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¿Hasta cuándo nos quedaremos anclados en el pasado?

Hace más de 20 años que Isaac Asimov, un prolífico autor de obras de ciencia ficción, previó el impacto de Internet en la forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los años 80, cuando la informática era aún incipiente, llegó a afirmar la potencial existencia de foros de discusión, enciclopedias universales y  bibliotecas de todo tipo de contenidos que se convertirían en recursos al alcance de cualquiera y que permitirían atender al aprendizaje individualizado y centrado en el alumno. 


A pesar de todo lo que ha llovido desde entonces son muchos los que siguen haciéndose preguntas como la que propone el entrevistador: "pero, ¿los ordenadores no deshumaniza la enseñanza?". Apuesto además, que otros tantos pondrán caras de asombro al escuchar que el aprendizaje es de por vida y que cada persona puede elegir en cada momento qué le interesa saber y hacia dónde quiere ampliar sus conocimientos, sin pararse a pensar que hoy por hoy, inclusive cuando estamos esperando el metro, podemos estar aprendiendo, y es que puedo aprovechar esos cinco minutos de espera para meterme en Wikipedia y leer algún artículo que me interese e ir saltando de concepto en concepto y de conocimiento en conocimiento.  

Bajo mi punto de vista estamos aún anclados en el pasado en muchos aspectos y aunque se estén llevando a cabo proyectos para hacer que Internet y, por ende, los ordenadores formen parte también del aprendizaje diario, aún queda bastante camino por andar. Como futuros docentes de E/LE y como personas que hemos nacido, crecido y estamos madurando con la era digital, considero que está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena para fomentar la explotación didáctica de la Web 2.0 en el aula. 

Además de esta reflexión a nivel personal, me gustaría dejaros un pequeña aportación y proponeros que visitéis el perfil de José Ramón Rodríguez, profesor de E/LE, en Mister Wong, donde encontraréis herramientas y servicios 2.0 como herramientas de almacenamiento de información para trabajar el audio, el vídeo y la imagen, redes sociales, herramientas con mapas, pósters, programas de creación de subtítulos, herramientas para compartir presentaciones, viajes, libros y un largo etcétera. Aunque no se propone de forma explícita ninguna explotación didáctica, os propongo que os animéis a sugerir el uso que le podríais dar a alguna de ellas en vuestra aula de E/LE. 

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