Ir al contenido principal

LORO (Languages Open Resources Online)

Hace un par de meses, dentro de las actividades académicas organizadas para los másteres de FPE/LE y MULTIELE, tuvimos la oportunidad de asistir a una ponencia de dos profesoras del departamento de idiomas de la Open University, una universidad a distancia del Reino Unido. 


El objetivo de la ponencia fue hablarnos de LORO (Languages Open Resources Online), un banco de materiales para enseñar o aprender lenguas que se pueden usar libremente ya que cuentan con licencia Creative Commons.

LORO no solo permite acceder a actividades sino que además permite que cualquier usuario registrado publique las suyas. En cada actividad es posible dejar comentarios para, por ejemplo, explicar si nos ha resultado útil la aplicación de una actividad o incluso proponer mejoras. Esta herramienta, la de comentar, nos puede resultar especialmente útil a los que estamos empezando para recibir retroalimentación de profesores con experiencia.

Acceder a este banco de datos es gratuito y solo es necesario abrir una cuenta. En este enlace se explica cómo registrarse y el funcionamiento de la página.

Una vez entréis podréis ver que cada recurso presenta una descripción y datos sobre la persona que lo ha subido, además de la correspondiente licencia Creative Commons.

Si alguien del MFPE/LE o MULTIELE se anima a subir alguna actividad nos han pedido que lo hagamos con la etiqueta UB2012, de esta forma se sabrá que ha sido alguien de uno de los másteres. Si lo hacéis no os olvidéis de añadir la licencia de Creative Commons. Para esto os puede ayudar leer la anterior entrada de este blog ;)

¡Feliz verano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia