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Internet y L2. Rusia.




Como soy alumna muy patriota, quisiera deliberar un poquito sobre el uso de Internet en la enseñanza de lenguas extranjeras en mi país. Hoy en día en Rusia el problema de la integración de Internet a la educación, en particular, su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras es un asunto de actualidad (también:)). Esto, en general, esta conectado con el hecho que mientras usar Internet como la herramienta de la enseñanza de lenguas extranjeras del mejor modo se realizan muchos de los objetivos de la educación.
Aunque mucha gente suele pensar que Rusia es el país bastante atrasada, aquí también ya se ha ido el tiempo cuando el profesor tenía que solo “informar” sobre los conocimientos. Hoy tenemos que acentuar la actividad del alumno, su busca, comprensión y elaboración de los conocimientos nuevos. Hoy el profesor es un organizador del proceso de aprendizaje, el administrador, quien ayuda a los alumnos a desarrollar sus competencias. Ahora necesitamos repensar el lugar y rol de la información, es decir, repensar el contenido de la educación. Aunque no podemos esperar la subida del nivel de la educación en mi país con su “internetización”, no usar las posibilidades nuevas sería una tontería.
En el tiempo presente todos entienden que Internet posee las habilidades informativas que son colosales y tienen los servicios muy impresionantes. Y claro que ahora podemos decir que Internet y las tecnologías forman parte de la cultura informativa general del profesor y su alumno. Pero no podemos olvidar que a pesar de las ventajas de este medio de la enseñanza los objetivos didácticos todavía son principales. Internet con sus posibilidades y recursos solo son los medios de la realización de estos objetivos.
Sin embargo, necesito decir que ahora en Rusia, incluso la capital, el uso de Internet durante la clase de L2 es prácticamente imposible, porque es poco probable que podamos encontrar la cantidad de las aulas de la enseñanza de lenguas extranjeras que tienen la cantidad suficiente de los ordenadores con acceso al Internet. Por eso los profesores necesitamos pensar en otras posibilidades del uso de esta "red de redes". Ahora prácticamente cada familia, cada alumno tiene acceso al Internet y muchas veces esta es la única posibilidad para usarlo como la herramienta de enseñanza. Aquí también quisiera distraerme un poquito y decir que a pesar de los problemas de las aulas de L2, la enseñanza de informática en las escuelas (por lo menos en Moscú) parece ser bastante desarrollada, mi hermana menor, por ejemplo, aprendió en su escuela hacer blogs cuando tenía mas o menos diez años, (yo aprendí hacerlo cuando tenía 22, pero claro que yo lo aprendí por mi misma, para divertirme, sin darme cuenta que esto es el BLOG:))
Hay que decir también que en Rusia en las localidades de poca población, que están lejos del centro, donde desde siempre es difícil mantener el nivel suficiente de la educación, Internet puede tener lugar muy importante. Si en las ciudades grandes los alumnos tienen la posibilidad de comunicarse con los hablantes nativos, ver las películas y leer los libros en la lengua original, participar en los proyectos internacionales, etc., en las poblaciones pequeñas uno de los problemas más grandes en la enseñanza de L2 es la falta de motivación, porque no existe ninguna posibilidad de comunicación “viva”. Con el uso de Internet podemos solucionar este problema con facilidad, no voy a enumerar todo lo que podemos hacer con este recurso, porque al terminar este curso estoy segura que todo el mundo ya sabe las ventajas de TIC. :) Una vez usando Internet todos los alumnos independientemente de su edad y nivel, participan en todos los tipos de actividades con acaloramiento y el interés no termina crecer. Desaparece la barrera lingüística, se mejoran los resultados, el alumno se siente más seguro de si mismo.
Espero que muy pronto el trabajo con Internet como el medio de la enseñanza de lenguas extranjeras entre la practica diaria de todos los centros docentes de mi país. Parece que para esto ya están creando las condiciones necesarias y poco a poco el Internet como el aspecto educativo obtiene materialización.

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