26 de marzo de 2007

Las TIC en el aula de ELE: aprovechamiento de las herramientas gratuitas accesibles a través de Internet

En esta ocasión no presento ninguna página web, espero que la entrada de klik eta klik (07/03/07) os haya parecido interesante e inspiradora.
Sólo informar a todos los interesados en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de E/LE acerca del curso que ofrecerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto con el Instituto Cervantes los días 3 y 4 de agosto de 2007 en Santander.

No creo que, al menos para los que hemos cursado la asignatura del máster E/LE de la UB, nos sean novedad la mayoría de los contenidos del curso, y que detallo a continuación: Recursos gratuitos que se pueden utilizar en el aula de ELE. Características técnicas, aplicaciones didácticas, experiencias previas e ideas para organizar nuevas experiencias: correo electrónico, chat privado (mensajería instantánea), grupos o foros de debate, videoconferencia, blogs, wikis, chats públicos, ejercicios de corrección automática, webquests.
Internet para la formación continua de los profesores de ELE.

Ya estamos servidos de casi todo eso ¿no? :D De todas maneras siempre viene bien saberlo, siempre podemos aprender algo y quién sabe si alguien estará veraneando por allí cerquita ;)

¡Ah! para ver toda la información completa sobre este curso y demás os recomiendo que echéis un vistazo a todas las actividades propuestas por el Centro de Formación de Profesores del IC.

¡Un saludo!

23 de marzo de 2007

La primavera






Hola a todos!



Ya ha empezado la primavera…la primavera de este año 2007 pero también la primavera de mi introducción a los TICS. Como podéis ver, la primavera este año ha sido un poco tormentoso, un poco fuera de lo normal, tal vez un poco parecido a mi aproximación a los TICS.



Llevo un poco más de un año y medio explorando, leyendo, escuchando y intentando hacer podcasts, videocasts, y blogs de mi manera!!! y hasta ahora me he sentido como nada más que una espectadora mirando como este mundo esta evolucionando tan rápido, y yo con mis muchísimas ganas de subir y entrar realmente incapaz de situarme…hasta ahora!

Por eso digo, “mi primavera”. Me siento como si estuviera entrando en una nueva etapa de mi vida profesional. Me gusta mucho pensar que hay muchas posibilidades de nuevas fronteras, nuevas experiencias, nuevas maneras de organizar y plasmar mis pensamientos dentro y fuera de la aula.

Si, reconozco que el mundo de los TICS es muy complicado: como gestionarlo? entenderlo? saber usarlo? aplicarlo? Reconozco que tengo muchos miles (como dicen en mi país) para caminar antes de poder disfrutar de este camino/herramienta/modo de vivir, sea lo que sea, pero me siento que vale la pena.

Quería compartir con vosotros unos dados y una pagina web que indica la fuerza de este mundo. Hoy escuchaba el podcast con la entrevista a Martin Dougiamas, creador de MOODLE, Dec. 2005 (sale en nuestro programa de TICS en la unidad 8). Os recomiendo escucharlo. Lo que más me impresionaba era la evolución de usuarios en el mundo Moodle en solo 15 meses, estos 15 meses que llevo yo flirteando con los TICS. He montado una tabla para que se puede ver muy fácilmente la extensión de este herramienta. Os dejo con los números para ir reflexionando sobre la pregunta…

¿donde nos va a hacer llegar los TICS?

Numero de … Diciembre 2005 Marzo 2007
usuarios 1.6 millones 9.5 millones
profesores 200,000 1.5 millones
cursos 160,000 927,202
forums “posteados” 2 millones 10 millones
preguntas en 1.1 millones 7.2 millones
controles

Fuente: http://moodle.org.stats

theresa zanatta

22 de marzo de 2007

Profesora por videoconferencia en Japón

Por lo general, el uso de la videoconferencia en la enseñanza todavía es muy limitado. Se suele emplear para evitar el desplazamiento del profesor o del alumno a otra ciudad, para la realización de exámenes, o bien en proyectos de corta duración. Para más información sobre estos últimos, os recomiendo consultar la entrada de Nadia del 26 de noviembre de 2006 o la página del Proyecto de videconferencia de la Universidad de Utrecht (2006).

Mi intención en esta entrada no es teorizar sobre los usos de la videoconferencia en la enseñanza de lenguas sino contaros mi experiencia personal en este campo. Cuando era pequeña y oía decir que en el futuro nos comunicaríamos por videoconferencia, no daba mucho crédito a mis oídos... ¡Quién me iba a decir a mí que tiempo después pasaría casi cinco años dando clase de español por videoconferencia en Japón!

Durante ese tiempo, formé parte de un equipo de 600 profesores de inglés, francés, italiano, español, alemán y chino que había empezado su andadura en 1999 con poco más de 20 personas al frente. Debido a las características de la sociedad japonesa actual, este sistema goza de bastante éxito y es muy popular. Tanto, que las clases se ofertan durante las 24 horas del día y a lo largo y ancho del país. Imaginaros por un momento como sería tener en una misma clase a un jubilado de 65 años que esté en Canarias, a un estudiante de 22 que esté en una escuela de Alcalá de Henares, y a una ama de casa que esté en Barcelona, sentada tranquilamente en el sofá de su casa, y con su gato al lado.

¿Qué os parece este tipo de enseñanza? ¿Qué tipo de interacción creéis que se produce? ¿Qué inconvenientes y qué ventajas le véis? ¿Creéis que en el futuro crecerá el número de “profesores virtuales”?

¿Qué es una WebQuest?


Desde que empezamos la asignatura de las TIC, mi vocabulario se ha visto enriquecido por nuevas palabras relacionadas con este campo, tales como blog, web 2.0, wiki, googlear… Recientemente, la lista se vio aumentada cuando recibí un correo electrónico de formespa (foro de debate sobre la didáctica de ELE), en el que alguien recomendaba una página web con la que se podían crear Webquest para su uso en el aula de ELE. El término despertó mi interés y, como siempre pasa en Internet, esa página me llevó a otra, y a otra, hasta acabar descubriendo qué era una WebQuest y cuál podía ser su aplicación en la enseñanza de ELE.
Pues bien, la idea inicial fue formulada por Bernie Dodge de la Universidad de San Diego a mediados de los 90, quien la definió como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo con formato multimedia, que consiste en la búsqueda y el análisis de la información procedente de esa fuente inagotable que es Internet, siguiendo, eso sí, unas pautas de actuación: el profesor se encarga de guiar el proceso de búsqueda proporcionando al estudiante una serie de sitios web, previamente seleccionados por él, que se adecúen a las necesidades de los alumnos y a sus intereses. Pueden ser páginas web destinadas a la lectura, pero también espacios de consulta de personas expertas en un determinado tema, con las que los estudiantes puedan contactar a través de un e-mail para plantearles sus preguntas.
Posteriormente, con toda la información obtenida, los alumnos tendrán que llevar a cabo una tarea final que puede consistir en la creación de una página web, un vídeo, un CD o una presentación en powerpoint… Según Tom March es importante que ese producto final pueda tener una audiencia real, de la que los estudiantes reciban una retroalimentación del trabajo realizado, lo cual puede suponer un buen elemento motivador para la consecución de la tarea.
Otra de las características de las WebQuest es fomentar el aprendizaje en cooperación: a cada estudiante se le asigna una tarea de manera que su participación sea imprescindible para la realización del producto final.
Como veis, sigue un poco la filosofía del enfoque por tareas, pero aplicada al aula multimedia.
Este tipo de metodología ha calado hondo en la enseñanza primaria y secundaria, pero no existen, por el momento, muchas WebQuest en la red destinadas a la enseñanza de ELE. Creo, sin embargo, que es un recurso con un gran potencial, ya que, además de fomentar el espíritu crítico en el manejo de la información y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, supone, mediante el empleo de internet -en especial, en contextos escolares no hispanohablantes-, un acercamiento más directo a la realidad de la lengua que se está estudiando. Además, el uso de materiales auténticos que proporciona la red, contribuye a aumentar el caudal lingüístico de la LE al que tiene acceso el aprendiz. Por eso, os animo a que creéis vuestras propias Webquest con la página que me llevó a descubrir esta nueva forma de elaboración de actividades que todavía está por explotar.

Elemús y un mousse de ideas

Después de haber leído las entradas de los compañeros he llegado a la conclusión que para la mayoría de nosotros la clase de TIC ha sido "descubrir un nuevo mundo". No podíamos llegar a imaginar la fuerza que puede tener la "tecnología"en el ámbito de la enseñanza de lenguas. "Aquella cosa con botones, links y enlaces" que tradicionalmente perjudicaba nuestra salud y la de nuestros alumnos, ahora resulta ser una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje.Por este motivo, la creación de un blog en equipo fue una "estación" en nuestra formación que nos hizo sentir muy orgullosos!

Elemús es el fruto de este proceso. Se trata de un blog abierto y destinado a todos los que quieran complementar su conocimiento del español a través de la música. Pretende facilitar información sobre la música española y presentar una "cara" más divertida del aprender a aprender. En un principio, las actividades que se proponen son para alumnos de nivel intermedio y superior, pero estamos trabajando en ello y de aquí poco tiempo (cuando Elemús sea famoso) vais a poder encontrar actividades de todos los niveles y muy diferentes entre sí. Así que os animamos acompañarnos en este viajELE!









Internet y L2. Rusia.




Como soy alumna muy patriota, quisiera deliberar un poquito sobre el uso de Internet en la enseñanza de lenguas extranjeras en mi país. Hoy en día en Rusia el problema de la integración de Internet a la educación, en particular, su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras es un asunto de actualidad (también:)). Esto, en general, esta conectado con el hecho que mientras usar Internet como la herramienta de la enseñanza de lenguas extranjeras del mejor modo se realizan muchos de los objetivos de la educación.
Aunque mucha gente suele pensar que Rusia es el país bastante atrasada, aquí también ya se ha ido el tiempo cuando el profesor tenía que solo “informar” sobre los conocimientos. Hoy tenemos que acentuar la actividad del alumno, su busca, comprensión y elaboración de los conocimientos nuevos. Hoy el profesor es un organizador del proceso de aprendizaje, el administrador, quien ayuda a los alumnos a desarrollar sus competencias. Ahora necesitamos repensar el lugar y rol de la información, es decir, repensar el contenido de la educación. Aunque no podemos esperar la subida del nivel de la educación en mi país con su “internetización”, no usar las posibilidades nuevas sería una tontería.
En el tiempo presente todos entienden que Internet posee las habilidades informativas que son colosales y tienen los servicios muy impresionantes. Y claro que ahora podemos decir que Internet y las tecnologías forman parte de la cultura informativa general del profesor y su alumno. Pero no podemos olvidar que a pesar de las ventajas de este medio de la enseñanza los objetivos didácticos todavía son principales. Internet con sus posibilidades y recursos solo son los medios de la realización de estos objetivos.
Sin embargo, necesito decir que ahora en Rusia, incluso la capital, el uso de Internet durante la clase de L2 es prácticamente imposible, porque es poco probable que podamos encontrar la cantidad de las aulas de la enseñanza de lenguas extranjeras que tienen la cantidad suficiente de los ordenadores con acceso al Internet. Por eso los profesores necesitamos pensar en otras posibilidades del uso de esta "red de redes". Ahora prácticamente cada familia, cada alumno tiene acceso al Internet y muchas veces esta es la única posibilidad para usarlo como la herramienta de enseñanza. Aquí también quisiera distraerme un poquito y decir que a pesar de los problemas de las aulas de L2, la enseñanza de informática en las escuelas (por lo menos en Moscú) parece ser bastante desarrollada, mi hermana menor, por ejemplo, aprendió en su escuela hacer blogs cuando tenía mas o menos diez años, (yo aprendí hacerlo cuando tenía 22, pero claro que yo lo aprendí por mi misma, para divertirme, sin darme cuenta que esto es el BLOG:))
Hay que decir también que en Rusia en las localidades de poca población, que están lejos del centro, donde desde siempre es difícil mantener el nivel suficiente de la educación, Internet puede tener lugar muy importante. Si en las ciudades grandes los alumnos tienen la posibilidad de comunicarse con los hablantes nativos, ver las películas y leer los libros en la lengua original, participar en los proyectos internacionales, etc., en las poblaciones pequeñas uno de los problemas más grandes en la enseñanza de L2 es la falta de motivación, porque no existe ninguna posibilidad de comunicación “viva”. Con el uso de Internet podemos solucionar este problema con facilidad, no voy a enumerar todo lo que podemos hacer con este recurso, porque al terminar este curso estoy segura que todo el mundo ya sabe las ventajas de TIC. :) Una vez usando Internet todos los alumnos independientemente de su edad y nivel, participan en todos los tipos de actividades con acaloramiento y el interés no termina crecer. Desaparece la barrera lingüística, se mejoran los resultados, el alumno se siente más seguro de si mismo.
Espero que muy pronto el trabajo con Internet como el medio de la enseñanza de lenguas extranjeras entre la practica diaria de todos los centros docentes de mi país. Parece que para esto ya están creando las condiciones necesarias y poco a poco el Internet como el aspecto educativo obtiene materialización.

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y LA EDUCACIÓN


¿POR QUÉ DEBEMOS INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS?


El surgimiento de las nuevas tecnologías digitales, a lo largo del siglo XX, se ha gestado en una sociedad caracterizada por el desarrollo y el avance en el área de las comunicaciones, estamos en “La era de las comunicaciones”. Esto ha permitido que estas nuevas tecnologías se configuren como medios de comunicación e información que han logrado insertarse en diversos ámbitos de la sociedad, influenciando nuestra forma de abarcar el conocimiento del mundo y de interaccionar con las personas. Si la lengua es el instrumento humano a través del cual los sujetos nos comunicamos, ¿podemos prescindir en la enseñanza de lenguas de una de las herramientas de comunicación más importantes de la sociedad actual? Nuestra labor como profesores además de ser académica es formativa y debemos procurar que los alumnos a los que estamos formando se puedan desenvolver eficazmente en el mundo y, específicamente, en el ámbito del lenguaje y las comunicaciones; por lo tanto, creo imprescindible que los profesores nos comprometamos con el conocimiento y los avances de nuestra realidad y los consideremos en nuestra práctica pedagógica.

Otra razón que justifica la incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza de lenguas es que “la utilización de las nuevas tecnologías puede favorecer un aprendizaje constructivo y significativo” (Trenchs Parera, 2001). La teoría constructivista plantea que la percepción y la comprensión son operaciones que los humanos realizan sobre la base de su experiencia. El aprendiz es quien construye sus conocimientos integrando los nuevos conceptos, ideas o información con los antiguos. Esta teoría confirma otras teorías sobre la adquisición de lenguas en las cuales se ve el aprendizaje como un proceso creativo personal en lugar de un producto enseñado por el docente. En la mayoría de los casos la misma naturaleza de las tecnologías facilita la creación de entornos que propician el aprendizaje constructivo. Por medio de los programas informáticos basados en la exploración, simulación y entornos virtuales se pueden crear contextos en los cuales los alumnos construyan conocimiento. Mediante las nuevas tecnologías se puede ofrecer al alumno otras oportunidades para explorar el lenguaje libremente y para elegir los propios materiales de aprendizaje y el ritmo al que ese aprendizaje se realizará.

De acuerdo con lo planteado por Trenchs Parera, la utilización de programas informáticos producidos específicamente para el aprendizaje de las lenguas puede introducir en el entorno del aprendizaje de lenguas más cantidad y variedad de input y aportar distintos modos de acceder a la información y, por tanto, potenciado un aprendizaje individualizado. Además, según las teorías comunicativas del lenguaje, la comunicación auténtica es una condición indispensable para un eficaz aprendizaje de la lengua. La comunicación auténtica es la que tiene lugar con los hablantes nativos de la lengua meta, y también la que se lleva a cabo con otros aprendices de esta lengua. Las nuevas tecnologías –correo electrónico, los chats o la World Wide Web- facilitan el fluido de la información y la comunicación y, por lo tanto, esas interacciones necesarias para el aprendizaje significativo de la lengua.

En conclusión, las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo una enseñanza basada en la experiencia directa con un modelo de aprendizaje activo de construcción de esquemas cognitivos que está potenciado por la interacción social y que se basará en la utilización significativa del lenguaje.

Finalmente, quisiera comentar que como profesora de lenguaje y comunicación y de acuerdo con los argumentos planteados anteriormente, creo que los educadores no debemos prescindir o desconocer el inmenso potencial que poseen las nuevas tecnologías al ser utilizadas como herramientas que permiten desarrollar aprendizajes significativos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no basta con proponer y promover el uso de las tecnologías, sino que es necesario además que seamos conscientes de las dificultades y problemáticas que surgen al momento de incorporarlas a nuestras prácticas didácticas; no todos los profesores sabemos utilizar y manejar las nuevas tecnologías, no todos los centros educativos cuentan con los recursos económicos necesarios para implementarlas, no todos los alumnos las conocen y las manejan porque no todos hemos tenido un acceso tan fluido a este mundo virtual. Por ello, quisiera concluir mencionando que no basta con decir que existen las nuevas tecnologías y que están presentes en muchos aspectos de nuestra realidad, además es necesario que nos hagamos cargo, como sociedad, de la difusión de este conocimientos y reconozcamos que pasarán algunas generaciones antes de que esta nuevas tecnologías se conviertan, verdaderamente, en un realidad conocida, accesible y manejada por la mayoría de los sujetos que conformamos esta sociedad.

¿Pueden los ordenadores acabar suplantando al profesor?



Me acuerdo la primera vez que toqué el tema de la nuevas tecnologías en la educación. Fue en la clase de una asignatura en mi universidad que se llamaba "Nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas", cuando la profesora nos preguntó, si creíamos que dentro de pocos años, en vez de leyeramos libros en papel los leyeramos en libro digital. La mayoría de mis compañeros contestaron cascasi irreflexivamente, que para ellos era un tema de tiempo y este resultado era inevitable puesto que la tecnología se desarrolla en un modo tan rápido. Considerándome bastante moderna y poco tradicional mi respuesta podría caracterizarse por romántica y poco contemporánea puesto que para mi un libro en papel no se amenaza de sustituirse por un libro digital o un portátil. No podía imaginar que existieran personas que puedan disfrutar un libro literario o las noticias de un periódico leyéndolo por un portátil. Hasta hoy tengo la misma opinión y creo que es algo que no va a cambiar digan lo que digan las personas que hablen de la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
La misma creencia tengo sobre el rol del profesor hoy en día que las nuevas tecnologías han entrado al aula de ELE. No creo que se disminuya la importancia del profesor ahora que la tecnología ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, la forma de trabajar, de vivir, de comprar y en nuestro caso de enseñar y de aprender.
El profesor es un factor esencial en la enseñanza que nunca podrá ser sustituido por ningún elemento tecnológico. Éste es el que mejor va a conocer a sus alumnos y sobre todo el que puede evaluar mejor las características de su aprendizaje, las dificultades que pueden tener y sus necesidades.
La clase de la lengua extranjera no se va a desaparecer, el aprendiente siempre necesita un guía que pueda aumentar su motivación, es decir, el profesor, solo éste le presentará más recursos y vías para la interacción. Yo los profesores que recuerdo por su manera de enseñar, no era porque me enseñaron en un modo innovador sino porque me motivaron en aprender mejor esta lengua. Y claro todo eso a través de las herramientas que cada uno tuvo en su disponibilidad. (pero bueno era algo segundario).
Los ordenadores son sólo un instrumento y las ideas y filosofías educativas que un profesor tenga en su clase las aplicará cuando enseñe con ordenadores. Lo cierto es que los profesores tengan que replantear su modo de trabajar en clase.
Así para que podamos dormir tranquilos que la tecnología no es una amenaza para nosotros...
Hay otras cosas por las que tenemos que preocupar.
Dorothea

El nuevo medio de la enseñanza


Hola a todos.

Hoy me gustaría presentaros una página (Àlber Digital) realizada por los alumnos y profesores una escuela de un pueblo de Lérida (es en catalán). Los alumnos son de quinto, tienen un blog, y cada uno tiene su página personal. Cada uno escribe una entrada y los demás dejan comentarios sobre lo que ha escrito su compañero. Los temas son muy variados. A veces hacen entrevistas a gente del pueblo (incluido el alcalde) y la ponen en el blog. También hablan de sus viajes escolares, de como cambia la escuela, etc...

Desde que empecé la asignatura de TIC, pensaba cómo se puede usar la tecnología en clase. Es verdad que falta mucho para tener ordenadores para cada alumno en el aula en cada escuela, pero ºcomo cada día la tecnología se acerca a nuestra vida, yo lo veo el “futuro” de la enseñanza-aprendizaje. En el caso de aprender un idioma extranjero, facilitaría el aprendizaje para la gente que vive en un país lejano del país donde se habla la lengua meta. Pienso que es una gran ventaja el aprendizaje-enseñanza de una lengua mediante de internet porque, aunque alguna gente diga que es menos real, creo que es muy interactivo y en el futuro sera fundamental para aprender idiomas.

¡Una propuesta interesante!


Ahora que ya estamos en la recta final de la asignatura de las TIC – sólo nos queda la tan temida presentación del proyecto del blog ;) – creo que todos estamos de acuerdo con el cambio que han representado – o deberían representar - las TIC en la concepción de la enseñanza/aprendizaje, debido al amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen.


Dentro de la multitud de cambios – no exclusivamente materiales sino también psicológicos (ya hemos mencionado en varias ocasiones la superación del miedo a las nuevas tecnologías, el cambio de roles, ...) - que conlleva el uso de las TIC en el aula, me gustaría centrarme en esta entrada en una propuesta que me ha parecido sumamente interesante, ya que aúna, por un lado, los materiales de ELE mediante el uso del ordenador y de Internet, y, por el otro, las posibilidades que ofrece la Wiki.


Se trata de una iniciativa de Proele en la que participan un grupo de profesores de España y Alemania para crear un manual de ELE utilizando la Wiki. La idea nació de la necesidad de disponer de un manual para cursos de repaso y de conversación en los niveles A1-A2, y con la intención de “unificar esfuerzo, trabajo y sobre todo beneficio común” y “crear el primer manual realizado en Internet, completamente gratuito para todos los profesores que quieran disponer de él y elaborado por todos los profesores que quieran ser autores del mismo”. En cualquier caso, independientemente de nuestro grado de acuerdo con el tipo de actividades y contenidos que se proponen en esta wiki (en algunos casos, en mi opinión, las actividades propuestas no son especialmente “comunicativas”), creo que lo más interesante es la filosofía que subyace en esta propuesta:


- Una puesta en práctica del trabajo cooperativo por parte del profesorado: muchas veces nos quejamos del manual, pero decimos que no hay tiempo material para diseñar nuestros propios materiales. Quizás un trabajo en equipo puede ser una solución a este problema. Además, la interacción y el intercambio de experiencias, dudas, etc. con otros docentes siempre es una experiencia enriquecedora.


- Los materiales se consideran un elemento susceptible de una modificación permanente: esto permite su constante actualización, así como la propuesta de varias alternativas a una misma actividad (hecho que permite una mayor adaptación a las necesidades de cada grupo), ya que cada modificación hecha en una wiki queda registrada en el Historial.


- Está abierto a cualquier profesor (ver condiciones de participación). Así que, si alguien de vosotros se anima... ;)
- ...


Estas son algunas de las ventajas que, en una primera aproximación, creo que tiene una propuesta de estas características. Os invito a que visitéis la página y comentéis qué os ha parecido (no tanto la wiki en sí –o sí, como queráis -, sino la propuesta de creación de manuales mediante la wiki).

El impacto de la tecnología en el mundo educativo. Ventajas y desventajas.


En la actualidad, los cambios socioculturales, derivados de la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, no exploradas hasta fechas muy recientes, como las que ofrecen las TIC. Como en muchos ámbitos, las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, etc.
Los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos). Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
Desde mi punto de vista, una de la utilidad de las TIC de más relevancia es el hecho de permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales que permiten a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo, la cooperación, llevando a cabo una construcción crítica y compartida del conocimiento. Es decir, el hecho que supongan un canal de comunicación interpersonal para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (lo que promueven los foros, por ejemplo).
Desde ese punto de vista, para diseñar un blog pedagógico y interactivo, hay que tener en cuenta que éste debe ser abierto, dar pie a la negociación de información entre los participantes y que no se materialice en una propuesta unidireccional entre profesor-estudiante en el que sólo se transmita información (que se podría paragonar con el tradicional concepto de la enseñanza). Por lo tanto, la pregunta a la que nos debemos afrontar como profesores a la hora de diseñar materiales es ¿cómo diseñar una propuesta de trabajo que posibilite a los estudiantes vivenciar procesos de aprendizaje en un contexto de colaboración entre ellos, de modo que el conocimiento se construya de modo compartido? Se trata, por tanto, no de presentar conceptos, teoría, o información extensa sobre el tema o temas a tratar, sino de presentar un proyecto que desarrolle la autonomía del alumno, que le permita una elaboración propia y personal de lo tratado, una participación activa y de promover su responsabilidad al involucrarlo en un proyecto colectivo. Diríamos, por tanto, que las TIC pueden promover el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construcción del aprendizaje (lo que promueve también el constructivismo).

En contrapartida, la aplicación de la tecnología en muchos de los ámbitos de la sociedad, comporta también nuevas problemáticas. Por una parte acentúa las desigualdades de la sociedad ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social. No todo el mundo puede beneficiarse cotidianamente de las ventajas que comporta la tecnología y puede resultar incluso más complicado el hecho de exigir a esta parte de la sociedad el uso de las tecnologías para, por ejemplo, hacer actividades de refuerzo, hacer presentaciones en power point, etc. Con la aplicación de las TIC en la enseñanza hemos creado también en los individuos una dependencia tecnológica que hace unos años no existía. Ahora, me atrevería a decir, que nadie es capaz de tramitar una solicitud, un trabajo, una presentación, etc. sin un ordenador. Por otra parte, y como ya he comentado, el uso de estas nuevas tecnologías supone un aprendizaje previo y puede ser fuente de frustraciones cuando no conseguimos lo que buscamos o no funciona adecuadamente.
Por otra parte, creo que siempre es mejor el contacto directo con las personas que la comunicación a distancia, así que considero esencial el aula como contexto social y de interacción y las TIC como posibilitadoras de de la interacción y la autonomía (no como eje principal en la enseñanza). Es decir, abogo por la presencialidad en la enseñanza frente a la virtualidad como escenario principal.
Por otra parte, y para acabar, quería mencionar que las TIC comportan constante actualización de conocimientos dado su cambio o progreso continuo, por lo tanto, suponen una formación permanente para poder sacar el máximo rendimiento.
A partir de esta valoración personal os invito a que expongáis en vuestros comentarios el porcentaje con que valorarais las ventajas de los TIC y los inconvenientes. Yo le daría un 80% a las ventajas y un 20% a los inconvenientes.

21 de marzo de 2007

¿Formación? Sí, gracias.


Las TIC forman parte de la realidad cotidiana, por lo que parece una necesidad social integrarlas en las clases de ELE, aprovechando su potencial didáctico para acercar el “mundo real” al aprendiz, que es, de hecho, lo que defienden los nuevos enfoques didácticos. Integrarlas totalmente en el proceso de aprendizaje exige, sin embargo, una formación adecuada por parte del profesor que, en caso de no poseer, podrá desencadenar en miedos e, incluso, aversión. De todas maneras, conviene adoptar una postura optimista y entender las TIC como un recurso más que hace de la didáctica una disciplina más completa.

Mi primer trabajo como profesora me puso ya en contacto con la enseñanza del español a través de Internet, reto que, a pesar de los pesares (inexperiencia docente, falta de formación en TIC aplicadas a la didáctica y los temidos problemas técnicos), acepté de buena gana por la actitud positiva que mostraban mis estudiantes. Gracias a aquella experiencia descubrí la importancia de relacionar el contenido de lo trabajado en el aula “tradicional” con lo practicado en la sala de ordenadores; asimismo, observé que este nuevo entorno permitía cubrir mejor las necesidades de los alumnos gracias al carácter hipertextual de la red.

Los materiales que utilizaba, (todos, por cierto, de la Web 1.0) no me convencían dado que implicaban practicar un ciberestructuralismo: ejercicios de respuesta cerrada y feedback no informativo (Herminia Provencio en “Materiales didácticos y aplicaciones de Tecnología Lingüística en red para la enseñanza/aprendizaje del verbo”) que no profesaba, y que intentaba compensar con tareas que se servían de Internet pero que no la llegaban a integrar. En este sentido, cabe reivindicar la necesidad de ser muy críticos con los materiales didácticos colgados en la red.

Si pudiese retroceder en el tiempo emplearía algunas de las herramientas que ofrece la Web 2.0 y que han despertado en mí un mayor interés durante el máster: los blogs y las wikis. Ambas son plataformas para la construcción del conocimiento compartido y, dado que su principal canal es el escrito, contribuyen a integrar la expresión escrita en el aula, una destreza algo olvidada en el enfoque comunicativo. Por otro lado, permiten aprender español de manera creativa e innovadora al democratizar el acceso a un medio hasta ahora de expertos.

En conclusión, el uso de las TIC en la didáctica de lenguas viene a completar tanto a docentes como a estudiantes, convirtiendo a estos últimos en usuarios de la lengua competentes en una dimensión social más. Para ello, si bien el uso de las TIC es, en principio, accesible a todos por no requerir altos conocimientos informáticos, es cierto que la formación ayudará a combatir miedos y a aprovechar al máximo los recursos ofrecidos por la red. De ahí la importancia de cursos como éste y de la formación en cascada.

Chatear en el aula de ELE. Una cuestión de creencias.


Cuando discutimos sobre la integración del chat en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, más allá de la valoración sobre el potencial de su uso, una parte importante de lo que en realidad estamos defendiendo es nuestro propio conjunto de creencias como docentes. Sujetos a una profunda interiorización de los roles tradicionales, la primera reticencia aparece ante el uso en el aula de un medio sobre el que no poseemos el control, no tanto técnico, sino en cuanto al grado de libertad que ofrece al alumno en el desarrollo de su uso. Esta primera reticencia aparece ligada a otra más vinculada a aspectos de carácter formal: la creencia de que la falta de una corrección ortografía y estilística en las producciones de nuestros alumnos mediante el uso del chat contribuirá a un deterioro o empobrecimiento de su competencia comunicativa, por lo que no se considera recomendable como recurso didáctico. En primer lugar, debemos ser concientes de que despreciar la utilización de esta herramienta en el aula significa ignorar en nuestras clases la nueva realidad lingüística que este medio supone. En un género nuevo como es el chat, con unas características específicas y determinadas que le son propias, y sobre las que no vamos a profundizar aquí, quizás la ortografía y el estilo resulten los aspectos que menos deban preocuparnos justamente porque resultaría contradictorio con la naturaleza del propio género. En este sentido, JUAN, O. destaca que “el análisis que habrá que hacer del producto del chat no será un análisis literal ni ortográfico, sino pragmático, es decir, teniendo en cuenta el uso de la lengua en el contexto, del que se derivan los procesos de inferencia propios de la lengua oral”. Desde esta perspectiva, el interés por conocer las características de la lengua que se produce, fruto del uso de este medio, debe tener por objeto el diseño de actividades didácticas pensadas en el chat u otras herramientas que sean adecuadas al producto que podamos conseguir con él. Para analizar y experimentar el tipo de lengua usada en el chat y plantear propuestas para el aula, ver actividades que la misma autora propone en su artículo Actividades con el chat en clase de ELE: lenguaje usado colgado en EcLEcTIC.

Uso de internet en el entorno ELE, ventajas y desventajas



Hola a todos,

Soy Marina, estudiante de la Universidad de Barcelona, estoy siguiendo el máster de Formación de profesores de ELE. Lo voy a presentar con esta entrada es una reseña del capítulo “LA RED EN ELE” extraído desde el libro “Uso de internet en el aula de L” y LE”, redactado por Olga Juan Lázaro.

Con esta entrada quiero ofrecer una panorámica sobre el uso que se puede obtener de Internet en el entorno de ELE centrado en el Enfoque Comunicativo, analizando cuando Internet puede favorecer una dinámica de una tarea frente a otras opciones posibles.
Ante todo distinguimos tres modalidades de aprendizaje -clase presencial, aprendizaje en aulas multimedia y aprendizaje abierto/a distancia- en las que Internet ocupa diferentes niveles de protagonismo.
En el caso de las clases presenciales el uso de Internet puede propiciar algunas partes del proceso. Puede ser usado como herramienta para el logro de la tarea final o como una de las actividad que la propicia. Este ha sido, por ejemplo, el contexto que hemos utilizado mi compañera de máster y yo, para planificar un blog con uso didáctico (http://bcntic.blogspot.com), donde su uso se limita a la realización de una de las partes del diseño de una secuencia didáctica siguiendo el Enfoque por Tarea.
En el caso de la segunda modalidad, la práctica de la enseñanza a distancia ha “solucionado” algunos de los inconvenientes que provocaba el aprendizaje presencial: como desplazamiento, horario fijo, etc. Pero, por otro conlleva algunas desventajas, que consisten en un curso de aprendizaje basado en un
trabajo bastante autónomo del alumno y el grado de afectividad al cual el alumno está sujeto es muy bajo. Varios han sido los centros que ofrecen respuesta a estas necesidades: bla bla company, Instituto Cervantes, Opening Engligh, etc. Pero no obstante, el uso de Internet en esta modalidad de enseñanza todavía está lejos de encontrarse totalmente integrado en las oferta de centros de enseñanza publica o privada.
Una solución alternativa a esta modalidad, que aparecer más atractiva para el aprendiz y más efectiva para su aprendizaje, es el aprendizaje abierto y a distancia. Con el cual se superan dos grandes inconvenientes que provocaba la distancia: por un lado la dimensión cognoscitiva -poder solventar dudas y dificultades surgidas en un momento dado del estudio y comprensión de la materia- y por otro la afectiva y motivación - sensación de soledad y aislamiento-. Un ejemplo posible de trabajo para esta modalidad de aprendizaje es el uso de blogs y pbwikis planificados para este tipo de necesidad -didáctica-.
En virtud del cual las decisiones sobre el programa de aprendizaje son negociadas entre profesor y alumno (premisa esencial dentro del Enfoque Comunicativo). Y donde se puede establecer un lugar virtual de encuentro y diálogo directo entre los partecipante

Las ventajas y objetivos que podemos obtener con el uso de la Red en el aula son varios. Se puede obtener información y acceder a material real. Está al alcance de “todos”, profesores y estudiantes. La búsqueda de información se realiza mucho más rápidamente que de manera tradicional (sin el Internet), no tiene restricciones espacio-tiempo, y lo que para mí es lo más efectivo es que la información está actualizada, el acceso al conocimiento es inmediato. Por medio de Internet se pueden exponer y compartir puntos de vista con grupos que no se restringen al nuestro del aula (Tandem, Chat). Además los estudiantes pueden complementar lo trabajado en el aula con materiales presentes en Internet, que pueden servir como recurso para favorecer la autonomía, ofrecen acceso a más información sobre lo realizado en clase, pueden ayudar la comprensión de conceptos propiciados por los materiales multimedia, los alumnos pueden obtener una ampliación del materia para el aprendizaje, hay libertad de movimiento y enriquecimiento cultural y de los recursos a mano del estudiante. ej: los azteca, gramática y ejercicios, ortografía,etc.
Pero por otro lado, también debemos reflexionar que no siempre y no en todas las ocasiones se puede utilizar la red en el aula. No hay que olvidar que la analfabetización informática está todavía vigente en gran parte del mundo. Como también, no hay que sobrevalorar el propio Internet que en muchas situaciones funciona muy lento y no se puede seguir una clase óptima. Para que una actividad sea eficaz es necesario programarla de forma concreta y específica, para que los estudiantes no corran el riesgo de perderse en el mundo cibernético. Además antes de proponer una actividad de este tipo, hay que analizar bien las situaciones socioeconómicas de los institutos, lo cual cambia de país en país. No todos los institutos están preparados para sostener un aprendizaje con recursos tecnológico avanzados como el Internet.
Considero este tema muy interesante. Por un lado encontramos Internet en todas sus virtudes y cualidades, desde las cuales se puede sacar mucho provecho e información útil para usarlo como recurso y/o método para la enseñanza de ELE. Pero por otro lado, vemos como este provecho no es universal, antes de trabajar con este tipo de medio en el aula de ELE hay que considerar aspectos muy importantes que conllevan su manejo. Por ello espero que con la información que os he presentado en esta entrada, podáis tener una visión más amplia de lo que es utilizar Internet como recurso o método de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera y os motive como profesores -y aprendices- a buscar más información sobre el tema.
Hay que aprender de lo nuevo no rechazarlo. Sobretodo cuando su uso puede ayudar y facilitar las necesidades y actitudes de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.


Las TIC: un cambio en la dinámica de clase.


Mucho se está debatiendo últimamente sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC y, es por ello, que quisiera compartir con vosotros cierta información que hallé el otro día en Internet:

•El Proyecto Edunova, una exitosa experiencia sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, que ha contado con el apoyo económico y tecnológico de microsoft. Dicho proyecto, a cargo del investigador Miguel Nussbaum, se ha desarrollado en Chile gracias a EDUNOVA - empresa multidisciplinaria, integrada por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto en el aprendizaje de alumnos de escasos recursos -. Se trata, además, de un proyecto educativo de relevancia mundial que ya ha sido exportado a otros países latinoamericanos (Argentina y Brasil) y a Gran Bretaña, uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

•El Proyecto chileaprende es, a su vez, una iniciativa de Fundación País Digital. Dicha iniciativa pretende apoyar al profesor en su tareas pedagógicas, a través del uso de las TIC, a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos de 1° a 4° de Primaria, en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Los profesores cuentan con un kit tecnológico: un notebook, un proyector, conexión a Internet banda ancha (wi-fi) y un set de materiales didácticos digitales, que se emplean en el aula como parte de la labor diaria de enseñanza. Además de las actividades digitales para realizar con todo el grupo-clase, el profesor dispone de actividades imprimibles para poder apoyar el trabajo individual de sus alumnos y la ejercitación de los contenidos. Los docentes también tienen a su disposición orientaciones metodológicas y estrategias didácticas para cada una de las clases, tanto en formato digital como en formato imprimible.

Ambos proyectos son una clara muestra de que las nuevas tecnologías son ya una realidad en los nuevos proyectos educativos. Tal y como señala Miguel Nussbaum: “El uso de las TIC en las aulas ha permitido revolucionar por completo y con muy buenos resultados el presente modelo de enseñanza del currículo escolar, dejando atrás la actual estructura de las salas de clases que, en el caso de Chile, data del siglo XIX. Un aspecto fundamental de este tipo de tecnología es que cambia la dinámica, pues de una clase frontal pasamos a una donde todos los alumnos son actores y el profesor un guía de éstos. Este nuevo modelo permite que los estudiantes estén activos, hablando entre ellos, comunicándose, trabajando en equipo, resolviendo problemas, y en general, desarrollando habilidades para combinar el aporte de herramientas tecnológicas con la clase expositiva tradicional; unas habilidades -tanto sociales, estratégicas como comunicacionales- que son muy distintas a las que se pueden obtener en las aulas tradicionales, donde sólo importa que los niños desarrollen disciplina y capturen conocimiento”. Por otro lado, para los profesores esta experiencia ha significado, según Nussbaum, un importante cambio en sus estrategias de conducción y estructuración de la hora de la clase, del espacio físico y del rol que cumplen con sus alumnos.


En mi opinión, el principal problema reside en cómo integrar las TIC en la práctica diaria de los docentes y en cómo superar los miedos e incertidumbres que, en general, provocan el uso de las nuevas tecnologías. La respuesta es simple: invirtiendo no solo dinero sino también tiempo en la formación y capacitación de los profesores a fin de que se sientan seguros en el momento de tener que incorporar dichas tecnologías en el aula.

Para más información sobre ambos proyectos, podéis consultar la siguientes páginas:

http://www.microsoft.com/chile/bicentenario/inclusion/edunova.aspx
http://www.paisdigital.org/node/10
http://www.chileaprende.cl/materiales

Las TIC, un buen recurso para aprender a aprender



“El aprendiz con éxito es aquel que ha desarrollado
la capacidad de aprender a aprender”
(Manuel Jiménez Raya)


Al cursar la asignatura de TIC en el marco del Máster ELE, me sorprendió mucho descubrir que las TIC podían integrarse perfectamente en un curso de ELE, y que además, se podían manejar según el enfoque didáctico que nos interesa. Resulta que el enfoque que permite una mayor integración de las TIC es , como es de suponer, el enfoque comunicativo.

El concepto de autonomía del aprendiz, “aprender a aprender”, promovido por la enseñanza centrada en el alumno, se puede aplicar también usando las TIC. Se trata de dar importancia no sólo al producto del aprendizaje sino también al proceso. En ello interviene el profesor con nuevos roles, tanto en el aula “clásica” como en el aula de informática. La principal ventaja de las TIC sobre los recursos tradicionales en la docencia de lenguas es que forman parte de un ámbito en el que los alumnos muchas veces ya son completamente autónomos. Creo que en informática, la mayoría de los usuarios es autodidacta y a partir de ahí, ya resulta más fácil transmitir a los aprendientes la idea de ser autónomo en el aprendizaje de una L2 también.

Las TIC permiten a los estudiantes aprender fuera del aula, por sí mismos, y con un acceso fácil y directo a los datos que buscan (actividad, gramática, diccionario...) desde casa o desde cualquier ordenador. Constituye un recurso didáctico muy amplio, que a la vez fomenta la creatividad (creación de blogs, de wikis...) En este sentido se ajustan muy bien al enfoque por tareas. En general usar Internet o programas informáticos en clase motiva mucho a los alumnos, porque lo perciben como una manera más entretenida de trabajar, sea por el grafismo atractivo, o por su carácter interactivo (en tiempo real).

Pero ¡ojo! Las TIC por sí solas no bastan para enseñar al alumno cómo se aprende a aprender... el profesor tiene que guiarlos dentro de este ámbito (cf entrada “Las TIC, un amigo del profesor de ELE” de Paco). En fin, las TIC resultan también muy provechosas para la autoformación de los profesores, para diseñar actividades, encontrar material, intercambiar ideas... ¡ya que tampoco lo sabemos todo!

20 de marzo de 2007

Las TIC, un "amigo" del profesor de ELE

La sociedad actual está cada vez más mediatizada por Internet; su evolución es cada día más importante y rápida. Este desarrollo ha hecho que actualmente nos sea imposible imaginar un mundo sin Internet. La tecnología, como no, también ha afectado al ámbito de la educación, originando debates sobre el nuevo papel del profesor en la actualidad.
Es muy difícil que los ordenadores sustituyan la figura del profesor en el aprendizaje de cualquier materia, y más aun en el caso de una LE. Existen numerosos estudios que demuestran que el contexto de aula es el espacio donde más eficiente y rentable se hace el proceso de enseñanza-aprendizaje (como lo demuestran artículos como el de Nussbaum y Tusón del año 1996, titulado "El aula como espacio cultural y discursivo"). Por esta razón, en vez de buscar métodos virtuales que suplantan la labor del docente, lo interesante y necesario sería centrar la atención (una atención que se vería potenciada con presupuesto) en la formación del profesorado con el uso de las TIC.
Los progresos en Internet, hardware y programas informáticos no deben significar el fin de las clases presenciales, sino que deben fomentar una enseñanza de mayor calidad, más flexible y abierta en los centros escolares (sean del nivel o ámbito que sean). Se trata de aprovechar el tremendo potencial y todas las grandes ventajas que tienen las TIC para el aprendizaje: disponibilidad de recursos, gran cantidad de información fácilmente accesible, desarrollo del autoaprendizaje, empleo de las distintas destrezas en la lengua meta…; pero como uno más de los recursos de los que dispone el profesor, y siempre adaptado a un previo análisis de las necesidades, intereses y contexto específico del grupo de alumnado con el que se trabaja. La tecnología por sí sola, y por muy avanzada que sea, no garantiza una enseñanza de calidad. De hecho, algunas de las ventajas mencionadas pueden traducirse en inconvenientes sin una intervención y control por parte del profesor. Por poner un ejemplo, a pesar de la gran cantidad de información existente en la red, no toda es fiable; por tanto, se hace necesaria una regulación de los contenidos, de manera que el alumno pueda disponer de filtros que garanticen la calidad, veracidad, actualidad y validez de los mismos. El profesor debe guiar a los alumnos, enseñándoles estrategias de búsqueda y selección de la información para el aprendizaje del ELE.
Además, el enfoque comunicativo, paradigma metodológico actual en didáctica de LE implantado por el MCER (2001), basado en la práctica oral de la lengua y en la comunicación significativa, no hace muy recomendable basar únicamente Internet como el medio específico de práctica didáctica. Por muchas y variadas herramientas de comunicación que disponga la red (correo electrónico, foros de debate, listas de distribución, chats, videoconferencias…), es necesaria una interacción más profunda que permita intervenir de manera más efectiva en el proceso de aprendizaje del alumno. Y esta atención al proceso, donde mejor se lleva a cabo, es en el espacio aula y con la atenta observación del profesor.

15 de marzo de 2007

TIC ventajas y desventajas, un comentario crítico.



Quisiera comentar un poco los de las ventajas y desventajas trabajar con este nuevo medio que es internet. A primera vista todo suena muy bonito. Puede ser que la implementación del TIC ayuda a motivar y despertar el interés por el español y mantener la atención el las tareas que les proporcionamos,y a partir de eso resolver los problemas indisciplinarias que tenemos en el aula.

Nuevos enfoques como las tareas y proyectos pueden contribuir a erradicar la apatía que es un factor que genera la indisciplina en el aula y allí creo que el TIC puede intervenir y jugar un papel muy importante. Por otro lado surgen nuevos problemas a partir de este nuevo medio. Me refiero a los problemas con las computadoras, la conexción al internet los recursos económicos los cuales muchas veces implican una enseñanza muy restringida (muchas escuelas ni siquiera tienen dinero para comprar nuevos libros y mucho menos nuevos ordenadores o unas pizarras interactivas)

Además los problemas que siempre existen en este ámbito, con páginas que ya no existen o que de repente se caducan ,códigos que no funcionan,o son bloqueados, un server que no puede manejar demasiado información o está pendiente del server de la comunan que se cae con frecuencia etc....

De hecho, el problema es que tu como profesor tiene que ser muy capaz de resolver esos problemas que provocan mucha frustración y no acudir al técnico informático (siempre tienen mucho que hacer).Si esas cosas no funcionan bien no nos facilite para nada el TIC. Además, no todos los alumnos de 12-16 años tienen acceso a Internet aunque tengan ordenador en casa casi todos o no tienen permiso de sus padres para usarlo y postear cosas.

En cuanto a las pizarras interactivas mi escuela compró 10 para probarlas ( a 4000 euros cada una), y resulta que para poder usarla como se debe usar hay que preparar las actividades muchísimo de antemano porque toma tiempo aprender manejar todas las funciones y ahora los profesores las usan como una pizarra normal.


Esta entrada ha sido un poco negativa ya lo sé, pero, es que es la experiencia que he vivido. Las nuevas técnicas si pueden contribuir en muchos aspectos,pero,no es todo fácil y es una arma de doble filo. Por ejemplo si la escuela donde ustedes van a trabajar no tiene recursos y un técnico informático muy pero muy paciente, las tareas que han preparado no podrá ejecutarse y las cosas que al inicio aparecieron ventajosas se convierten en fuentes de frustración y resultan inútiles. Hay que pensar en esto y no tragarse todo.

Me gustaría sus opiniones sobre eso.

Ánimo y un saludo ...Janne

8 de marzo de 2007

¿Sabías que...?

Hola a todos!

Mi nombre es Sandra, trabajo en una escuela de ELE en Barcelona que se llama Speakeasy School Language y hasta hace poco he sido estudiante de J.T Pujolà en la asignatura de las TIC del Doctorado de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UB.

Me gustaría presentaros mi blog ¿Sabías qué...?. He pensado este blog para mis estudiantes de español lengua extranjera de nivel B1 y concretamente para trabajar en la lección "Gente que sabe" del Gente 2 de la editorial Difusión (aunque se puede trabajar independientemente)

Mi idea es que mis alumnos hagan entradas relacionadas con su país, con su región o con su ciudad y que hablen un poco sobre la geogría, la cultura, los lugares más destacados para visitar... Y claro, cada entrada debe incluir un sabías qué con alguna curiosidad. Además, en su entrada pueden incluir audios, videos, mapas o fotos, así que también pretendo que aprendan a hacer entradas y a usar un blog como método de aprendizaje.

Lo compañeros deberán leer dichas entradas y hacer comentarios, como por ejemplo, responder al sabías qué: " No, no lo sabía"; "Si, ya lo sabía"...

En la clase, además, explotaré las entradas con diferentes actividades tanto de expresión oral, como de comprensión escrita de las entradas entre otras.

Finalmente, el blog estará abierto para todos aquellos que deseen leer las entradas y hacer comentarios a modo de bitácora universal, con información diversa de todos los puntos de la geografía y con esas pequeñas curiosidades que sólo un nativo puede saber. Y tú :¿Lo sabías?...

Os invito a entrar.

http://sandrasabiasque.blogspot.com/

7 de marzo de 2007

Klik eta klik

Me gustaría presentaros el programa klik eta klik, ideado y desarrollado en Guipúzcoa por la empresa Digital Vasca, sociedad editora de la página www.diariovasco.com, y cuyo objetivo es fomentar el uso de las TICs y el trabajo en equipo.

Esta herramienta didáctica y pedagógica lleva funcionando cuatro años consecutivos en diversos centros del País Vasco y en la actualidad cuenta con la participación de 72 centros educativos de veintitrés municipios, seis vizcaínos y uno alavés.

Su funcionamiento consiste en un concurso de cuatro pruebas: ¿Estás al loro?, Toma y Daca, En busca del tesoro, y Cifras y Letras, que los estudiantes deberán completar a través de Internet, además de la creación de un blog.
Considero que este proyecto educativo representa un gran desafío para los estudiantes de E.S.O. Y es que los objetivos de Klik eta Klik apuntan alto. Se busca potenciar y transmitir a los jóvenes valores universales que serán importante para ellos en la vida adulta: solidaridad, igualdad, trabajo en equipo... Todo ello mediante Internet, de manera que, al mismo tiempo, les quede claro que este instrumento no sólo sirve para chatear, que no es sólo lúdico, aunque también cuente con una variada sección de pasatiempos; sino que también sirve para buscar información y aprender.

Como estudiante de un máster de E/LE, creo estaría muy bien "copiar" la idea y llevarla a un contexto de aprendizaje de E/LE (sobre todo con adolescentes). Si bien es cierto que podríamos encontrarnos con dificultades técnicas (para ver algunos de los juegos hace falta entrar en páginas en las que se necesita la última versión de flash, y se tarda mucho en instalarla) lo cierto es que se trataría de una forma entrenenida de aprender el español, de trabajar unos valores concretos y de entrenarse en habilidades para buscar información y tratar temas interesantes con nuestros alumnos y alumnas.

2 de marzo de 2007

Nos reimos de ellos o con ellos?

Hola a todos/as:

Me gustaría proponer un debate que podemos llamar deóntico, aunque tal vez el término le venga grande al tema.

La cuestión es que en nuestro día a día como profesores nos encontramos con situaciones cómicas o muy cómicas, la mayoría de éstas vienen dadas por errores en la producción de los estudiantes. En estos momentos el profesor tiene que optar por permanecer serio o dejarse llevar por lo gracioso y reirse.

¿Qué es más correcto?, ¿qué pros y qué contras puede tener demostrar que su error es motivo de risa?.

En mi opinión el profesor debe actuar naturalmente pero con cuidado de no herir el orgullo del estudiante, para esto, debe conocer el caracter del mismo ya que, lo que unos toleran otros lo ven como una falta de respeto.
Por otro lado, este tipo de errores son los que debemos corregir lo antes posible pues si a nosotros nos provocan una sonrisa, otro interlocutor nativo puede hacerles sentir muy mal.
Otro aspecto positivo de reirse con ellos es que con esta actitud podemos cambiar su relación con los errores. Si ven que su expresión en la L2 provoca momentos graciosos y están preparados para ello porque se han familiarizado con esa sensación en la clase, en las situaciones reales no tendrán tanta vergüenza. Incluso verán el error como algo propio de la adquisición de una segunda lengua.

En definitiva creo que reirse con ellos es mejor que disimulary hacernos los serios. Además nos hace nuestro trabajo más humano, pues humano es divertirse.

Un saludo.

Sobre el manejo de la disciplina en clase




Hola.
Soy nueva en esto de la creación de blogs. Pero se avanza rápido y se adquiere destreza en la medida en que lo utilizas con frecuencia.

El tema que propongo para este foro es el manejo de la disciplina en el aula. Nos ubicamos en un contexto específico: las aulas de L2 donde la enseñanza de una lengua extranjera se da como parte del programa curricular general de formación académica. Lo hemos comentado con algunos compañeros y parece que es un problema que se presenta en varias latitudes.

En mi país, Colombia, el reto para dictar una clase de L2 (generalmente es inglés)consiste, en primera instancia, en desarrollar estrategias que te permitan captar la atención de los alumnos y mantenerla. El asunto del manejo de grupo se vuelve prioritario, y en el mejor de los casos significa dedicar entre un 10% y un 20% del tiempo de la clase. Cada vez, y según la edad del grupo, los chicos son más hiperactivos y están menos dispuestos a la recepción de una clase en una aula convencional desde los parámetros tradicionales.

Pero creo que, al menos en Colombia, no tiene que ver únicamente con la hiperactividad, sino también con un cambio fundamental en la dinámica del aula: la pérdida de autoridad del profesor. En mi país, quizás porque se ha exagerado el argumento de los derechos del niño, las posibilidades de ejercer la autoridad y el control se ponen en entredicho constantemente por cuanto los alumnos argumentan maltrato al menor asomo de autoridad del profesor. Generalmente padres y directivas respaldan al estudiante y el profesor se encuentra solitario en una lucha estéril, siendo siempre objeto de criticas por su incapacidad para manejar el grupo.

Parece que este síntoma ya se ha presentado también en el sistema educativo español, y un compañero del Máster que dicta español en en Estocolmo en la secundaria también se refiere constantemente a esta situación.

Como recursos para una posible solución a esta problemática, he escuchado hablar de conceptos como el de la "disciplina de confianza". Supongo también, y en relación con esto, que estrategias de aprendizaje como las tareas y proyectos pueden contribuir a erradicar la apatía que es un factor que genera la indisciplina en el aula. Pero quisiera conocer más acerca de cómo manejar este factor que cada vez es más relevante en la práctica docente.

Pienso que la implementación de las TIC en la enseñanza contribuye muchísimo a motivar, despertar interés y mantener la atención en las tareas de aprendizaje. Es evidente que hoy el mundo va a otro ritmo y que el aula tradicional es lenta y puede causar desesperación a una generación que se conduce a la velocidad de las TIC.

Sobre el tema, recomiendo: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/comunicacion.pdf
http://www.sat.edu.co/article.php3?id_article=110