Ir al contenido principal

ANYTIME, ANYWHERE

Como muy bien apuntan Garrison y Anderson (2005), “la proliferación de los ordenadores personales unida al fenómeno de Internet ha precipitado una serie de transformaciones sociales de gran alcance. Las comunicaciones electrónicas y las redes digitales están modificando nuestra forma de trabajar así como nuestra comunicación interpersonal y ocio”. A esto cabe sumarle nuestra forma de aprender y de enseñar, que, a pesar de haberse ido adaptando a las nuevas tecnologías, todavía no aprovecha los recursos disponibles.

Íntimamente relacionado con lo expuesto, debemos tratar una de las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza que han surgido durante los últimos años; actualmente nos encontramos ante un nuevo concepto que está intentando encontrar el equilibrio entre la educación a distancia y la presencial: el e-learning. Esto se entiende como “una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de las comunicaciones, y sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet” (Azcorra et al.: 2001, vía Cabero: 2006).

Uno de estos medios que ofrece Internet para este tipo de aprendizaje y enseñanza es el Blackboard Collaborate, de Elluminate Live. Se trata de una plataforma virtual que simula un aula de clase, por lo que hay un moderador (profesor) y unos participantes (alumnos); gracias a esta herramienta, el profesor puede dar una clase en línea de manera sincrónica usando la pizarra y puede comunicarse con sus alumnos mediante el chat, conversaciones de audio e, incluso, conversaciones de vídeo, tal y como puede verse en la siguiente imagen:




El Blackboard Collaborate puede usarse tanto para clases virtuales y temas educativos como para reuniones profesionales y temas laborales. A continuación, puede verse el vídeo promocional de la herramienta y dos tutoriales (uno en español, y otro en inglés) para aquellos que no hayan usado antes este recurso. 


 
 Blackboard Collaborate 


Tutorial en inglés


Tutorial en español


Fuentes:
- GARRISON, D. Randy; ANDERSON, Terry. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
- CABERO, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, v.3, n.1, págs. 1-10. Recuperado 10 de marzo de 2013, desde http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
-Elluminate Live. (2013). Blackboard Collaborate. Recuperado 10 de marzo de 2013, desde http://www.elluminate.com/Services/Training/Elluminate_Live!/?id=418

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll