Ir al contenido principal

¡Eliminémos barreras! Utilicemos Software libre en el aula


Conocemos como software al equipamiento o soporte lógico de un sistema informático que hace posible la realización de tareas especificas, como por ejemplo el sistema operativo, un procesador de textos, o un editor de fotos. Desde la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas se abre el debate sobre qué tipo de software se debe de utilizar aquí, ya que existen dos tipos: el software libre y el software privado. A continuación veremos algunas diferencias:

SOFTWARE PRIVADO

- Todos los usuarios deben pagar una "licencia de uso" al creador.
- Esta sujeto a las condiciones del fabricante y no otorga ningún derecho al usuario final para modificarlo o adaptarlo a sus necesidades.
- No se puede distribuir ni compartir libremente.
- La solución a los errores no llega hasta que el fabricante del programa tenga los recursos necesarios para solventar el problema  y publicar la solución.
- Solo el desarrollador de la aplicación puede ofrecer todos los servicios y esto puede crear una dependencia entre fabricante y cliente.
- Las soluciones a los problemas son privadas y por tanto el usuario debe pagar para obtenerlas.
- Se vende en forma de paquetes estándar, que en muchas ocasiones no se adapta a nuestras necesidades específicas.
- Algunos fabricantes de software privado han colaborado con agencias gubernamentales para incluir accesos secretos al software para así poder utilizar datos confidenciales de sus clientes.
 
SOFTWARE LIBRE

- Todo el mundo puede usarlo sin costo alguno.
- Todo el mundo puede acceder a su diseño (código fuente abierto) para modificarlo y ajustarlo a sus necesidades.
- Los requisitos de hardware son menores que en el software privado.
- Los programadores trabajan de forma cooperativa y en muchos casos son voluntarios.
- La solución a los problemas es libre y el usuario puede utilizarla sin coste alguno.
- Independencia entre el cliente y el proveedor.
- Mejora diversos aspectos relacionados con la perennidad de los datos y su seguridad.


Si la misión social de la escuela es educar a las nuevas generaciones como buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre parece evidente que el software que deberemos emplear en el aula debería ser libre, y por tanto no pertenecer ni estar sujeto a las condiciones de ninguna empresa o propietario privado. Lamentablemente muchas de estas empresas propietarias irrumpen en las escuelas "regalando" su software a los alumnos para hacerlos adictos e imponerles una dependencia permanente a sus equipamientos privados, asegurándose de que así van a seguir utilizando y pagando por sus productos en un futuro. La escuela debería rechazar este planteamiento establecido por empresas privadas y permitido por los gobiernos, y permitir a los alumnos conocer y elegir libremente entre los diferentes tipos de software que existen.

El conocido programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo, Richard Stallman, nos da su opinión sobre el porqué se debe de utilizar software libre en las aulas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll