Ir al contenido principal

Más que mil palabras en una imagen

Para muchos alumnos, el aspecto visual juega un papel clave en su proceso de aprendizaje. Así, las imágenes se convierten en un recurso educativo muy efectivo. Es más, con las nuevas tecnologías, estas imágenes se pueden hacer aún más interesantes y vivas con la inclusión de varios elementos de multimedia como un vídeo de Youtube, un audio de SoundCloud, una página de Facebook, o incluso tu propia grabación. Thinglink es una herramienta que te ayuda a hacer precisamente eso. Con esta aplicación, puedes crear imágenes interactivas sobre cualquier tema visto en la clase.

El uso es bastante fácil y solo requiere cuatro pasos:

  • Regístrate gratis usando tus datos de Twitter o Facebook o con una cuenta de correo electrónico.
  • Escoge y sube la imagen principal que quieres utilizar.
  • Enriquece esta imagen con etiquetas que enlacen a diversos elementos de multimedia con más información sobre el tema en cuestión.
  • Comparte tu imagen interactiva en una gran gama de plataformas.


En la propia página de Thinglink se puede encontrar más detalles sobre el uso de la aplicación junto con numerosos ejemplos de otros usuarios que ya han hecho sus creaciones con esta herramienta.


No obstante, considero que la mejor forma de aprender es a través de prueba y error y te dejo aquí el resultado de mis primeros intentos de crear una imagen interactiva. Se trata de las tradiciones gastronómicas españolas.  



Al final, si una persona tecnológicamente discapacitada como yo puede hacerlo, tú también puedes. ¡Pruébalo! :)


¿Qué opinas? ¿Utilizarías esta aplicación en clase? ¿O sabes de alguna que es aún mejor?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll