Ir al contenido principal

Un par de enlaces muy interesantes




¡Bienvenidos al mundo de las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE!

A continuación os presento un par de enlaces que os podrán ser de gran utilidad en vuestra labor como docentes de español. Yo los he descubierto hace poco y pienso acudir a ellos a menudo.

El primero sitio que os quiero presentar es el blog del profesor Francisco Herrera, director del centro "La Janda International House" de Vejer. Se trata de un blog muy completo, con infinidad de enlaces de utilidad para los profesores de ELE. Una auténtica maravilla que hace que uno comprenda lo mucho que las nuevas tecnologías pueden aportar a nuestra profesión. Entre muchos otros enlaces, el blog dispone de un amplio repertorio de entradas sobre web 2.0, podcasts, elearning, etc. Además podemos encontrar en él algunas tareas especialmente concebidas para la web 2.0. ¡Una auténtica delicia para los amantes del ELE y de las TIC!


También quería presentaros una página de SlideShare con varias presentaciones sobre el mundo de la web 2.0 y la enseñanza de ELE. La he hecho mi buen amigo Antonio Chenoll, profesor de español en la Universidad de Lisboa, quien además de darme su consentimiento para compartirla con vosotros me ha pedido que os transmita su mensaje de ánimo para introducirnos en el mundo del 2.0


Bien, espero de corazón que mi aportación sea enriquecedora para el Blog EcLEcTIC y sobretodo que contribuya a animaros a aprovechar la infinidad de posibilidades que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías en general y de la web 2.0 en particular. También me gustaría que esta entrada no finalizase aquí, sino que provocase interacción por vuestra parte, ya sea para decirme qué pensais de los enlaces que os propongo o para proponer vosotros mismos otras web similares que querais compartir con vuestros compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia