Al ver que las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan cada vez con más fuerza y que cada día más profesores hacen uso de esta herramienta, esto crea en mí la preocupación de hacer uso efectivo y provechoso de las nuevas oportunidades que estas brindan.
Cuando se emplean las TIC en el aula se debe lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico. Mi reto próximo es tratar de que el empleo correcto de las herramientas posibilite una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar lo discursivo y lo tecnológico.
“Integrar las TIC en el aula…no es cuestión de saber informática, sino de tener predisposición a integrarlas como una herramienta didáctica más” (Maribel A. Marqués)
Haciendo el intento de publicar una presentación power point, me tropecé con esta y me pareció oportuno compartirla.
Pienso que las TIC pueden tener ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel destacado que le corresponde al docente en la orientación de su uso, saber combinarlas y diseñarlas de forma efectiva.
Una Web Quest, por ejemplo, nos ofrece la oportunidad de crear actividades comunicativas que perfectamente se podrían combinar con la clase presencial y la interacción con los ordenadores antes y/o después de la clase presencial.
Una Web Quest permite el desarrollo de tareas que por su variedad y flexibilidad que ofrece al alumno, estos estarían desarrollando su autonomía.
Una WQ se puede presentar en forma de bolg, ver ejemplo. Otra forma de presentación de una WQ podéis ver aquí. Podemos crear nuestras WQ en la php http://www.phpwebquest.org/
Pienso que para la presentación de una WQ deben haber muchas alternativas, pero lo que como directores debemos tener en cuenta las características que impone este medio para el diseño de un buen material para internet.
Cuando se emplean las TIC en el aula se debe lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico. Mi reto próximo es tratar de que el empleo correcto de las herramientas posibilite una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar lo discursivo y lo tecnológico.
“Integrar las TIC en el aula…no es cuestión de saber informática, sino de tener predisposición a integrarlas como una herramienta didáctica más” (Maribel A. Marqués)
Haciendo el intento de publicar una presentación power point, me tropecé con esta y me pareció oportuno compartirla.
Pienso que las TIC pueden tener ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel destacado que le corresponde al docente en la orientación de su uso, saber combinarlas y diseñarlas de forma efectiva.
Una Web Quest, por ejemplo, nos ofrece la oportunidad de crear actividades comunicativas que perfectamente se podrían combinar con la clase presencial y la interacción con los ordenadores antes y/o después de la clase presencial.
Una Web Quest permite el desarrollo de tareas que por su variedad y flexibilidad que ofrece al alumno, estos estarían desarrollando su autonomía.
Una WQ se puede presentar en forma de bolg, ver ejemplo. Otra forma de presentación de una WQ podéis ver aquí. Podemos crear nuestras WQ en la php http://www.phpwebquest.org/
Pienso que para la presentación de una WQ deben haber muchas alternativas, pero lo que como directores debemos tener en cuenta las características que impone este medio para el diseño de un buen material para internet.
Hola Ingrid,
ResponderEliminarAcabo de incorporarme a la blogosfera y voy, pasito a pasito, intentando encontrar los recursos necesarios para los objetivos que me he propuesto este curso... y crear una webquest para un taller de música que tengo que dar dentro de poco era uno de ellos, así que ímaginate lo que me ha alegrado encontrar tu entrada :-)
Gracias mil a los compis pioneros que nos van abriendo camino a los demás,
un saludo,
Marina.