Ir al contenido principal

Creappcuentos

Mi propuesta es con la herramienta ‘Creappcuentos’. El público objeto es el infantil, pero también puede ser una herramienta muy útil es un aula de ELE para adultos. Es una aplicación que funciona únicamente en tablets, por lo que el ideal sería que el alumno pudiese disponer de dicho dispositivo en el aula o en casa. Se puede utilizar para hacer la actividad individualmente o en grupos, y puede servir para hacer actividades abiertas o cerradas.


‘Creappcuentos’ es una herramienta que te permite crear una historia de forma sencilla y muy rápida. Te da la oportunidad de elegir el escenario, los personajes y los objetos que más te gusten para crear tu propio cuento. También se pueden escribir en bocatas y grabar tu propia voz como narrador del cuento.


Lo bueno es que puedes crear tu propia historia a partir de temas diferentes, como Halloween, la navidad o los piratas. Una vez tengas tu cuento creado, este se añade a una biblioteca, donde aparecen todos los cuentos que vas creando y se pueden ver siempre que se quiera.

Esta herramienta se podría aprovechar de distintas maneras en el aula. Por un lado, podría utilizarse para crear cuentos únicamente con los bocadillos. De ese modo se pondría en práctica la expresión escrita. Al ser un texto en forma de dialogo, se puede usar para practicar expresiones orales o coloquiales. 


Por otro lado, puede utilizarse únicamente la versión de expresión oral: crear el escenario, introducir los personajes y grabarse a uno mismo narrando la historia. Finalmente, pueden mezclarse las dos opciones anteriores: poniéndole voz al narrador y escribiendo lo que dice o piensa cada personaje.



Que no os engañe la apariencia infantil, ¡¡seguro que funciona igual de bien en adultos!!

Comentarios

  1. ¡Hola, Tania! Me ha llamado mucho la atención la herramienta que has escogido. Al igual que tú, creo que es una buena manera de trabajar la expresión escrita e incluso la oral de una manera divertida :) También creo que aunque tenga un aspecto infantil, iría igual de bien para adultos. El único problema que le veo es que solo está disponible para tablets, y puede que no todos los alumnos dispongan de ellas. Por lo demás, ¡una herramienta muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta app. Puedes hacer que tanto adultos como no tan adultos puedan mejorar su nivel de español y de paso hagan un ejercicio divertido e interesante. ¿A quién no le gusta volver a ser niño de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente le veo el uso para adultos :) Creo que tiene potencial.

    ResponderEliminar
  4. No hay que olvidar que siempre se puede pedir a los alumnos que creen sus propias historias, sería muy interesante darles estas herramientas a los niños para ver el qué historias se les ocurren.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas a todos, me llamo Avelino y soy uno de los fundadores de Creappcuentos, quiero agradeceros el post y los posteriores mensajes en los que se menciona del potencial de la app sobre todo en la escuela.De momento solo la tenemos para tablets pero también esperamos tenerla para web de forma que se pueda trabajar con ella desde cualquier pc.Continuamente recibimos feedback que vamos aportando en la mayor medida a la app. Acabo agradeciendo de nuevo el post. Un saludo Avelino Correa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia