Ir al contenido principal

INFOGRAFIAndo




Muchas son las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Hoy voy a comentar las infografías, ¿las conocéis? Son la versión contemporánea de los viejos murales que cubrían las paredes de nuestras clases y han llamado mi atención desde que un alumno me propuso presentar un trabajo utilizando esta herramienta.
Ejemplo de infografía (creación propia)


Dice Gonzalo Abio - uno de los profesores e investigadores de ELE más importantes en la actualidad - que “las infografías surgieron para facilitar la comprensión de los textos impresos” pero que actualmente se han convertido en generadores autónomos de información. El conocimiento nos entra por los ojos de forma imparable y la estética se ha convertido en algo indispensable y es ahí donde se encuentra el principal atractivo de las infografías. ¿Qué pensáis?


Como alumnos y enseñantes de lenguas, la escritura, presentación y evaluación de proyectos escritos parece haberse convertido en algo demasiado monótono y por eso los nuevos géneros digitales, más abiertos, dinámicos e intuitivos, han incrementado su presencia en las aulas.






La red nos ofrece multitud de posibilidades para crear una infografía de forma gratuita y online pero yo me quedo, por su sencillez, con piktochart. 

Piktochart, plataforma para crear infografías

Esta web, en su versión libre (dispone también de versión pro), ofrece numerosos temas a partir de los cuales empezar a crear nuestra propia infografía cambiando el estilo y los marcos que dividen el cuerpo principal y las partes que la forman. De la misma forma, incluye la posibilidad de añadir formas y símbolos o incluso nuestras propias fotografías, videos o archivos para obtener un producto mucho más personalizado.  
Temas ofrecidos en la versión gratuita de Piktochart
Una vez terminada, podemos descargar la infografía, publicarla en la propia o web o compartirla mediante correo, Evernote u otras redes sociales.


Es complicado prometer mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero estoy seguro que el uso de este tipo de herramientas hará que los alumnos estén mucho más motivados.

Espero vuestras propuestas de infografía. ¿Os parece que compartamos nuestros trabajos? Hagamos una recopilación al pie de esta entrada.

Nos leemos :D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia