Pixton

PIXTON

Pixton es una herramienta 2.0 que nos sirve para crear cómics. La aplicación ofrece plantillas para crear varios tipos de cómics y gran cantidad de personajes, fondos, artículos decorativos, etc. También es posible subir nuestras imágenes, cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes.

 

Para usar Pixton tenemos que registrarnos, y una vez creada nuestra cuenta, empezamos a diseñar nuestro cómic desde la página crear. Se nos ofrecen varios tipos de cómics: Rápido, Clásico, Chiste Dominical, Gran formato, Avatar Pixton, 4-Koma (formato Manga), Super Largo y Estilo Libre. De todos ellos el  "Cómic Rápido", con tres viñetas en una tira y plantillas prediseñadas, es el más adecuado para que los alumnos comiencen a utilizar Pixton.

He escogido esta herramienta porque creo que el cómic es una buena manera para trabajar la lengua en la clase de ELE, ya que en cada viñeta hay un contexto, por lo que los alumnos tienen que adecuar la lengua a las distintas situaciones. Además, se puede trabajar de manera individual o en grupo y se trata de una actividad muy creativa y divertida. Se me ocurren varias actividades para las que podemos usarla: explicar una historia o anécdota, ilustrar una biografía o un acontecimiento, documentar eventos sucedidos en la clase…También puede servirnos como herramienta de evaluación mediante el portafolio. Los alumnos pueden explicar y reflexionar sobre su progreso en la lengua extranjera a través del cómic.
¡Os animo a que le echéis un vistazo!





Comentarios

  1. Carmen Ballester Meseguer3 de febrero de 2016, 17:17:00 CET

    Esta herramienta me ha parecido muy buena y sería una de las primeras que utilizaría en mi clase de ELE. No la conocía y como estudiante de lenguas extranjeras me hubiera encantado utilizarla en clase.
    Además, pienso que las posibilidades de crear diferentes tipos de cómics puede motivar bastante a los alumnos para que vean esta actividad como una forma diferente de mejorar la expresión escrita en español.
    Uno de los puntos fuertes de Pixton es que los alumnos pueden crear historias entre varios por lo que se fomenta la cooperación entre ellos para que elaboren la tarea conjunta. Por lo que, además de escribir el cómic, pueden interaccionar entre ellos para decidir lo que quieren poner.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una herramienta muy interesante, se podría relacionar con lo que vimos en la asignatura de Cine y Literatura al hablar de cómics... esto iría genial para aquellos ejercicios en los que los alumnos creen sus propios cómics :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenas ideas, Júlia! Yo había utilizado Pixton en un curso de formación para las TIC en ELE y la verdad es que está muy chulo. Otros que también están muy bien son Stripgenerator y Bitstrips :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo que has dicho de que los cómics son una herramienta ideal para una clase de ELE porque cada viñeta es un contexto. Nunca lo había pensado y me parece que has dado en el clavo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario