Ir al contenido principal
¿En la enseñanza de ELE todo vale? ¿Incluso si es mediante las TIC?

Hoy en día la corriente predominante en el aprendizaje de segundas lenguas nos propone enseñar a nuestros alumnos a utilizar la lengua de forma real, en contextos reales y para usarla de verdad.

Cierto es que ya no es suficiente con saber escribir un texto formal como en antaño se hacía (20 años atrás), ni tampoco es imprescindible escribir las frases correctamente desde el punto de vista gramatical, sino que todo lo contrario, hoy en día y gracias a la tecnología, esto ya no es ni tan fácil o difícil (depende de cómo se mire) después del gran boom de Internet y las redes sociales, ahora la oralidad y la escritura se han mezclado de tal forma que podemos encontrarnos textos de cualquier índole.


Pero no solo de redes sociales vive la gente ahora, la páginas webs especializadas nos permiten reservar una habitación de hotel, alquilar un coche para recorrer nuestro destino turístico, buscar a gente para compartir piso, asistir a eventos y muchas otras gestiones que consideramos cotidianas hacerlas por Internet.

En relación a las clases de español como lengua extranjera (ELE) y con la necesidad de mostrar a nuestros alumnos, el uso real de la lengua, se puede extraer una pregunta ¿está bien usar los servicios de los distintos portales y páginas web de Internet con el único fin de llevar a cabo acciones reales? En otras palabras, ¿está bien que como profesores propongamos a nuestros alumnos reservar una habitación de hotel en una página web en español, para que practiquen y que luego cancelen la reserva? O contactar con alguien para compartir viaje y luego decirle que no.

De este ejemplo en una clase de ELE podríamos practicar todo el proceso necesario para contactar con esa persona (crear un perfil, rellenar los campos obligatorios si se precisan, buscar la oferta que más nos guste, contactar con la persona, mandar uno o varios mensajes a esa persona atendiendo a la demanda, concretar que quieren ambas partes y luego pedir disculpas, inventarnos una excusa y no llevar a cabo lo que habíamos concretado) todo este recorrido es inmensamente rico en aprendizaje y práctica para un alumno de ELE con el añadido de que es totalmente real. En un caso real a cualquier persona le puede pasar que tenga que anular una reserva de hotel por alguna causa, pero está justificado porque tiene también una necesidad real de hacer el cambio, al contrario que nuestros alumnos.

Desde mi punto de vista si no nos importa el tiempo, ganas, energía que puedan gastar nuestros interlocutores (si se tratan de personas y no de programas informatizados) y posibles consecuencias que puedan tener para estas personas o negocios, puede ser una práctica muy enriquecedora para el alumno, PERO hay un gran pero, y es si está bien dedicarse a “engañar” sistemáticamente aunque sea de forma momentánea a la gente o empresas para sacar un provecho para nuestros alumnos.

Por otro lado se puede relativizar e intentar encontrar el punto medio e intentar hacer estas prácticas con grandes empresas que tengan todo el proceso informatizado y retirarse con un cierto tiempo para que no haya consecuencias negativas para nuestros alumnos (normalmente cuando se reserva una habitación de hotel a veces piden identificación personal o incluso un número de tarjeta).

En conclusión este aspecto del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras en relación con la práctica enfocada en la mejora de las destrezas sobre la comunicación y el uso de la lengua a través de los diferentes servicios que nos ofrece Internet, aún puede no tener una frontera clara que separe lo que “está bien” de lo que “está mal”.



Imagen 1: University of Salford Press Office
Imagen 2:  http://fav.me/d39mvg7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll