Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Segunda vida en E/LE (SL)

Second Life es un mundo virtual de interacción social de la Web 3-D. Ideado por la compañía Linden Lab , es un mundo creado por sus usuarios en el que se puede interactuar, jugar, hacer negocios y, en definitiva, comunicarse. Tiene varios competidores, entre ellos Active Worlds , There , Entropia Universe , Multiverse , Worlds o Whyville y la plataforma de código libre Metaverse . Todos estos espacios tienen en común los siguientes puntos: el usuario se sumerge en un mundo tridimensional; el usuario interacciona, construye, crea y desarrolla contenidos y objetos; la existencia del entorno no se ve alterada por la ausencia del usuario; varios usuarios pueden participar a la vez; la interacción se da en tiempo real; facilita (más bien, exige) la creación de grupos sociales. Ante estos mundos virtuales las reacciones no suelen ser especialmente receptivas. A los gurús de la blogoelesfera 2.0. (por cierto, que ya se empieza a hablar también de Web 3.0 ... Esto no me parece serio...) no

Usando los Podcast en el aula ELE

¡Hola colegas-profes E/LE! Hace poco que empecé a incorporar el uso de los Podcast en mis clases de español. Hasta la fecha, sólo he utilizado este podcast que encontré el año pasado, “Notes in Spanish” ( http://www.notes%20inspanish.com/ ) hecho por una pareja que vive en Madrid. Ben, inmigrante desde Oxford, Inglaterra y su esposa Marina, una madrileña, han creado tres tipos de podcast según niveles de dificultad lingüística: inicial, intermedio y avanzado. El contenido trata de temas muy variados sobre la vida y cultura española. Ben y Marina han empezado hacer los videoblogs también y si les interesa, pueden conocer virtualmente a esta pareja muy simpática de un escritor y una profesora ELE: http://www.youtube.com/watch?v=fonxi-hdSmE El podcast es muy rentable; el sitio incluye hojas de vocabulario y ejercicios de comprensión, y creo que sea apto para cualquier estudiante del ELE, aunque cabe destacar que está dirigido al aprendiente cuya L1 es el inglés. Mis alumnos lo han encont

Editar vídeos

Todos conocemos páginas en Internet de proveedores de vídeos como YouTube , Google Videos , MySpace , Metacafe , Gofish … donde podemos descargar vídeos y llevarlos al aula. Pero muchas veces preferimos editar esos vídeos, modificarlos, adaptarlos al uso que queremos darles con fines más didácticos, y por eso utilizamos editores de vídeos como Windows Movie Maker que nos ofrece Microsoft u optamos por editores on line como ProShow Gold , Mojiti o Stage 6 . Ahora además contamos con una nueva herramienta de YouTube, un editor de vídeo, YouTube Remixer , que permite modificar los contenidos publicados en YouTube directamente en el navegador, con el que podemos mezclar vídeos de Youtube, añadir fotos y gráficos, ponerles una banda sonora y adornarlos con marcos y efectos de transición. Desde luego, me parece una buenísima herramienta para nuestras clases que nos facilita el trabajo al poder editar directamente en el navegador.

El diario de clase

Hola a todos, No se si alguien ha tenido tiempo de ver la entrada que publiqué ayer y que acabo de suprimir... es que estoy experimentando un poco y fue un error :-( Bueno, la idea es hacer un diario de clase en linea y para ello estoy aprendiendo a utilizar la aplicación de "Google Docs" a la que también se puede acceder de forma gratuita con una cuenta de google. Con esta aplicación se pueen crear documentos de texto que se almacenan en la Web, en lugar de en un equipo. Además ofrece posibilidades como la de publicar directamente el texto en tu blog (esto fue lo que me pasó a mi, intenté publicar en mi blog y salió en EcLEcTIC). También se puede compartir un texto con otras personas que sólo puedan leerlo, o que también lo puedan editar. Esta última opción es la que más me interesa para la creación del diario en linea. Los diarios de clase son una forma muy popular (y aceptada) de autoevalución en Inglaterra. En la mayoría de los colegios e institutos los niños hacen un d

Integración de las TIC

<... En primer lugar observa que enfatizo en "un buen uso didáctico de las TIC" (nada de milagros). Y creo que para todos resultará evidente que este "buen uso" implica una adecuada contextualización de las "actividades con TIC" a los alumnos, objetivos educativos que se pretenden, contenidos...> (2 de dic.de2007, Pere Marqués) En el blog de chispas del Dr.Marqués se encuentra una entrada titulada " 5 CLAVES PARA UNA BUENA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES" Recomiendo leer hasta los comentarios ...

Nuevas Tecnologías y Cursos On-line

Hola a todos Estoy descubriendo las posibilidades de los blogs y creo que pueden ser de gran utilidad en los cursos de lengua, ya que permiten una interacción más allá del aula. De momento no tengo mucho más que decir, sólo que cada día que avanzo en la asignatura me parece más apasionante. Saludos. Alex

Cbox

Hola chicos! Quería añadir una nueva herramienta en la página, pero parece que no dispongo de autorización, así que me contento con dejarla por aquí... Se trata de un "chat" que podemos incorporar a nuestro blog y que nos puede permitir comunicarnos a tiempo real con nuestros estudiantes o sencillamente dejar mensajes VISIBLES para TODOS. Bueno, aquí os dejo la muestra... Me acabo de dar cuenta de que, utilizando el mismo código html en dos blogs distintos nuestros mensajes aparecen a la vez, con lo cual podemos utilizarlos para que los alumnos se comuniquen entre blogs... Interesante!
Me ha parecido interesante hacer incapie en la extraña dificultad que entraña enseñar español a alumnos con lenguas de origen muy similar al español. En la actualidad trabajo en varias escuelas privadas especializadas en Español como Lengua Extranjera en Barcelona donde tengo estudiantes de nacionalidades muy concretas y muy dispares. Concretamente se juntan en el mismo aula nacionalidades tan diferentes lingüísticamente como suecos, japoneses y chinos, por un lado, y brasileños y franceses por el otro. Este hecho me obliga a preparar mis clases con detenimiento ya que se van a crear dos ritmos paralelos en el aula , uno muy acelerado y el otro muy lento. En este caso me voy a centrar en el primero debido a la similitud entre la lengua de origen y la lengua meta y la oportunidad que nos dan las TIC de mejorar el aprendizaje sobre los falsos amigos entre lenguas similares y del hecho de que hay más de los que nos imaginamos y en muchas ocasiones no los detectamos y por ese motivo

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS TICS, LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA PRAXIS REAL

El vídeo adjunto al final y el ¿nuevo? mundo TIC me han llevado a reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir con todos. Nuestra vida está cargada de tecnología: correo,targetas, móvil, internet,cámara,juegos, reproductor mp3, cederrón...Esta eclosión técnica conlleva el cambio radical en la forma de comunicarnos, incluso, en la cantidad. Se habla desde hace tiempo del cosmopolitismo doméstico: el mundo en casa. Pensemos un minuto en toda la tecnología que nos rodea y de la que en gran medida dependemos . Recordemos que, tal vez, en alguna ocasión, no ha mucho, manifestamos: ¿Yo, un móvil?¿para qué? Hagamos memoria: "No, no, yo me apaño con el vídeo, no necesito DVD.¿Pantalla plana? No,no la mía todavía funciona bien,claro que si engancho un buena oferta..." La espiral continúa imparable, las prestaciones de los productos -capacidad de almacenamiento, calidad de reproducción, tamaño- mejora constantemente lo cual obliga a la actualización del instrumento.

lecturas

¡Hola a todos! Quería compartir con vosotros una experiencia que pretendo llevar a cabo con unos alumnos la próxima semana. Debido a la falta de tiempo en mis clases de español, no trabajo demasiado la comprensión lectora y es el tipo de actividad que suelo mandar como deberes de clase... Por este motivo, siempre tengo la impresión de que este tipo de actividades no las exploto como debiera y me limito a leer el texto en clase en el momento de la corrección y a corregir las preguntas planteadas. Así que el otro día, me conecté a Internet y en la página del Cervantes encontré el apartado "lecturas paso a paso". Es un apartado muy interesante ya que se tiene acceso a lecturas de diferentes niveles. Cada una de los niveles (inicial, intermedio y avanzado)disponen de distintas lecturas. Una vez se ha accedido a ellas hay unas actividades que deben hacer sobre la lectura elegida. Hay una serie de actividades que deben hacer previas a la lectura. Una vez hecha esta parte que se pue

Almacenes virtuales

Al hilo de un suceso que he sufrido recientemente, he confirmado que, aunque no es imprescindible un conocimiento profundo de este mundo tecnológico para usarlo y beneficiarnos de él, para la enseñanza de idiomas, la educación en general o cualquier otro uso que le demos, sí hay que tomar en consideración ciertas prácticas básicas que todo profesional de este campo nos aconsejaría sin duda. Me refiero a la importancia de asegurar nuestra información, y no hablo de copyrights ni de creative commons , si no del trabajo que realizamos diariamente con nuestro ordenador personal y que vamos acumulando con el tiempo en el disco duro, lapiz de memoria o cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Eventualmente o por el ánimo de participar de este espacio de conocimiento colectivo en la red, es posible colgar muchos de nuestros documentos de trabajo en diferentes páginas webs dedicadas al tema de enseñanza de E/LE, MarcoELE , Formespa , TodoELE , etc. que ya conocemos y vamos intercambiando