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Mostrando entradas de marzo, 2007

Las TIC en el aula de ELE: aprovechamiento de las herramientas gratuitas accesibles a través de Internet

En esta ocasión no presento ninguna página web, espero que la entrada de klik eta klik (07/03/07) os haya parecido interesante e inspiradora. Sólo informar a todos los interesados en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de E/LE acerca del curso que ofrecerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto con el Instituto Cervantes los días 3 y 4 de agosto de 2007 en Santander. No creo que, al menos para los que hemos cursado la asignatura del máster E/LE de la UB, nos sean novedad la mayoría de los contenidos del curso, y que detallo a continuación: Recursos gratuitos que se pueden utilizar en el aula de ELE. Características técnicas, aplicaciones didácticas, experiencias previas e ideas para organizar nuevas experiencias: correo electrónico, chat privado (mensajería instantánea), grupos o foros de debate, videoconferencia, blogs, wikis, chats públicos, ejercicios de corrección automática, webquests. Internet para la formación continua de los profesores de ELE. Ya esta

La primavera

Hola a todos! Ya ha empezado la primavera…la primavera de este año 2007 pero también la primavera de mi introducción a los TICS. Como podéis ver, la primavera este año ha sido un poco tormentoso, un poco fuera de lo normal, tal vez un poco parecido a mi aproximación a los TICS. Llevo un poco más de un año y medio explorando, leyendo, escuchando y intentando hacer podcasts, videocasts, y blogs de mi manera!!! y hasta ahora me he sentido como nada más que una espectadora mirando como este mundo esta evolucionando tan rápido, y yo con mis muchísimas ganas de subir y entrar realmente incapaz de situarme…hasta ahora! Por eso digo, “mi primavera”. Me siento como si estuviera entrando en una nueva etapa de mi vida profesional. Me gusta mucho pensar que hay muchas posibilidades de nuevas fronteras, nuevas experiencias, nuevas maneras de organizar y plasmar mis pensamientos dentro y fuera de la aula. Si, reconozco que el mundo de los TICS es muy complicado: como gestionarlo? entenderlo? sab

Profesora por videoconferencia en Japón

Por lo general, el uso de la videoconferencia en la enseñanza todavía es muy limitado. Se suele emplear para evitar el desplazamiento del profesor o del alumno a otra ciudad, para la realización de exámenes, o bien en proyectos de corta duración. Para más información sobre estos últimos, os recomiendo consultar la entrada de Nadia del 26 de noviembre de 2006 o la página del Proyecto de videconferencia de la Universidad de Utrecht (2006). Mi intención en esta entrada no es teorizar sobre los usos de la videoconferencia en la enseñanza de lenguas sino contaros mi experiencia personal en este campo. Cuando era pequeña y oía decir que en el futuro nos comunicaríamos por videoconferencia, no daba mucho crédito a mis oídos... ¡Quién me iba a decir a mí que tiempo después pasaría casi cinco años dando clase de español por videoconferencia en Japón! Durante ese tiempo, formé parte de un equipo de 600 profesores de inglés, francés, italiano, español, alemán y chino que había empez

¿Qué es una WebQuest?

Desde que empezamos la asignatura de las TIC, mi vocabulario se ha visto enriquecido por nuevas palabras relacionadas con este campo, tales como blog, web 2.0, wiki, googlear… Recientemente, la lista se vio aumentada cuando recibí un correo electrónico de formespa (foro de debate sobre la didáctica de ELE), en el que alguien recomendaba una página web con la que se podían crear Webquest para su uso en el aula de ELE. El término despertó mi interés y, como siempre pasa en Internet, esa página me llevó a otra, y a otra, hasta acabar descubriendo qué era una WebQuest y cuál podía ser su aplicación en la enseñanza de ELE. Pues bien, la idea inicial fue formulada por Bernie Dodge de la Universidad de San Diego a mediados de los 90, quien la definió como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo con formato multimedia, que consiste en la búsqueda y el aná

Elemús y un mousse de ideas

Después de haber leído las entradas de los compañeros he llegado a la conclusión que para la mayoría de nosotros la clase de TIC ha sido "descubrir un nuevo mundo". No podíamos llegar a imaginar la fuerza que puede tener la "tecnología"en el ámbito de la enseñanza de lenguas. "Aquella cosa con botones, links y enlaces" que tradicionalmente perjudicaba nuestra salud y la de nuestros alumnos, ahora resulta ser una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje.Por este motivo, la creación de un blog en equipo fue una "estación" en nuestra formación que nos hizo sentir muy orgullosos! Elemús es el fruto de este proceso. Se trata de un blog abierto y destinado a todos los que quieran complementar su conocimiento del español a través de la música. Pretende facilitar información sobre la música española y presentar una "cara" más divertida del aprender a aprender. En un principio, las actividades que se proponen son para alumnos d

Internet y L2. Rusia.

Como soy alumna muy patriota, quisiera deliberar un poquito sobre el uso de Internet en la enseñanza de lenguas extranjeras en mi país. Hoy en día en Rusia el problema de la integración de Internet a la educación, en particular, su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras es un asunto de actualidad (también:)). Esto, en general, esta conectado con el hecho que mientras usar Internet como la herramienta de la enseñanza de lenguas extranjeras del mejor modo se realizan muchos de los objetivos de la educación. Aunque mucha gente suele pensar que Rusia es el país bastante atrasada, aquí también ya se ha ido el tiempo cuando el profesor tenía que solo “informar” sobre los conocimientos. Hoy tenemos que acentuar la actividad del alumno, su busca, comprensión y elaboración de los conocimientos nuevos. Hoy el profesor es un organizador del proceso de aprendizaje, el administrador, quien ayuda a los alumnos a desarrollar sus competencias. Ahora necesitamos repensar el lugar y rol de la infor

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y LA EDUCACIÓN

¿POR QUÉ DEBEMOS INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS? El surgimiento de las nuevas tecnologías digitales, a lo largo del siglo XX, se ha gestado en una sociedad caracterizada por el desarrollo y el avance en el área de las comunicaciones, estamos en “La era de las comunicaciones”. Esto ha permitido que estas nuevas tecnologías se configuren como medios de comunicación e información que han logrado insertarse en diversos ámbitos de la sociedad, influenciando nuestra forma de abarcar el conocimiento del mundo y de interaccionar con las personas. Si la lengua es el instrumento humano a través del cual los sujetos nos comunicamos, ¿podemos prescindir en la enseñanza de lenguas de una de las herramientas de comunicación más importantes de la sociedad actual? Nuestra labor como profesores además de ser académica es formativa y debemos procurar que los alumnos a los que estamos formando se puedan desenvolver eficazmente en el mundo y, específicam

¿Pueden los ordenadores acabar suplantando al profesor?

Me acuerdo la primera vez que toqué el tema de la nuevas tecnologías en la educación. Fue en la clase de una asignatura en mi universidad que se llamaba "Nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas", cuando la profesora nos preguntó, si creíamos que dentro de pocos años, en vez de leyeramos libros en papel los leyeramos en libro digital. La mayoría de mis compañeros contestaron cascasi irreflexivamente, que para ellos era un tema de tiempo y este resultado era inevitable puesto que la tecnología se desarrolla en un modo tan rápido. Considerándome bastante moderna y poco tradicional mi respuesta podría caracterizarse por romántica y poco contemporánea puesto que para mi un libro en papel no se amenaza de sustituirse por un libro digital o un portátil. No podía imaginar que existieran personas que puedan disfrutar un libro literario o las noticias de un periódico leyéndolo por un portátil. Hasta hoy tengo la misma opinión y creo que es algo que no va a cambiar digan lo qu

El nuevo medio de la enseñanza

Hola a todos. Hoy me gustaría presentaros una página ( Àlber Digital ) realizada por los alumnos y profesores una escuela de un pueblo de Lérida (es en catalán). Los alumnos son de quinto, tienen un blog, y cada uno tiene su página personal. Cada uno escribe una entrada y los demás dejan comentarios sobre lo que ha escrito su compañero. Los temas son muy variados. A veces hacen entrevistas a gente del pueblo (incluido el alcalde) y la ponen en el blog. También hablan de sus viajes escolares, de como cambia la escuela, etc... Desde que empecé la asignatura de TIC, pensaba cómo se puede usar la tecnología en clase. Es verdad que falta mucho para tener ordenadores para cada alumno en el aula en cada escuela, pero ºcomo cada día la tecnología se acerca a nuestra vida, yo lo veo el “futuro” de la enseñanza-aprendizaje. En el caso de aprender un idioma extranjero, facilitaría el aprendizaje para la gente que vive en un país lejano del país donde se habla la lengua meta. Pienso que es una

¡Una propuesta interesante!

Ahora que ya estamos en la recta final de la asignatura de las TIC – sólo nos queda la tan temida presentación del proyecto del blog ;) – creo que todos estamos de acuerdo con el cambio que han representado – o deberían representar - las TIC en la concepción de la enseñanza/aprendizaje, debido al amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen. Dentro de la multitud de cambios – no exclusivamente materiales sino también psicológicos (ya hemos mencionado en varias ocasiones la superación del miedo a las nuevas tecnologías, el cambio de roles, ...) - que conlleva el uso de las TIC en el aula, me gustaría centrarme en esta entrada en una propuesta que me ha parecido sumamente interesante, ya que aúna, por un lado, los materiales de ELE mediante el uso del ordenador y de Internet, y, por el otro, las posibilidades que ofrece la Wiki . Se trata de una iniciativa de Proele en la que participan un grupo de profesores de España y Alemania para crear un manual de ELE utilizando la Wiki . La ide

El impacto de la tecnología en el mundo educativo. Ventajas y desventajas.

En la actualidad, los cambios socioculturales, derivados de la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, no exploradas hasta fechas muy recientes, como las que ofrecen las TIC. Como en muchos ámbitos, las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, etc. Los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en much

¿Formación? Sí, gracias.

Las TIC forman parte de la realidad cotidiana, por lo que parece una necesidad social integrarlas en las clases de ELE, aprovechando su potencial didáctico para acercar el “mundo real” al aprendiz, que es, de hecho, lo que defienden los nuevos enfoques didácticos. Integrarlas totalmente en el proceso de aprendizaje exige, sin embargo, una formación adecuada por parte del profesor que, en caso de no poseer, podrá desencadenar en miedos e, incluso, aversión. De todas maneras, conviene adoptar una postura optimista y entender las TIC como un recurso más que hace de la didáctica una disciplina más completa. Mi primer trabajo como profesora me puso ya en contacto con la enseñanza del español a través de Internet, reto que, a pesar de los pesares (inexperiencia docente, falta de formación en TIC aplicadas a la didáctica y los temidos problemas técnicos), acepté de buena gana por la actitud positiva que mostraban mis estudiantes. Gracias a aquella experiencia descubrí la importancia de relaci
Chatear en el aula de ELE. Una cuestión de creencias. Cuando discutimos sobre la integración del chat en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, más allá de la valoración sobre el potencial de su uso, una parte importante de lo que en realidad estamos defendiendo es nuestro propio conjunto de creencias como docentes. Sujetos a una profunda interiorización de los roles tradicionales, la primera reticencia aparece ante el uso en el aula de un medio sobre el que no poseemos el control, no tanto técnico, sino en cuanto al grado de libertad que ofrece al alumno en el desarrollo de su uso. Esta primera reticencia aparece ligada a otra más vinculada a aspectos de carácter formal: la creencia de que la falta de una corrección ortografía y estilística en las producciones de nuestros alumnos mediante el uso del chat contribuirá a un deterioro o empobrecimiento de su competencia comunicativa, por lo que no se considera recomendable como recurso didáctico. En primer lugar, debemos ser

Uso de internet en el entorno ELE, ventajas y desventajas

Hola a todos, Soy Marina, estudiante de la Universidad de Barcelona , estoy siguiendo el máster de Formación de profesores de ELE. Lo voy a presentar con esta entrada es una reseña del capítulo “LA RED EN ELE” extraído desde el libro “Uso de internet en el aula de L” y LE”, redactado por Olga Juan Lázaro. Con esta entrada quiero ofrecer una panorámica sobre el uso que se puede obtener de Internet en el entorno de ELE centrado en el Enfoque Comunicativo, analizando cuando Internet puede favorecer una dinámica de una tarea frente a otras opciones posibles. Ante todo distinguimos tres modalidades de aprendizaje -clase presencial, aprendizaje en aulas multimedia y aprendizaje abierto/a distancia- en las que Internet ocupa diferentes niveles de protagonismo. En el caso de las clases presenciales el uso de Internet puede propiciar algunas partes del proceso. Puede ser usado como herramienta para el logro de la tarea final o como una de las actividad que la propicia. Este

Las TIC: un cambio en la dinámica de clase.

Mucho se está debatiendo últimamente sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC y, es por ello, que quisiera compartir con vosotros cierta información que hallé el otro día en Internet: •El Proyecto Edunova , una exitosa experiencia sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, que ha contado con el apoyo económico y tecnológico de microsoft . Dicho proyecto, a cargo del investigador Miguel Nussbaum, se ha desarrollado en Chile gracias a EDUNOVA - empresa multidisciplinaria, integrada por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto en el aprendizaje de alumnos de escasos recursos -. Se trata, además, de un proyecto educativo de relevancia mundial que ya ha sido exportado a otros países latinoamericanos (Argentina y Brasil) y a Gran Bretaña, uno de los mejores sistemas educativos del mundo. •El Proyecto chileaprende es, a su vez, una iniciativa

Las TIC, un buen recurso para aprender a aprender

“El aprendiz con éxito es aquel que ha desarrollado la capacidad de aprender a aprender” (Manuel Jiménez Raya) Al cursar la asignatura de TIC en el marco del Máster ELE, me sorprendió mucho descubrir que las TIC podían integrarse perfectamente en un curso de ELE, y que además, se podían manejar según el enfoque didáctico que nos interesa. Resulta que el enfoque que permite una mayor integración de las TIC es , como es de suponer, el enfoque comunicativo. El concepto de autonomía del aprendiz, “ aprender a aprender ”, promovido por la enseñanza centrada en el alumno, se puede aplicar también usando las TIC. Se trata de dar importancia no sólo al producto del aprendizaje sino también al proceso. En ello interviene el profesor con nuevos roles, tanto en el aula “clásica” como en el aula de informática. La principal ventaja de las TIC sobre los recursos tradicionales en la docencia de lenguas es que forman parte de un ámbito en el que los alumnos muchas veces ya son completamente autóno

Las TIC, un "amigo" del profesor de ELE

La sociedad actual está cada vez más mediatizada por Internet; su evolución es cada día más importante y rápida. Este desarrollo ha hecho que actualmente nos sea imposible imaginar un mundo sin Internet. La tecnología, como no, también ha afectado al ámbito de la educación, originando debates sobre el nuevo papel del profesor en la actualidad. Es muy difícil que los ordenadores sustituyan la figura del profesor en el aprendizaje de cualquier materia, y más aun en el caso de una LE. Existen numerosos estudios que demuestran que el contexto de aula es el espacio donde más eficiente y rentable se hace el proceso de enseñanza-aprendizaje (como lo demuestran artículos como el de Nussbaum y Tusón del año 1996, titulado "El aula como espacio cultural y discursivo" ). Por esta razón, en vez de buscar métodos virtuales que suplantan la labor del docente, lo interesante y necesario sería centrar la atención (una atención que se vería potenciada con presupuesto) en la formación del pro

TIC ventajas y desventajas, un comentario crítico.

Quisiera comentar un poco los de las ventajas y desventajas trabajar con este nuevo medio que es internet. A primera vista todo suena muy bonito. Puede ser que la implementación del TIC ayuda a motivar y despertar el interés por el español y mantener la atención el las tareas que les proporcionamos,y a partir de eso resolver los problemas indisciplinarias que tenemos en el aula. Nuevos enfoques como las tareas y proyectos pueden contribuir a erradicar la apatía que es un factor que genera la indisciplina en el aula y allí creo que el TIC puede intervenir y jugar un papel muy importante. Por otro lado surgen nuevos problemas a partir de este nuevo medio. Me refiero a los problemas con las computadoras, la conexción al internet los recursos económicos los cuales muchas veces implican una enseñanza muy restringida (muchas escuelas ni siquiera tienen dinero para comprar nuevos libros y mucho menos nuevos ordenadores o unas pizarras interactivas) Además los problemas que siempre existen en

¿Sabías que...?

Hola a todos! Mi nombre es Sandra, trabajo en una escuela de ELE en Barcelona que se llama Speakeasy School Language y hasta hace poco he sido estudiante de J.T Pujolà en la asignatura de las TIC del Doctorado de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UB . Me gustaría presentaros mi blog ¿Sabías qué...?. He pensado este blog para mis estudiantes de español lengua extranjera de nivel B1 y concretamente para trabajar en la lección "Gente que sabe" del Gente 2 de la editorial Difusión (aunque se puede trabajar independientemente) Mi idea es que mis alumnos hagan entradas relacionadas con su país, con su región o con su ciudad y que hablen un poco sobre la geogría, la cultura, los lugares más destacados para visitar... Y claro, cada entrada debe incluir un sabías qué con alguna curiosidad. Además, en su entrada pueden incluir audios, videos, mapas o fotos, así que también pretendo que aprendan a hacer entradas y a usar un blog como método de aprendizaje. Lo compañeros d

Klik eta klik

Me gustaría presentaros el programa klik eta klik , ideado y desarrollado en Guipúzcoa por la empresa Digital Vasca, sociedad editora de la página www.diariovasco.com , y cuyo objetivo es fomentar el uso de las TICs y el trabajo en equipo. Esta herramienta didáctica y pedagógica lleva funcionando cuatro años consecutivos en diversos centros del País Vasco y en la actualidad cuenta con la participación de 72 centros educativos de veintitrés municipios, seis vizcaínos y uno alavés. Su funcionamiento consiste en un concurso de cuatro pruebas: ¿Estás al loro?, Toma y Daca, En busca del tesoro , y Cifras y Letras , que los estudiantes deberán completar a través de Internet, además de la creación de un blog . Considero que este proyecto educativo representa un gran desafío para los estudiantes de E.S.O. Y es que los objetivos de Klik eta Klik apuntan alto. Se busca potenciar y transmitir a los jóvenes valores universales que serán importante para ellos en la vida adulta: solidaridad, igualda

Nos reimos de ellos o con ellos?

Hola a todos/as: Me gustaría proponer un debate que podemos llamar deóntico, aunque tal vez el término le venga grande al tema. La cuestión es que en nuestro día a día como profesores nos encontramos con situaciones cómicas o muy cómicas, la mayoría de éstas vienen dadas por errores en la producción de los estudiantes. En estos momentos el profesor tiene que optar por permanecer serio o dejarse llevar por lo gracioso y reirse. ¿Qué es más correcto?, ¿qué pros y qué contras puede tener demostrar que su error es motivo de risa?. En mi opinión el profesor debe actuar naturalmente pero con cuidado de no herir el orgullo del estudiante, para esto, debe conocer el caracter del mismo ya que, lo que unos toleran otros lo ven como una falta de respeto. Por otro lado, este tipo de errores son los que debemos corregir lo antes posible pues si a nosotros nos provocan una sonrisa, otro interlocutor nativo puede hacerles sentir muy mal. Otro aspecto positivo de reirse con ellos es que con esta actit

Sobre el manejo de la disciplina en clase

Hola. Soy nueva en esto de la creación de blogs. Pero se avanza rápido y se adquiere destreza en la medida en que lo utilizas con frecuencia. El tema que propongo para este foro es el manejo de la disciplina en el aula. Nos ubicamos en un contexto específico: las aulas de L2 donde la enseñanza de una lengua extranjera se da como parte del programa curricular general de formación académica. Lo hemos comentado con algunos compañeros y parece que es un problema que se presenta en varias latitudes. En mi país, Colombia, el reto para dictar una clase de L2 (generalmente es inglés)consiste, en primera instancia, en desarrollar estrategias que te permitan captar la atención de los alumnos y mantenerla. El asunto del manejo de grupo se vuelve prioritario, y en el mejor de los casos significa dedicar entre un 10% y un 20% del tiempo de la clase. Cada vez, y según la edad del grupo, los chicos son más hiperactivos y están menos dispuestos a la recepción de una clase en una aula convencional desd