31 de mayo de 2008

La vida loca

La BBC ha creado un nuevo curso gratuito de español basado en un 'thriller' interactivo. La producción, titulada 'La vida loca', está formada por 22 episodios de diez minutos de duración cada uno protagonizado por la actriz española Africa Luca de Tena.

De momento se han producido los primeros 5 capítulos y se anuncia que los próximos tres saldrán el 23 de junio. El curso durará hasta septiembre.
Al apuntarse al curso hay que elegir si ser hombre o mujer y ya podremos empezar nuestra aventura española.
"El usuario seguirá pistas, interpretará mensajes y siempre tendrá que comunicarse con los lugareños", afirmó la BBC en un comunicado, que subraya que "el verdadero entretenimiento se combina con el verdadero aprendizaje". Los interesados pueden acceder al curso en esta página de Internet.
He visto el primer capítulo de la serie: empezamos recibiendo una carta en inglés de Teresa, una amiga española que nos escribe para invitarnos a Madrid a su casa. Llegamos a Madrid y tenemos que "interactuar" con el taxista para darle la dirección de Teresa, luego pediremos información a una vecina, conoceremos a otra inquilina del piso...
El vídeo está subtitulado en inglés y se puede optar por añadir, no sustituir, los subtítulos en español.
La idea no está mal y el vídeo me ha parecido bastante realista; durante el visionado aparece de vez en cuando un tutor que subraya lo más importante, traduce al inglés, ayuda a fijarse en las estructuras que se están estudiando.
Al final de cada vídeo encontramos ejercicios de práctica, gramática y vocabulario que por lo que he visto no varían con respecto a los clásicos ejercicios de huecos. Cuando nos equivocamos se señala la palabra incorrecta, pero no se ofrece la solución: hay que intentar corregir y se ofrecen las herramientas para conseguirlo. En una de las actividades de práctica, por ejemplo, se ofrece la posibilidad de vovlver a ver la parte del vídeo que contiene la respuesta correcta.