Diario fotográfico

Viendo las distintas herramientas 2.0 disponibles en la red, he decidido escoger Flickr, una conocida aplicación en línea que sirve para almacenar y organizar fotografías.

En la clase de lengua extranjera, las fotografías toman gran importancia a la hora de comunicar, ya que se pueden utilizar para asociar ideas, como regla mnemotécnica para memorizar palabras, etc. Una de las aplicaciones más habituales que se le da al uso de imágenes es como actividad pre-lectura o para introducir un tema que se va tratar. Se suele proyectar la imagen o se reparte en fotocopias y se pide a los alumnos que interactúen oralmente para expresar sus ideas acerca de la foto.

Además de estos usos más comunes, a mí se me ocurre que podría utilizarse en clase de ELE a modo de diario fotográfico. Es decir, se podría crear un grupo exclusivo para los alumnos de esa clase para que cada semana subiesen fotos relacionadas con lo que han aprendido o con la lengua y cultura hispanas y pedirles que añadiesen una breve descripción y un título. Además de subir sus propias fotos, también se les podría pedir que comentasen las de los compañeros, para fomentar la cohesión del grupo y darles la oportunidad de dar y recibir feedback. En cuanto a la temática de las fotos, habría la opción de que el profesor pautase exactamente lo que quiere que trabajen (por ejemplo: subid una foto y usad los tiempos del pasado para describir de qué se trata) o dejar que los alumnos escojan libremente algo que les apasione (por ejemplo: alguien a quien le guste cocinar, puede subir una foto de un plato que haya preparado; o alguien a quien le encante leer, de un libro haya leído recientemente).

Un ejemplo de la actividad propuesta. Se trata de un grupo cuyo objetivo es recopilar fotos útiles para la clase de ELE

Esta tarea se podría realizar tanto desde un smartphone como desde una tablet u ordenador, puesto que Flickr es accesible desde cualquier dispositivo. Me parece que sería una actividad que gozaría de gran aceptación, porque es sencilla y rápida, la variedad del tema se puede negociar entre el profesor y el alumnado y, al tratarse de soporte visual y de compartir con el mundo lo que ven, les resultaría motivante.

Comentarios

  1. Sara, estoy de acuerdo contigo en que las imágenes son muy motivadoras y una buena forma de introducir un tema en clase. Me parece que tu propuesta es muy interesante y me gustaría aplicarla alguna vez :-)

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