Ir al contenido principal

SCRABBLE : del tablero a la pantalla





Aunque los métodos de enseñanza hayan evolucionado a lo largo de los años, es evidente que algunas prácticas de los antiguos enfoques aún siguen con nosotros en las aulas de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE). De este modo, me gustaría hacer referencia al enfoque léxico que gira en torno a la enseñanza de lenguas poniendo el énfasis sobre el léxico, un elemento imprescindible en el aprendizaje de lenguas.


Para este blog, quiero hacer hincapié en un juego que no es en ningún sentido nuevo pero a la misma vez, puede que haya sido percibido solo como una forma de recreación sin que se le reconociera su valor educativo y su empleabilidad en el aula. Scrabble es un juego de palabras en el que puede participar varias personas que van tomando turnos y construyendo palabras con siete letras aleatoriamente seleccionadas. En el tablero en la que se forman las palabras, hay cuadros, algunos con puntos alocados y otros no. El principal objetivo del juego es construir tantas palabras como sea posible y a la misma vez intentar ganar el máximo número de puntos para ganar el juego.


Años después de la creación del Scrabble físico, se lanzó el Scrabble versión en línea que se juega en línea (mayoritariamente en Facebook) potenciando la participación de gente que habla distintas idiomas y que proceden de diferentes países del mundo. Esta versión en línea sigue las mismas reglas del juego físico solo que se hace todo en línea desde un ordenador, aparato que utilice Android, Smart phone, etc. que tenga conexión a internet.

Para mí, la adaptabilidad de este juego a la enseñanza de LE está fundamentada en la co-construcción de conocimientos partiendo de los andamiajes de los jugadores como menciona Esteve (2002), sobretodo, debido a que los jugadores pueden construir sobre palabras ya creadas por sus oponentes. Con este juego los alumnos de español  pueden interaccionar a través del juego con hablantes nativos puesto que disponen de la opción de elegir el idioma en que quieren jugar. A la vez que reconozco que este juego no implica mucho en la comunicación como la propugnan los defensores del enfoque comunicativo,  mantengo que puede contribuir a la puesta en práctica de vocabulario ya aprendido y también al aprendizaje de nuevo vocabulario que siempre ocupa un rol importante en la enseñanza-aprendizaje de LE.


Ahora que este pasatiempo favorito familiar ha pasado de ser exclusivamente un juego de mesa a presentarse en las pantallas de nuestros aparatos electrónicos, vamos a ver cómo podemos utilizarlo en nuestras clases de ELE.

                                                                    Referencia

Esteve Ruescas, Olga. «La interacción en el aula desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento: un planteamiento didáctico», en MECD La lengua como vehículo cultural interdisciplinar. Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado (Colección «Aulas de verano» pp. 61-82), 2002.


Creative Commons License
SCRABBLE: del tablero a la pantalla is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll