados para explotar las posibilidades colaborativas de la Web 2.0.
Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo en el que los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una forma interactiva, fácil y rápida, lo que hace del/de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa y para convertirse en un depósito de conocimientos compartidos por una comunidad virtual.
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, actualizando su contenido con gran rapidez, lo que da una gran libertad al usuario.
Os paso tres direcciones que me han parecido interesantes para conocer el potencial educativo de los/las wikis:

¿Wikis?... ¿Para qué? – Dafne González

On using wiki sites with student groups - Andrea Bird

EMERGING TECHNOLOGIES Blogs and Wikis: Environments for On-line Collaboration - Robert Godwin-Jones
Hola a todos, a pesar de todo, lo he conseguido. Muchas gracias a todos los blogeadores por vuestra paciencia,
Roge

6 de diciembre de 2006

¿Qué se puede hacer con los blogs?

Tengo que reconocer que, aunque ya a última hora y asimilando muy rápidamente los conceptos, la asignatura de las TIC en la enseñanza de ELE del master de la UB me está enseñando también cosas a nivel personal. Me he abierto un blog, cosa que no hubiése hecho (ni pensado) en otras circunstancias. Ahora sé qué es un tablet-pc, un teléfono inteligente o un PDA, artefactos desconocidos totalmente por mí hasta ahora.
Echando un vistazo por este blog, he leido las aportaciones de compañeros sobre las TIC y he seguido algunos de los enlaces recomendados.
Creo que esta idea de los blogs es, como dice Nieves, de las mejores, porque es la más accesible, no necesitamos ningún hardware, solamente el ordenador y una conexión a Internet. Así podemos expresarnos y contar nuestras experiencias a todo el que esté interesado.
El Blog, como bien se ha resumido en éste, es como un diario en formato digital. Y eso me lleva a pensar sobre el portafolio que, por ejemplo nosotros, vamos elaborando durante el curso, con las muestras y las reflexiones. O sea, que un portafolio podría definirse como un diario de aprendizaje, y puede tener perfectamente un formato digital que además sea accesible para los demás, y compartir directamente las experiencias de aprendizaje con los compañeros. Por eso, me imagino una idea de "Blog-portafolio"
Así, también como profesores podemos mostrar enlaces o compartir materiales, como ya dice Omar, cosa que ya hacemos desde bases de datos de Internet como por ejemplo la Didactiteca del Cervantes, pero desde los blogs es de una manera más personal.

Por otro lado, quería comentar que es una lástima que se haya tenido que abandonar el "experimento" con los tablet PC en la escuela de Ariño. Parece que la cosa funcionaba, ¿no? Seguro que otra vez será...

4 de diciembre de 2006

Educación en línea

La semana pasada se celebró en Berlín la feria “Online Educa”, la mayor exposición mundial de formación y educación basada en nuevas tecnologías. Aunque el acceso a conferencias está restringido a empresas e instituciones –además de estar filtrado por un precio desorbitado para empresas pequeñas- , tuve el privilegio de poder infiltrarme como paseante por los stands de numerosas empresas dedicadas al sector del e-learning.

La oferta, sin duda, no se limita al aprendizaje de idiomas. Muy al contrario, yo diría que el e-learning en la enseñanza-aprendizaje de idiomas viene remolcado por otras aplicaciones formativas más urgentes en el sector de los negocios, la ciencia y la formación específica y técnico-tecnológica. En estos campos la educación a distancia juega un papel decisivo en el éxito y la calidad del aprendizaje, tanto a nivel de contenidos como al de técnicas de comunicación y de actuación.

Casi todos los programas y cursos expuestos en la feria -sobre todo para la formación en Management- integran una parte dedicada al aprendizaje de idiomas en sus programas de formación. Lo curioso es que la mayoría de estos cursos están diseñados desde una perspectiva bastante conductista, si bien incluyen avances de tecnología multimedia, vídeos y herramientas de comunicación online. Otros - que cuentan con una ampia gama de campos de aplicación para el software que promocionan-, ofrecen programas destinados al diseño de cursos de idiomas con Hot-Potatos de colorida sofisticación, diccionarios y otras herramientas tradicionales, pero siempre como una opción complementaria del software, contemplada en segundo plano y con posibilidades poco comunicativas.

Sobre algunos otros programas para el aprendizaje de idiomas aún no me atrevo a opinar: quizás vosotros también podáis acceder a una demo gratuita de uno de estos durante un mes, en www.clt-net.com/winner, especialmente diseñado para el aprendizaje del inglés. También en esta feria estaba representada la plataforma AVE del Instituto Cervantes, http://ave.cvc.cervantes.es , para la cual me formo actualmente como tutora virtual. Esta plataforma específica para la enseñanza de ELE ofrece numerosas opciones interactivas y colaborativas según la modalidad impartida. Y, aunque en un principio, como profesora de clases presenciales, todos estos materiales parecen conducir a un abismo comunicativo-real irresoluble, sinceramente debo decir que de lo que vi en la feria, era de las más completas y actualizadas.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue el portafolio en línea… ¿cuántas dudas se disiparía sobre la elaboración del portafolio de tener acceso online, no solo al propio portafolio permanentemente, sino al de otros profesionales y otros idiomas? ¿cuántas interrogantes y propuestas de investigación se podrían sacar de las experiencias y reflexiones de otros? ¿no sería de suma utilidad para los profesores y los alumnos leer reflexiones, aunar dificultades, puntos de vista y otros miles de aspectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desde Shangai hasta El Ferrol…y/o más allá?

Me sorprendió no encontrar –puede ser por la premura de mi visita- ejemplos del uso de moodle en la enseñanza de idiomas, particularmente interesante desde el punto de vista del construccionismo y del constructivismo (social). Algunos ejemplos de estas aplicaciones se desarrollan en la Humboldt Universität de Berlín donde el uso de moodle se ha implantado en el departamento de Romanistik de la mano de mi compañera y lectora de la Humbolt Victoria Ángeles Castrillejo para cursos y talleres de español. Una experiencia más cercana, es el propio pilotaje del uso de moodle como complemento de algunos cursos regulares que imparto en el Instituto Cervantes a través de la plataforma de Proele.

La pregunta que emerge tras la visita a “Online Educa” es: ¿cuántas otras aplicaciones destinadas a la formación y a otros sectores de gestión de la información podrían ser aplicadas en la enseñanza de ELE? Tal vez muchos de vosotros tengáis la oportunidad de averiguarlo en mayo de 2007 en la celebración de esta misma feria en Madrid.

3 de diciembre de 2006

eso de los blogs...

Hola a todos,
aunque con cierto atraso, me he puesto otra vez con las TICS. Tengo que decir que esto de los blogs es lo que más me gusta. La pizarra interactiva y el tablet pc son sin duda inventos geniales, que pueden cambiar radicalmente la manera de enseñar, pero quizás a veces nos parecen todavía inventos de ciencia-ficción, aquí en Italia por lo menos no aparecen en muchas escuelas. Como ya se ha ido comentando en el foro, son herramientas que suponen un gran gasto. Por el contrario, los blogs representan una herramienta mucho más económica, al alcance de todos. Hoy en día – por lo menos en Europa – casi todos disponemos de un ordenador. Es más, casi todos encontramos en internet documentos - canciones, vídeos, artículos - que nos gusta compartir con otras personas. En el caso de un profesor y su clase, crear un blog puede ser una manera divertida para continuar la actividad de clase, para tener diferentes posibilidades de enfocar a una tarea. Por ejemplo, el profesor puede colgar un vídeo y los estudiantes comentarlo por escrito, o simplemente verlo para mejorar su habilidad de comprensión auditiva. A través de las grabaciones audio se puede trabajar en la habilidad de expresión oral: una vez tomada confianza con odeo studio y audacity, los estudiantes pueden grabar su propia voz y entregar una actividad al profesor.
Eso - y mucho más - me gustaría experimentar con mi grupo de estudiantes en la universidad de Milán (nivel B2). Estoy segura que sería para mí también una manera de aprender mucho a través de mis estudiantes y sobre mis estudiantes, porq
ue voy notando cada día más que mucho tiempo de su vida lo pasan en la red, y seguramente se manejan mucho mejor que yo!

Hasta muy pronto!

Nieves

2 de diciembre de 2006

Las TIC y la transformación de la enseñanza

Está claro que las posibilidades que ofrecen las TIC en el aula son tremendas. Sin embargo, quizá lo más relevante sea que su integración en nuestra práctica diaria como profesores puede conducirnos a una verdadera transformación. Valoro ante todo de las TIC los nuevos cauces de comunicación que abren para nuestro alumnado y para nosotros mismos. Y este potencial de comunicación no puede quedar reducido a trabajar simplemente ejercicios gramaticales o de vocabulario en el ordenador y mucho menos a una aplicación meramente conductista de las ALAO. Si nos quedamos en esta fase, estaremos desperdiciando lo más valioso.
Un uso significativo de las TIC en el aula exige un papel activo y protagonista de los aprendientes y unas nuevas formas de comunicación entre el profesor y los alumnos. Este tipo de enseñanza en la que la comunicación auténtica es el eje vertebrador no puede construirse de manera rígida, sino que por naturaleza debe ser flexible, incluso en la misma concepción que tenemos del espacio del aula.
El año pasado tuve la oportunidad de dirigirme a mis alumnos por correo electrónico y por el foro y descubrí nuevas facetas del alumnado, pero sobre todo comprendí que la mayoría respondía de una forma mucho más relajada cuando la comunicación entre el profesor y el alumno la alejábamos de los límites mentales que impone el espacio escolar. Por primera vez eran ellos los que me apremiaban y los que demandaban más.
Creo que el potencial comunicativo que aportan las TIC al aula puede ayudarnos a construir un nuevo modelo de enseñanza. No son una simple herramienta, sino pueden constituir un instrumento de transformación de la enseñanza fundamentalmente por el protagonismo que adquiere la comunicación.

Compartir materiales en la web

Hola a todos.

Una de las ventajas que nos procuran las TIC es la de proveernos del material que otros profesores hayan incorporado en páginas webs u otras personales, tal y como se nos comenta en la asignatura que cursamos muchos de los abonados a EcLEcTIC (Módulo 2/Tema 2).

Con ánimo de hacer un poco de proselitismo y publicidad a la página que organizan unos compañeros del Cervantes de Estambul, os incluyo aquí una dirección interesante. Hay muchísimas actividades, no sólo con buenas ideas sino también material gráfico.

www.marcoele.com

Que vaya bien.