TOONDOO.COM



TOONDOO




¿Qué es Toondoo y cómo funciona?


www.toondoo.com es una página web mediante la cual se pueden crear viñetas de cómics.

En primer lugar, debemos crearnos una cuenta y clicar en la pestaña “sign up for free” (la versión gratuita). Entonces, escribimos nuestro nombre, contraseña e e-mail para poder acceder a la herramienta. Una vez registrados, podremos acceder a nuestra cuenta clicando en la pestaña “log in” y poner nuestro nombre y la contraseña y clicar en “sign in”.

Después de haber accedido a dicha herramienta, clicamos en la pestaña azul “Tools” y luego en “Toondoo maker” para poder crear nuestras viñetas. Entonces, se abrirá una nueva ventana y deberemos clicar en “select your layout” (seleccionar tu diseño) para poder escoger el número de viñetas que tendrá el cómic, el ancho de este, entre otras cuestiones, como se ve en la figura 1:

  
                                 Figura 1: ventana que permite seleccionar el tipo de viñeta

Una vez seleccionada la viñeta, tenemos varios personajes a escoger en la pestaña “characters”. El personaje seleccionado se debe “arrastrar” hasta la viñeta en blanco. Además, se puede escoger el fondo de la viñeta (colores, paisajes, fantasía…). Debajo de nuestra viñeta, hay una pestaña con herramientas que permiten reducir o ampliar la imagen del personaje, hacerlo doble (clonar), invertir el personaje, rotarlo, por lo que hay varias posibilidades. Es interesante que podemos dar una emoción a dicho personaje (sonrisa…), su color, añadir objetos (árboles, plantas…) mediante las pestañas superiores. 

Para añadir los bocadillos para introducir el texto, debemos clicar en la pestaña “foreign text” para poner acentos, entre otras cuestiones. El tipo de bocadillo también se puede escoger. Pulsando dentro de este, se puede escribir. 

                                                                 Figura 2: ejemplo de una viñeta sencilla.



Una vez hecha la viñeta, se puede guardar clicando en la primera pestaña “Toondoo” y volver a clicar en un icono azul en el que cual pone “save” (guardar) y poner el título de nuestra viñeta, la descripción de esta y añadir etiquetas para que Google lo reconozca si alguien lo busca mediante este buscador. Además, se puede añadir a nuestro “saco” de cómics para que la comunidad de Toondoo pueda verla, por lo que se publicará para todo el mundo. Para ver nuestro cómic acabado, podemos acceder a través de la pestaña “view it now” y en la misma ventana aparece el cómic hecho. Además. A la derecha de la pantalla aparecen varias pestañas para enviar a nuestros amigos nuestra creación o para publicarlo en un blog. Si, por ejemplo, lo queremos poner en un blog, le daremos a la pestaña “insertar”, copiaremos el código que aparece en pantalla y lo pegaremos en nuestro blog o web.


El potencial de Toondoo para la clase de ELE:

El cómic es otra manera de leer en una lengua extranjera y puede que, al tener dibujos, la lectura sea más ligera. Además, permite personalizar las viñetas, lo que fomenta la creatividad y libertad de los alumnos y hace que se sientan en igualdad de condiciones, porque no hace falta saber dibujar, por lo que su dominio es sencillo. Una idea que podría llevarse a cabo es que los alumnos podrían elaborar sus propias viñetas, colgarlas en un blog y crear una historieta. Ello hace que los alumnos negocien entre ellos y fomenta su implicación en la clase. Asimismo, se trabaja la comprensión lectora. No obstante, un punto negativo de esta web es que no está disponible en español.



 
Para todo aquel que quiera saber más de Toondoo, dejo un tutorial de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=RzGfn2SfE7k  

Itziar Sánchez.



Comentarios

  1. ¡Hola Itziar! Esta herramienta no la conocía, pero me parece interesante llevarla al aula porque puedes trabajar la expresión escrita y la comprensión lectora mediante el cómic. Además, los alumnos estarán motivados porque con Toondoo pueden desarrollar la creatividad y compartir su historieta con los demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario