Ir al contenido principal

Aplicación de las TIC en la clase de ELE

Al ver que las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan cada vez con más fuerza y que cada día más profesores hacen uso de esta herramienta, esto crea en mí la preocupación de hacer uso efectivo y provechoso de las nuevas oportunidades que estas brindan.
Cuando se emplean las TIC en el aula se debe lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico. Mi reto próximo es tratar de que el empleo correcto de las herramientas posibilite una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar lo discursivo y lo tecnológico.

“Integrar las TIC en el aula…no es cuestión de saber informática, sino de tener predisposición a integrarlas como una herramienta didáctica más” (Maribel A. Marqués)





Haciendo el intento de publicar una presentación power point, me tropecé con esta y me pareció oportuno compartirla.
Pienso que las TIC pueden tener ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel destacado que le corresponde al docente en la orientación de su uso, saber combinarlas y diseñarlas de forma efectiva.
Una Web Quest, por ejemplo, nos ofrece la oportunidad de crear actividades comunicativas que perfectamente se podrían combinar con la clase presencial y la interacción con los ordenadores antes y/o después de la clase presencial.
Una Web Quest permite el desarrollo de tareas que por su variedad y flexibilidad que ofrece al alumno, estos estarían desarrollando su autonomía.
Una WQ se puede presentar en forma de bolg, ver ejemplo. Otra forma de presentación de una WQ podéis ver aquí. Podemos crear nuestras WQ en la php http://www.phpwebquest.org/
Pienso que para la presentación de una WQ deben haber muchas alternativas, pero lo que como directores debemos tener en cuenta las características que impone este medio para el diseño de un buen material para internet.

Comentarios

  1. Hola Ingrid,

    Acabo de incorporarme a la blogosfera y voy, pasito a pasito, intentando encontrar los recursos necesarios para los objetivos que me he propuesto este curso... y crear una webquest para un taller de música que tengo que dar dentro de poco era uno de ellos, así que ímaginate lo que me ha alegrado encontrar tu entrada :-)

    Gracias mil a los compis pioneros que nos van abriendo camino a los demás,

    un saludo,

    Marina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia