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Mostrando entradas de noviembre, 2012
  El CONOCIMIENTO PARA TODOS. web 2.0 Siempre buscamos recursos para nuestras clases. Cómo mejorarlas, cómo mejorarlas, cómo mejorarlas. La red nos ayuda a mejorarlas, a encontrar recursos, a dinamizarlas, a hacerlas actuales o significativas. Seguro. Por supuesto. Seguro. Eso es lo que pensaba. Lo que creía hasta que tuve una alumna con un aprendizaje diferente. Un aprendizaje que yo no conocía. Un aprendizaje particular para ella y para muchos de su colectivo. Debo decir que mi alumna tiene un B2 de español. Además, es traductora de alemán e italiano. En las clases participa, se involucra, estudia y escucha. Lo que no puede, es casi ver. Su visibilidad es muy baja y para leer se ayuda de unas gafas especiales con una lupa integrada. Yo preparaba las clases como siempre. Buscando recursos para mejorarlas. Ella me obligo a que me probara sus gafas. Me las probé. No es nada fácil. En ese momento sin ver casi nada lo vi claro.¿ Qué clase de recursos materiales y virtuales utiliza

Tiki-toki, líneas temporales

El  timeline (línea temporal) es un recurso que probablemente todos hemos utilizado en algún momento siendo estudiantes (especialmente en aquellas clases de historia con numerosas fechas para recordar...). Tiki-toki   es una herramienta on-line  (no es necesario descargar ningún software ) que nos permite crear y compartir líneas de tiempo y que podemos adaptar a nuestras clases de ELE.  Es multimedia, sencilla y, sobre todo, gratuita (aunque sólo nos dejará crear una línea temporal).  Las aplicaciones de la misma son variadas y dependen de nuestra imaginación para explotarla:  - diarios personales/de estudio de los alumnos. - recuerdo de qué trabajamos en clase cada día. - propuestas de actividades extra . - ... (seguro que se os ocurren muchas más). Podemos acceder a varios ejemplos y manuales en su web o en su página de  Facebook  y cuentan con una extensión para el navegador Google Chrome en su tienda de aplicaciones (gratuita). 

Freestudio, o cómo tener todo en uno

El empleo de vídeos, imágenes, fotografías, archivos de audio y películas, continúan siendo algunos de los recursos más empleados en las clases de ELE. Se ha producido una evolución en su empleo, diseño y calidad, y con ella los programas para trabajar y manipular estos recursos para obtener un mayor aprovechamiento de los mismos. Son muchos los programas existentes que realizan funciones como descargar un vídeo de un servidor web, otros que lo editan, otros que lo convierten en archivo de audio mp3, lo mismo pasa con las fotografías e imágenes, el audio de una canción o fotogramas de una película. Todo es plausible de ser alterado para poder adaptarlo a nuestras necesidades y las de los alumnos, ¿qué pasaría si hubiera un programa que englobara a todos estos y cuyo uso fuera bastante sencillo? Pues bien, la respuesta es la última versión de Freestudio y que se puede descargar de manera gratuita accediendo a su propia página web pinchando aquí , a través de este paquete, el usuar

¡Lleva el cine a tu clase!

Este año se ha celebrado la cuarta edición del concurso de cortos de Radio Nacional de España, como en otras ediciones todos ellos presentan estilos y temáticas diferentes. Seguro que en vuestras clases habéis trabajado con cortometrajes, ya que es una herramienta que permite una gran cantidad de posibilidades en el aula y que generalmente motiva mucho a los estudiantes. A través de este enlace http://www.rtve.es/radio/concurso-cortos/  entrareis en la página de Radio Nacional donde se encuentran los cortos que se han presentado este año y los correspondientes enlaces de las ediciones anteriores. Un buen banco de cortometrajes del que podemos disponer y de buena calidad.

Fotobabble, fotografías que hablan

  M e gustaría compartir con vosotros Fotobabble como complemento a las originales fotografías que podemos conseguir con PicMonkey . En este caso,  es una  herramienta que nos ofrece, como indica su eslogan –Talking Photos- crear fotografías que hablan. Conseguirlo es muy fácil, basta con seguir paso a paso las instrucciones que, de modo esquemático, son las siguientes: Registrarse (gratis). Subir una foto desde nuestro ordenador (o tomarla de Facebook , accediendo a nuestro perfil desde el propio Fotobabble , o acceder a una foto que está en la red, copiando la URL). Grabar nuestra voz (con un sólo clic en Record para empezar, otro clic en Stop para parar y el Play para probar el resultado). Editar las etiquetas y guardarlo para compartirlo. La aplicación de Fotobabble para el iPhone es igualmente sencilla de utilizar y sólo hay que seguir los mismos pasos anteriormente expuestos.   Le podemos dar diversas utilidades para el aula de ELE, pues