27 de febrero de 2014

Inmigramob: App para inmigrantes : )

¡Y por fin mi entrada! Rebuenas a tod@s:

Os presento una aplicación llamada Inmigramob para móviles y portátiles para inmigrantes que quieren o necesitan aprender español. Creada por una chica sevillana formada en un máster del mismo tipo que el nuestro.


Me ha recordado un poco a nosotros en general y a mí, en particular. Sobre todo por mi interés por las TICs en aula de idiomas y la interculturalidad. Esta app integra muchas casualidades. Y me importa ; ) 

Echando un vistazo, las actividades no sé si me convencen demasiado, pero como idea me parece buena y creo que tiene potencial. Está bien que haya quien inicie este tipo de proyectos y piense en las necesidades de los demás. 

Disfruten.







26 de febrero de 2014

Para principiantes en aprender el español

Hola compañeros,



He aquí una página que quizás muchos conocen y que no parece gran cosa, pero yo he trabajado con ella para niños extranjeros principiantes que no sabían nada del español, dependiendo de las capacidades individuales de cada uno el aprovechamiento de este recurso puede ir de una semana a un par de meses, y luego otra cosa o combinando materiales; me trae buenos recuerdos ya que yo también era principiante en la enseñanza de ELE.http://www.aurora.patrick-nieto.fr/

Aquí presento un vídeo que especifica para que clase y tipo de alumnado va dirigido este material y da instrucciones sobre como trabajarlo y como funciona.


Espero que les sea útil.


¡A leer con nululanguages.com!


Si quieres que tus estudiantes lleguen a mejorar su rendimiento en la comprensión lectora, el sitio web, nululanguages.com es para ti.


Creado idealmente para que el alumno de inglés o español perfeccione la comprensión lectora de forma autónoma por medio de leer al mismo tiempo que escucha noticias en la lengua meta, este sitio se ve utilizado cada vez más en el aula.

¿Cómo se aprovecha de esta herramienta tan útil?

Pues, primero necesitas registrar a tu clase en el sitio y a partir de allí se abrirá un mundo de infinitas posibilidades para tus alumnos. Pueden escoger temas de lectura que les interesen y además pueden elegir lecturas que más se adecuen a su nivel. El sitio también les ofrece un nivel de interactividad que permite que vean su progreso y que compartan sus comentarios sobre las lecturas con sus compañeros.

Cabe mencionar que muchos profesores han comentado que dada la diversidad de las lecturas auténticas, es muy fácil encontrar una que se pueda utilizar en el aula con el fin de incitar discusiones en clase o actividades de expresión escrita.  

Para enterarte más de este sitio, mira el siguiente vídeo: 


o si quieres información específica sobre la aplicación de este sitio en el aula de E/LE, puedes visitar el siguiente sitio web http://pilarmunday.com/have-your-students-read-the-news-nulu-languages/ y leer los comentarios de una profesora. 

Pero si ya lo tienes decidido, haz clic aquí en https://www.nulu.com/en-us/home para emprender una nueva etapa en el proceso de aprendizaje de idiomas.




25 de febrero de 2014

MEJORA TU VOCABULARIO DE INGLÉS CON VISUWORDS



             Visuwords es un diccionario de inglés que, además de mostrarnos el significado de palabras, crea un gráfico con palabras que están relacionadas entre sí. 
             En la leyenda que se adjunta a la izquierda se explica muy bien la forma en que Visuwords funciona. Las palabras aparecen dentro de un círculo coloreado en función de si se trata de un sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio. El tipo de enlace que une a los círculos indica el tipo de relación que tienen las palabras entre sí.


           Visuwords usa Princeton University´s WordNet, que es una base de datos creada por los estudiantes de la Universidad e investigadores de la lengua. Algunas de sus ventajas son:


  •  es muy útil para escritores, estudiantes y periodistas
  • está disponible siempre que haya una conexión a internet
  • no es necesario abrir una cuenta


        Este vocabulario puede ser muy útil para ampliar nuestro léxico y en clase se puede sacar buen provecho de él tanto para aprender nuevas palabras como para observar en que relaciones están las palabras.
         En el siguiente vídeo se puede ver con más detalles como funciona este diccionario. 

       La versión en español por ahora no existe pero, como profesores de español nos queda esperar que un día se crea un diccionario similar en español.











         
             

¡Aprender con la creatividad!



La tarea final es un producto muy importante que refleja los resultados del proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. ¿Por qué no hacerla de una manera aún más moderna y divertida?

Smore es una de las herrantamientas que les permita a nuestros alumnos crear folletos de distintos eventos.

Smore tiene unas esquemas ya hechas de folletos de eventos, negocio, noticias, presentaciones etc. Además se puede crear un folleto completamente nuevo que incluya fotos, texto, audio, video y muchas otras cosas. El diseño de cada folleto es único y permite variar, jugar con colores, tipos de texto y el contenido. Es decir, que Smore puede sirvir como una base para cualquier tarea final.

Al terminar el folleto, se puede mandarlo por el e-mail o publicarlo en las redes sociales. Lo único es que si quieres descargarlo, hace falta pagar por una cuenta que permita hacerlo. 

¡Haz una tarea normal mucho más creativa con Smore!

El aprendizaje sigue en casa


De las múltiples herramientas online que existen para el aprendizaje de idiomas, a mi me gustaría hablaros de KubbuSe trata de una plataforma virtual y gratuita en la que el profesor y los alumnos pueden estar en contacto. 





De alguna forma, podría funcionar parecido al moodle al que estamos acostumbrados, ya que el profesor puede organizar desde un primer momento todos los contenidos y actividades que irá ofreciendo a los alumnos, y elegir cuándo hacerlo. 

Se podría utilizar como herramienta de seguimiento, de un modo similar al que se utiliza el moodle, o también como fuente de recursos en general, en la que el docente puede añadir los suyos propios o crearlos mediante la plataforma para compartirlos con otros docentes o con los diferentes grupos de alumnos que se le permite crear.

Algunos de estas actividades que podemos crear mediante Kubbu, tanto para practicar como para examinar, son cuestionarios, tarjetas de asociaciones para aprender léxico, crucigramas o juegos con vídeos y audios.


Tarjetas para aprender léxico



Su uso es muy sencillo y permite llevar a cabo 15 actividades a la vez con un número máximo de 30 alumnos, en su versión gratuita. Los resultados de los alumnos se almacenan durante 30 días, lo cual nos permite tanto a nosotros como a los alumnos observar la evolución de su aprendizaje.


En el siguiente vídeo se muestra de forma muy completa la utilidad de esta herramienta:



iTunes U. "Abre la puerta al conocimiento con un solo dedo"


iTunes U "Abre las puertas al conocimiento con un solo dedo"



¿Estáis interesados en ser partícipes de la revolución académica? ¿Os gustaría aprender en línea de forma gratuita y de la mano de las universidades con mayor prestigio internacional? Seguid leyendo, os doy la solución en breve... 


¡Apple sigue ofreciéndonos más! Por si fueran pocos los motivos por los cuales Apple tiene tantos adeptos, ahora gracias a la aplicación iTunes U tenemos a un solo click infinidad de recursos para ampliar nuestros conocimientos. 


iTunes U es una aplicación gratuita que nos permite acceder al mayor catálogo online de contenido educativo. Ofrece más de 500.000 clases de prestigiosas universidades como Stanford o Yale. También podemos encontrar vídeos, libros y otros recursos gratuitos sobre infinidad de temas. Como muestra de ello, os dejo este link desde el cual podréis observar dos ejemplos de vídeos para el aprendizaje en línea del español. En la variedad está el gusto...




Un punto muy favorable es que todo el contenido puede visualizarse desde los dispositivos iPad, iPod touch o iPhone, lo cual nos permite seguir nuestras clases estemos donde estemos. Además, podemos compartir los enlaces en las redes sociales de Facebook y Twitter
¿Te lo vas a perder? 



¡Aprende dónde, cómo y cuándo quieras!








APRENDE LAS LENGUAS... CANTANDO


Quiero presentaros  un servicio más para el aprendizaje autónomo del español. La idea es muy buena (aunque no tan nueva) y su realización no está nada mal. Para todos los que quieren mejorar la comprensión auditiva y para los que no imaginan su vida sin música – Lyricstraining.



Lo que tenéis que hacer es entrar en la página  Lyricstraining, elegir una canción (cada canción da opciones del nivel Easy, Medium, Hard), elegir vuestro nivel del español (Beginner, Intermediate, Expert) y escuchar el clip, intentando rellenar los huecos con las palabras de la canción que faltan. Más alto es el nivel, más huecos hay que rellenar (el nivel de Expert requiere escribir el texto completo). Si la palabra no tiene tal letra, no pasa nada, si tiene, esa letra se escribe. Si no has escrito todas las palabras, el clip para. Con ayuda de la tecla Backspace se puede volver a escuchar la canción hasta que no oigas claramente la palabra necesaria.

La página tiene canciones no sólo en español, sino también en otros idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano). Recomiendo a todos los que quieren pasar bien el tiempo y aprender más. ¡Aprende español cantando!

Padlet: conoce los tablones virtuales de notas

            Existe la idea de que el uso de las TIC implica, en la mayoría de los casos, aplicaciones o software muy sofisticados y difíciles de manejar. Por esa razón, aplicaciones que son simples y en apariencia humildes suelen pasarse por alto aún cuando tienen un potencial muy bueno para ser utilizadas en el trabajo docente y de aula. Tal es el caso del tablón virtual de notas, una herramienta sencilla pero que bien utilizada puede dar cabida a muchas actividades didácticas.

            Como ha sucedido también con el uso de otras herramientas en línea que sustituyen una cuestión tangible por una digital, el tablón virtual se presenta como la alternativa electrónica de una herramienta que se ha utilizado por mucho tiempo de manera tradicional en los salones de clase y en las escuelas. Esto es, cambiar el pizarrón de corcho o magnético y unos post-it por un espacio en el que plasmar palabras, ideas o recordatorios pero con la ventaja añadida de poder agregar imágenes, vídeos, audios y enlaces, que a la vez nos llevan a ampliar información, sugerir y sobre todo nos ofrecen la ventaja agregada que este tipo de herramientas contempla: la posibilidad de editarlo de forma colectiva y la oportunidad de compartirlo con otros usuarios en la red. Todo ello confiere a los tablones tradicionales una nueva dimensión.
                    Algunas ideas para su uso en la clase de ELE, pueden ser:
1. A modo de post-it para encauzar o detonar dinámicas de grupo, votaciones, toma de decisiones, para que los alumnos expresen su sentir con respecto a alguna cuestión, o añadan fotos sobre algún tema pertinente.
2. Como glosarios para actividades de contenido especifico y de expresión oral.
3. Para activación de conocimientos previos y lluvia de ideas para producción de textos o creación de proyectos en conjunto.
4. En actividades más elaboradas y planificadas como un compendio de relatos cortos, o alguna actividad literaria como un collage de poemas, versos, refranes o dichos.
5. A modo de tuiteos versados en un texto o tema principal, para dar nuestra opinión sobre un post previamente creado, e incluso añadir comentarios con fotografías complementarias.
6. Como rompehielos al inicio de una clase o curso para iniciar presentaciones personales, conocerse entre los alumnos y el profesor y dejar notas o comentarios afines.
Un ejemplo 




            Existen diversos recurso de este tipo en la web, entre los que podemos mencionar Linoit, Poppleto PadletHe mirado más de cerca ésta última y puedo comentar lo siguiente:


           Padlet en el inicio presenta la opción de poder registrarse para crear un tablón, aunque también se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Cuando se accede a la interfaz de edición se nos muestra un  tablón nuevo en el cual se permite personalizar el fondo, darle título y escribir su descripción. Para comenzar a crear notas basta con hacer doble clic. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas contengan información significativa acorde a las necesidades para las que el tablón haya sido creado. Según se van creando las notas, se pueden ir distribuyendo en el interior del tablón. Se puede escribir 160 caracteres en cada nota y la aplicación proporciona un código para añadirlo a un blog, un wiki, mostrarlo como imagen o PDF, entre otras cosas. Se tiene la opción de configurarlo como como privado o abierto pero hay que tener en cuenta que si se decide dejarlo como público, cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón.

                Aquí un tutorial y espero la información pueda ser de utilidad. 


Powtoon, dibujos animados en clase

¡Buenas nuevas!

En esta entrada me gustaría presentarles la aplicación Powtoon. Se trata de un editor de vídeo que permite la creación de tiras de dibujos y presentaciones animadas. Para poder usarlo, basta con registrarse en alguna cuenta que tengamos dedicadas a estos fines algo incómodos (como registro en páginas de agricultura, salvar a las ovejas negras o correos para trolear en foros de youtube).

Powtoon resulta bastante intuitivo. Se edita a partir de diapositivas, al estilo powerpoint, con la diferencia de disponer de todos los elementos en un cronograma a pie de página. En la línea de tiempo se colocan los elementos deseados y posteriormente reproducimos nuestra pequeña película. Se recomienda que la extensión no supere el minuto y medio.


Captura de pantalla del editor

Como cualquier editor en línea, se pueden modificar las plantillas, los estilos, agregar fotografías, vídeos y un largo etcétera. La utilidad principal radica en proporciona a los estudiantes una herramienta de edición divertida, dinámica y creativa. Los alumnos pueden crear sus propias historias, usar la lengua meta y desarrollar competencias en el uso de tecnologías de la información. Quizás una de las opciones más interesantes sea la posibilidad de poder colgar el vídeo editado en youtube. De esta manera, las obras maestras se pueden ver en clase, realizar votaciones y motivar al alumno a superarse en sesiones próximas.

Les dejo un vídeo-tutorial en español y una muestra de la potencialidad de esta aplicación.


Muestra de lo que se podría llegar a hacer con este editor si dispusiéramos de (casi) todo el tiempo del mundo:


Aprende vocabulario con Memris

Es un servicio web para aprender idiomas que se basa en cursos creados por los miembros de su propia comunidad. Los temas son variados, desde ciencia a historia. Lo bueno es que el método consiste en un sistema de tarjetas para memorizar vocabulario a base de trucos de nemotecnia que facilitan la memorización y el aumento del vocabulario.

El proceso está "gamificado", el usuario va ganando puntos a medida que avanza, puede competir con otros y esto le sirve como incentivo para no decaer. También está disponible en aplicaciones iOS y Android.