2 de febrero de 2016

Pinterest



El nombre de la aplicación Pinterest es la suma de dos palabras: “pin” e “interest”. Esta aplicación permite a los usuarios añadir imágenes de cualquier tema o ámbito, así como compartir (o pinear) imágenes añadidas por otras personas en el espacio personal del usuario. Las imágenes se añaden en tableros personales temáticos o pinboards, y se pueden clasificar en diferentes categorías. Las que propone la aplicación son: todo, popular, actividades al aire libre, animales y mascotas, arquitectura, arte, bodas, bricolaje y manualidades, carteles e ilustraciones, ciencia y naturaleza, citas célebres, coches y motocicletas, comida y bebida, decoración del hogar, deportes, diseño, educación, famosos, festivos y acontecimientos, fotografía, historia, humor, jardinería, libros, música y cine, moda masculina, moda para mujeres, mundo geek, niños y padres, peluquería y belleza, productos, salud y ejercicio, tatuajes, tecnología, viajes.

Además, la aplicación permite seguir a otros usuarios con los que se compartan intereses, escribir comentarios a las imágenes y enviar pines a otros usuarios que creas que les pueden interesar. Se puede acceder a esta aplicación tanto desde un Smartphone como de una Tablet o un ordenador. Para acceder a las imágenes publicadas no es necesario registrarse, pero para añadirlas sí que es necesario crear una cuenta.


Una posible aplicación de esta herramienta en clase de ELE podría consistir en la creación de cuentas para todos los alumnos de clase, así como para el profesor. A continuación, todos los alumnos deberían seguir a sus compañeros. Como tarea, deberían buscar 3 fotografías en Pinterest y hacer otras 3 fotografías propias de sus gustos o hobbies, y añadirlas a su tablero personal de la aplicación. Para cada imagen deberían escribir un título y una frase representativa. Cuando todos los alumnos de la clase hayan colgado sus fotografías en el tablero, deberían escribir algunos comentarios a sus compañeros diciendo si comparten o no el mismo hobby.

Considero que mediante esta propuesta, y utilizando esta aplicación, el alumno puede hablar sobre sí mismo explicando sus gustos y hobbies, y de este modo puede ser conocido y conocer más a sus compañeros. Además, puede servir para practicar la expresión escrita.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Patricia! Me parece que como profesores también podemos utilizar Pinterest para organizar y compartir los recursos (sobre todo las imágenes) que utilizamos en nuestras clases. :-)

    ResponderEliminar