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La pulga hace guitarrista al perro

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE L2 A TRAVÉS DE LAS REDES
Se considera que cada vez más los profesores de lenguas extranjeras van incorporando las redes sociales como una herramienta más de enseñanza, explotando las características propias de este soporte. Bien que toda red social tiene sus particularidades, hay una serie de aplicaciones comunes (webs interactivas y visuales) de las que se podría sacar buen provecho en el campo educativo de los idiomas:
  • las redes como fuentes de información: documentos en línea de los temas más variados en: Moodle, Scribd, Monografias, etc.;
  • las redes pueden desempeñar el papel de un tablón virtual de anuncios: fechas de exámenes, calificaciones, horarios y eventos (programación, cambios), organización de aulas, canal oficial de información de un centro de educación, enlaces: Wallwisher, etc;
  • ofrecen espacio para colgar contenidos de las asignaturas: Blackboard, Edmodo, Twiducate, etc.;
  • multimedia – variedad de las aplicaciones: Slideshare (contenido didáctico en formato Power Point), Flickr (base de imágenes), Woices (audioguías geolocalizadas – crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica concreta o a un objeto de la vida real), Bitstrips (crear comics, historietas gráficas en línea), Blaving (grabar mensajes de voz y compartirlos), Wordle (crear “nubes de palabras” a partir de un texto), Bubbl (elaborar mapas conceptuales y llevar a cabo sesiones de lluvia de ideas en línea), Glogster (crear pósters, murales, tablones multimedia, con inclusión de fotos, vídeos, enlaces), Proprofs (crear sopa de letras, crucigramas, puzles; tests, encuestas, flashcards; código para incorporarlos en un blog), Sclipo (cursos, enseñanza en línea, biblioteca, eventos, aula virtual), Voki (crear un avatar que transmite un mensaje de hasta 2 minutos de duración que se puede insertar en un blog o página web), Voxopop (realizar antologías de cuentos, microrrelatos, fragmentos teatrales, poemas – el producto final de un proyecto de trabajo sobre un determinado periodo literario, autor; grabar un texto literario como primera grabación de la conversación para pedir a los alumnos que realicen comentarios de texto de forma oral añadiendo grabaciones a la conversación), etc;
  • enlaces y marcadores: compartir enlaces concernientes a la materia, agregar a textos enlaces que redirigen al usuario a las webs relacionadas - Delicious, sistema de almacenaje, facilita también añadir marcadores y organizarlos mediante el uso de tags (etiquetas y categorías);
  • redes específicas que enseñan idiomas: Linkua (mediante videoconferencias, clases a través de Skype), etc.
 
De todas las herramientas a las que hago referencia más arriba, quisiera dar dos ejemplos de presentación Slideshare, en primer caso, acudiendo a un material que trata de la expresión escrita en el aula ELE empleando Flickr.
En relación al tema (el color Verde) de la presentación Escribir con Flickr, me gustaría agregar mi foto:
rodeados por el brillante verde de Hendaia
Las presentaciones son instrumentos de gran utilidad para apoyar una explicación al dar una clase o presentar un trabajo. Cualquier contenido de las clases de idiomas puede ser susceptible de ser trabajado con su ayuda y del mismo modo casi cualquier tarea comunicativa que se pida al alumnado puede ser vehiculada a través de las mismas. El sistema básico para realizar una presentación es utilizar el Power Point del Office o el programa Impress de Open Office. La web 2.0 permite aumentar la eficacia y difusión de las presentaciones, dándoles el formato de un reproductor con aplicaciones como Slideshare

Con el segundo ejemplo de este tipo de presentación multimedia, intento demostrar el valor tanto de esta herramienta como del contenido: las Greguerías en la clase de ELE.   

View more PowerPoint from Ioana Cecovniuc
A base de conclusión, la utilización de estas herramientas no tiene sentido por sí solas, sino que han de insertarse en un proyecto de trabajo, tarea o secuencia didáctica que dentro de una metodología activa permitan aprender a hacer haciendo.

Comentarios

  1. Eso de publicar fotos en Flickr por parte de los alumnos me parece muy buena idea, porque seguro que les estimula a comentar y de esa manera el profesor puede seguir su aprendizaje del idioma,observar progreso y carencias, dedicandole despues mas tiempo en clase. Es una buena manera de percibir cosas que a lo mejor en clase no se han notado. Lo mismo se puede hacer con crear un grupo de clase en Facebook u otra red social en la que también participe el profesor.

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  2. En efecto, sacar uno sus propias fotos con relación a temas de toda índole (sentimientos, naturaleza, costumbres, ocio, gente, juegos, etc.) y después, en el aula, con Flickr y los compañeros de clase, explicar, hacer descripciones de y comentar la relación foto-tema, sería una acción didáctica motivadora, ya que puede incitar y desafiar el sentir, la creatividad y la inspiración, esquivando asimismo la rutina y el aburrimiento.

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