Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

Diseño de material para internet

M. Higueras García en su artículo “Como elaborar material para Internet, para la enseñanza de español con fines específicos“ , señala algunas características que sería deseable encontrar en un buen material para internet. Las actividades deberían permitir que el alumno sea receptor, pero también emisor. Deberían incorporar las ventajas de los hipertextos: el hecho de que permitan diferentes recorridos didácticos y que se ofrezcan ayudas que el alumno decide no consultar, en función de su estilo de aprendizaje y de su nivel. Es aconsejable que remitan a otras páginas de internet que sirven para ampliar la información o como ayuda para realizar la tarea propuesta; de esta forma se consigue un material motivador y constantemente actualizado, a pesar de que nosotros no modifiquemos la página. Las actividades deberían permitir distintos tipos de interactividad y ofrecer retroalimentaciones diferentes en cada

Panoramio

Saludos a tod@s, mi pequeña contribución a EcLEcTIC consistirá en mostraros un programa que puede resultar muy interesante para nuestros alumnos de ELE: Panoramio. A continuación os explico cómo funciona: Una vuelta por el mundo con Panoramio: Panoramio ( http://www.panoramio.com ) es un sitio web que nos permite combinar fotografías y mapas, de manera que podamos situar aquellas sobre un mapa. Os invito a entrar y explorar el sitio. Acercaos al mapa y ampliad alguna zona de vuestro interés y veréis las fotos que podéis llegar a encontrar. Veréis que es muy sencillo utilizarlo, como casi todas estas aplicaciones. De entrada ya queda bastante clara cuál es la función para la que ha sido pensado. Hagamos una práctica: Para empezar a hacer prácticas primero tendréis que estar dados de alta como usuarios. 1. Debéis tener una selección de imágenes en una carpeta. Mejor guardarlas en el Escritorio para facilitar su localización. 2. Registraos y acto seguido entrad con vuestro nombre de usuar

Aplicación de las TIC en la clase de ELE

Al ver que las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan cada vez con más fuerza y que cada día más profesores hacen uso de esta herramienta, esto crea en mí la preocupación de hacer uso efectivo y provechoso de las nuevas oportunidades que estas brindan. Cuando se emplean las TIC en el aula se debe lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico. Mi reto próximo es tratar de que el empleo correcto de las herramientas posibilite una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar lo discursivo y lo tecnológico. “Integrar las TIC en el aula…no es cuestión de saber informática, sino de tener predisposición a integrarlas como una herramienta didáctica más” (Maribel A. Marqués) | View | Upload your own Haciendo el intento de publicar una presentación power point, me tropecé con esta y me pareció oportuno compartirla. Pienso que las TIC pueden tener ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y gr

Los niños y las TIC

He estado mirando la página del Instituto Cervantes "Mi mundo en palabras" y la encuentro realmente buena y útil. Se puede trabajar bien con todo ese material, además corresponde exactamente a la edad de mis alumnos.También he visitado con mucho interés las que me han enviado Bibiana e Ingrid y que pongo a continuación: http://www.childtopia.com/index.php?newlang=spa http://www.pequenet.com/ http://www.kokone.com.mx/ http://www.mundolatino.org/rinconcito/ http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/Canciones/indice.htm http://www.pdictionary.com/spanish/ http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp Todo este material es extraordinario y no sospechaba su existencia en la web. Lo importante, es organizarlo bien y dosificarlo. Los niños lo reciben con mucha ilusión y les paso las canciones en vídeo como recompensa a haberse portado bien o a haber aprendido con interés. Pero memorizan con extraña rapidez y cuando conocen una canción, les encanta que se la vuelva a pasar. Con todo el

Los "Favoritos" en cualquier ordenador

Hola a blogueros He visitado algunos de los enlaces a otros blogs y herramientas propuestas en esta página. También he leído varias de las aportaciones anteriores. Muchas de ellas se refieren a páginas, documentos o herramientas específicamente destinados a la enseñanza/aprendizaje de idiomas. Mi propuesta es más genérica pero puede resultar muy útil para todos nosotros. Yo suelo trabajar en varios ordenadores (en casa, en la oficina y en la universidad). Y cuando estoy de viaje a veces accedo desde el hotel o desde un internet-café. El problema es que cada ordenador guarda en su disco duro local la lista de "Favoritos", con lo que se hace prácticamente imposible mantener una lista única. Cuando tenemos pocos favoritos esto no supone un gran problema. Pero a todos nosotros nos conviene tener una gran lista convenientemente organizada (con carpetas) y accesible desde cualquier lugar. Si almacenamos en ella páginas de ejercicios, documentos diversos (texto, imagen, sonido...),

Sonowebs

Hola a todos! Esta herramienta la descubrí a través de la lista de Formespa y después se la vi a Leonor Quintana y en la Comunidad Todoele . Con Sonowebs podemos escuchar las entradas en lugar de leerlas las o podemos acompañar la lectura con la voz. Además, mediante la opción "plantilla blogger" podemos poner voz a todas las entradas publicadas hasta el momento o, por el contrario, como es este caso, sólo a una entrada determinada. Nuestros alumnos pueden beneficiarse de esta herramienta ya que les obliga a escribir antes lo que quieren decir. Al escucharlo en voz alta pueden modificar la acentuación, ortografía o disposición del texto para conseguir el efecto esperado. A ver qué otras utilidades se os ocurren!

De Marte a la blogósfera

Todo parecido a la vida real es exacto: así me sentía en el mundo de las TIC, que traducía como " T otalmente I mposible de ser C reativa"... El problema es que, la creatividad en las TIC y E/LE depende en gran medida de la alfabetización digital...y esta última ha sido para mí más difícil que aprender griego en el colegio... Ni tecnofóbica pero tampoco tecnómana: así llegué al curso TIC del Máster E/LE 06...Y después de 2 semanas de navegación y viajes y encuentros de todo tipo, con ensayos y averías en la blogósfera, el descubrimiento fue TAN POSITIVO , que me pregunto por qué resistí tanto a conocer este mundo T an I ncreiblemente C autivador...y mido el precio de mi ignorancia. Si bien en tan pocos días mis competencias técnicas no se han modificado completamente, es mi actitud la que ha cambiado: aunque me implique un esfuerzo considerable, las TIC y particularmente la Web 2.0 abren posibilidades tan extraordinarias para la pedagogía de las LE, que la motivación hará