Piktochart


En nuestra entrada vamos a hablar de Piktochart, una herramienta intuitiva y fácil con más de 600.000 usuarios registrados para elaborar infografías. Creemos que tiene un gran potencial para la clase de ELE porque nos presenta un abanico muy amplio de posibilidades para que los alumnos puedan realizar sus propias presentaciones con este recurso.


Nos parece interesante utilizar otras herramientas para elaborar presentaciones que no sean las utilizadas tradicionalmente como del Power Point. Además, dependiendo de las necesidades concretas del estudiante, puede que Piktochart se adapte mejor a la manera de plasmar la información en una pantalla, por ejemplo si necesita poco texto y muchos gráficos o imágenes. Así pues, se trata de un recurso para ofrecer información de una manera muy visual y plástica. Piktochart nos ofrece la posibilidad de crear nuestra infografía desde cero o utilizar unos modelos ya prefijados sobre los que trabajar. Esto nos da la posibilidad de utilizar esta herramienta aunque no tengamos mucha práctica a partir de los más de 400 templates que ofrece. A medida que fuéramos trabajando y siento más expertos, ya podríamos diseñar nuestros propios trabajos desde cero y personalizados totalmente. Las infografías se pueden presentar desde el sitio web del recurso y también se pueden exportar a formato pdf o jpg.

En cuanto a las aplicaciones didácticas concretas en el aula de ELE, podemos pedir a los estudiantes que se documenten sobre un tema de su interés y que después de la recogida y análisis de información elaboren una infografía para presentar lo más destacado o aquello que les ha resultado más interesante a sus compañeros. Tendrían que tener en cuenta la información que consideran más relevante o a la que quieren otorgar más protagonismo a la hora de confeccionar la infografía ya que tienen que jugar con elementos tipográficos y visuales. También podemos proporcionarles nosotros una infografía y que a partir de ella los estudiantes aprendan a extraer y verbalizar la información más importante a partir de aquello que ven.

Estas son algunas de las posibilidades que nos ofrece Piktochart, os animo a entrar en su página web y explorar la multitud de infografías que se pueden diseñar.

Comentarios

  1. ¡Qué chulo! Para crear infografías también está easel.ly que también está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Está interesante para que los alumnos lo utilicen y también para nosotros como profesores para presentar material de una forma diferente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario