Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

A sincro con la nube

Para el trabajo diario tenemos que estar cargando información para todos lados y a veces incluso se nos puede extraviar u olvidar en casa. Como apoyo para nuestras tareas ha llegado recientemente una aplicación que nos permitirá sincronizar nuestros documentos, recursos y demás archivos con nuestra unidad en línea, ya sea desde nuestro ordenador, tablet o móvil. El nuevo servicio de Google de almacenamiento en la nube Google Drive amplia las opciones del antiguo Google Docs y le añade 5GB de almacenamiento. Además tiene la posibilidad de compartir archivos y carpetas, cosa que veníamos haciendo con el servicio que ofrece Dropbox , Wuala o Box.net . Si bien es cierto que la nueva opción de Google no es realmente revolucionaria, al menos a favor de los clientes de Gmail nos deja la posibilidad de concentrar nuestros trabajos, fotos y archivos en un sólo lugar y administrarlos y compartirlos desde este. Google Drive es una aplicación que merece probarse y ya el tiempo dirá si cubre

Cómic 2.0

Como profesores siempre soñamos con aquella actividad estrella que motive tanto a nuestros alumnos como para no querer salir de clase. ¡Oh, no! ¿Ya hemos acabado? -comenta nuestro alumno imaginario. Este afán ha llevado a ciertos docentes a explotar didácticamente el cómic para trabajar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita (¡tachán!). Además, la elaboración de cómics en pequeños grupos se presenta como una tarea muy apropiada para trabajar desde el enfoque comunicativo y desde  la perspectiva del constructivismo social (Vygotsky, Lantolf... bla, bla, bla). Si te interesa el tema, son muy interesantes estos artículos recogidos por Victoria Castrillejo. Son muy diversas las aplicaciones que ofrece internet para construir una viñeta o tira cómica de forma rápida y sencilla. No importa si eres un dibujante más bien patosillo, sólo es necesario tener un poco de imaginación. Stripgenerator.com nos ofrece una serie de figuras y objetos estánd
                           A estas alturas conocemos de sobra las bondades y ventajas de trabajar en grupo y de pensar colectivamente para lograr el aprendizaje en general y el aprendizaje de lenguas en particular. Tampoco es -ni mucho menos- nuevo el concepto de escritura colaborativa (también conocido como literatura hipertextual), aunque con la tecnología que disponemos hoy en día, dicha forma de creación literaria adquiere una especial dimensión y tiene un mayor potencial de desarrollo. Pues bien, para explotar esas bondades y virtudes del trabajo en grupo a través de la escritura cooperativa en el aula de ELE es que presentamos una herramienta nacida recién en febrero de este año 2012, se trata de COOMPONE , un portal web de composición colaborativa que permite a los usuarios crear poemas y canciones en grupo.                              En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta, a partir de las propuestas realizadas por

¡Adictos a las series.com!

Hoy en día cualquier ciudadano del mundo conoce la importancia y fuerza que poseen los medios de comunicación (radio, prensa, televisión e Internet) en la sociedad actual, donde intervienen como un vehículo de información y cultura accesible para todos, ejerciendo una influencia social incluso mayor que la que puede llegar a ejercer la acción escolar. Por este motivo, en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, esta influencia debería aprovecharse para la formación lingüística, sociolingüística y pragmática del alumnado, pues su contacto con estos materiales auténticos también conocidos como Realia resultarían beneficiosos para su aprendizaje de una L2. Conscientes de que no siempre es posible desplazarse al país donde se habla la lengua en cuestión para alcanzar el nivel de competencia comunicativa deseado, proponemos en este sentido el uso de los medios de comunicación en la enseñanza de idiomas, y más concretamente, el visionado de series televisivas para su ap

LORO (Languages Open Resources Online)

Hace un par de meses, dentro de las actividades académicas organizadas para los másteres de FPE/LE y MULTIELE, tuvimos la oportunidad de asistir a una ponencia de dos profesoras del departamento de idiomas de la Open University, una universidad a distancia del Reino Unido.  El objetivo de la ponencia fue hablarnos de LORO (Languages Open Resources Online), un banco de materiales para enseñar o aprender lenguas que se pueden usar libremente ya que cuentan con licencia Creative Commons. LORO  no solo permite acceder a actividades sino que además permite que cualquier usuario registrado publique las suyas. En cada actividad es posible dejar comentarios para, por ejemplo, explicar si nos ha resultado útil la aplicación de una actividad o incluso proponer mejoras. Esta herramienta, la de comentar, nos puede resultar especialmente útil a los que estamos empezando para recibir retroalimentación de profesores con experiencia. Acceder a este banco de datos es gratuito y solo es n