Ir al contenido principal

La escritura en el aula


¿Por qué es tan difícil escribir en el aula de ELE? A lo largo del último mes hemos intentado dar una explicación a esta pregunta. La complejidad del proceso de escritura y el tiempo que requieren tanto la creación de un texto escrito como la corrección son algunos de los factores que influyen en la decisión de relegar las tareas de expresión escrita como deberes para casa. ¿Qué implica esta decisión? Que los estudiantes piensen que la expresión escrita no importa en el aula de ELE. Por eso, sus textos se limitan a cumplir una tarea y, con suerte, si la corrección es diferida e indirecta, los vuelven a leer para corregir aquellas faltas que el profesor ha marcado. ¿Qué podemos hacer pues para motivar las tareas de expresión escrita y que tengan lugar en el aula? A mí se me ha ocurrido una idea: hacer que su composición, por breve y sencilla que sea, esté abierta al gran público gracias a Internet. Por un lado, aumenta la motivación por la realización de la tarea; por el otro, los estudiantes la realizan en el aula, con lo cual se ven obligados a interactuar con los compañeros y profesores. Analicemos un par de ideas para trabajar la expresión escrita relacionada con las TIC.

Aprovechando que de nuevo se acerca el Día del Libro, he investigado algunas webs para promover la creación de cuentos mediante las nuevas tecnologías. Me han parecido interesantes las propuestas de integración de las TIC en los centros educativos españoles que propone redTIC, la red de Centros Educativos Avanzados y las TIC. Aunque el lector destinatario son los profesores de educación infantil, primaria o secundaria, hay algunas ideas que se pueden adaptar para las clases de ELE. Por ejemplo, el año pasado algunos centros crearon cuentos digitales a través de la iniciativa el Cuentacuentos. Me parece que estos cuentos se pueden proponer para nuestros estudiantes, si la escuela dispone de ordenadores y acceso a internet. Los programas que se deben usar son de fácil manejo y, además, gratuitos. ¿Qué pensáis vosotros, se puede crear un concurso literario digital para los estudiantes de ELE? Yo apuesto a que sí.

Por otro lado, otra idea es la de participar en el foro de ¿Qué dicen los chicos Labanda?, una iniciativa de La Vanguardia. El dibujante barcelonés Jordi Labanda publica una imagen sin texto en el suplemento dominical Magazine y los lectores interesados pueden publicar sus respuestas vía internet. El plazo se cierra el próximo 21 de marzo y el propio Jordi Labanda elegirá la respuesta más graciosa de entre todas las recibidas y se publicará el 4 de abril. En la web veréis dibujos antiguos y los comentarios graciosos que han enviado. ¿Qué pensáis, se pueden llevar al aula mis sugerencias? ¿Es escribir lo que propongo?

Comentarios

  1. La verdad es que me ha parecido muy interesante lo que planteas en tu entrada y sobre todo la iniciativa de Jordi Labanda que nos presentas me ha parecido muy original, ya que no sólo presenta a los estudiantes la oportunidad de escribir algo, aunque no sea un texto canónico, sino que también les da la oportunidad de que lo que han escrito lo vean otros y se pueda convertir en el texto de la ilustración. Se trata de una tarea significativa que puede tener como resultado la elección de su propuesta y eso es siempre muy motivador!!!!! Los recursos que conocemos con las diferentes entradas!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tal como ha dicho Estela, la propuesta de Jordi Labanda puede resultar motivadora por la proyección que tendrá y por la competitividad entre los participantes. También puede servir para poner a prueba la creatividad de los alumnos, que aunque no disponen de total libertad para escribir su texto, pueden tomarse el hecho de tener un marco (tema) predeterminado como un desafío, y si comparan su aportación con la de sus compañeros, podrán ver las diferentes formas de enfocar una misma situación.

    Debo decir que estoy a favor de toda propuesta que promueva el uso de la expresión escrita en el aula de una forma más natural que mardarles redacciones a los alumnos. Tenemos que innovar como podamos para encontrar formas de motivar a los alumnos a escribir, y ya que se pasan el día delante del ordenador, una buena opción es que lo hagan mediante esta máquina. Creo que, en este sentido, la creación de blogs es una de las propuestas con más futuro, siempre que el profesor se esfuerce por hacerlo interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll