Ir al contenido principal

Encuentro práctico de profesores de ELE

Recientemente estaba haciendo una búsqueda en la web para recursos online para profesores de ELE, y encontré esta página de International House Barcelona.


La página contiene conferencias, talleres y experiencias presentados en el Encuentro Práctico de Barcelona (diciembre 2010), y me pareció interesante sobre todo porque unas de estas presentaciones se dieron por nuestros profesores corrientes, por autores cuyas obras hemos leído y en mi caso, por profesores que hemos observado durante nuestra semana de "observación y práctica" en las escuelas de idiomas de Barcelona.

Unas presentaciones notables:
- Aprendizaje cooperativo para ELE (Daniel Cassany)
- Lectura crítica en clase y en línea (Daniel Cassany)
- El Portfolio Europeo de las Lenguas (Daniel Cassany)
- Técnicas para la participación en el aula de ELE (Joan-Tomàs Pujolà)
- La virtualidad real y la realidad virtual de las nuevas tecnologías en el mundo de ELE (Joan-Tomàs Pujolà)
- El reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cómo integrarlas en ELE (Joan Tomàs-Pujolà, Mar Cruz Piñol, David Atienza, Isabel Ginés)
- Cómo trabajar el vocabulario y la gramática para producir discursos en ELE (Carmen López)
- Cómo crear en el aula de ELE las condiciones óptimas para el aprendizaje (Ernesto Martín Peris)
- El aula de ELE, un espacio para la acción social conducente al aprendizaje (Ernesto Martín Peris)
- ¿Cómo explicar gramática sin que se note? La gramática experiencial en el aula de ELE (Pedro Gras y Marisa Santiago)

Espero que exploréis las presentaciones que os interesan.  Esta página es útil como un conjunto de las ideas de la comunidad de profesores de ELE en Barcelona.  Que aprovechéis.

Comentarios

  1. ¡Hola! Acabo de dar con este magnífico blog y explorar algunos enlaces como el de este artículo. Desgraciadamente no puedo acceder a estas presentaciones y no sé como trastear con las recomendaciones de desactivar plug-ins y toda la pesca. ¿Alguna pista? GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll