Ir al contenido principal

Diario fotográfico

Viendo las distintas herramientas 2.0 disponibles en la red, he decidido escoger Flickr, una conocida aplicación en línea que sirve para almacenar y organizar fotografías.

En la clase de lengua extranjera, las fotografías toman gran importancia a la hora de comunicar, ya que se pueden utilizar para asociar ideas, como regla mnemotécnica para memorizar palabras, etc. Una de las aplicaciones más habituales que se le da al uso de imágenes es como actividad pre-lectura o para introducir un tema que se va tratar. Se suele proyectar la imagen o se reparte en fotocopias y se pide a los alumnos que interactúen oralmente para expresar sus ideas acerca de la foto.

Además de estos usos más comunes, a mí se me ocurre que podría utilizarse en clase de ELE a modo de diario fotográfico. Es decir, se podría crear un grupo exclusivo para los alumnos de esa clase para que cada semana subiesen fotos relacionadas con lo que han aprendido o con la lengua y cultura hispanas y pedirles que añadiesen una breve descripción y un título. Además de subir sus propias fotos, también se les podría pedir que comentasen las de los compañeros, para fomentar la cohesión del grupo y darles la oportunidad de dar y recibir feedback. En cuanto a la temática de las fotos, habría la opción de que el profesor pautase exactamente lo que quiere que trabajen (por ejemplo: subid una foto y usad los tiempos del pasado para describir de qué se trata) o dejar que los alumnos escojan libremente algo que les apasione (por ejemplo: alguien a quien le guste cocinar, puede subir una foto de un plato que haya preparado; o alguien a quien le encante leer, de un libro haya leído recientemente).

Un ejemplo de la actividad propuesta. Se trata de un grupo cuyo objetivo es recopilar fotos útiles para la clase de ELE

Esta tarea se podría realizar tanto desde un smartphone como desde una tablet u ordenador, puesto que Flickr es accesible desde cualquier dispositivo. Me parece que sería una actividad que gozaría de gran aceptación, porque es sencilla y rápida, la variedad del tema se puede negociar entre el profesor y el alumnado y, al tratarse de soporte visual y de compartir con el mundo lo que ven, les resultaría motivante.

Comentarios

  1. Sara, estoy de acuerdo contigo en que las imágenes son muy motivadoras y una buena forma de introducir un tema en clase. Me parece que tu propuesta es muy interesante y me gustaría aplicarla alguna vez :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia