Ir al contenido principal

Google Classroom. La clase virtual

¡Hola a todos!

Me gustaría dedicar esta entrada a presentar Google Classroom, una plataforma educativa que forma parte de las aplicaciones de Google for Education.


Presentación de Google for Education


Esta plataforma está pensada para que el profesor disponga de un centro de control del curso que imparte. En Google Classroom puede crear clases, compartir tareas, mantenerse comunicado con los alumnos sin necesidad de estar en clase y guardar toda la información relativa al grupo, como por ejemplo las evaluaciones.

El profesor puede crear la clase rápida y fácilmente e incluir a sus alumnos directamente, enviándoles un código o importando un grupo desde los Grupos de Google. Una vez hecho esto, puede crear tareas y enviar una copia a cada miembro del grupo. La plataforma le permite ver de forma sincronizada qué alumnos la están realizando y cuáles la han terminado.

Resultado de imagen de google classroom
Los alumnos, a su vez, pueden participar de forma simultánea en los documentos enlazados con Google Drive, editando, comentando y corrigiendo las tareas con los compañeros, subir documentos audiovisuales o hablar con su profesor sin necesidad de esperar a la siguiente sesión.

La plataforma es totalmente gratuita, tanto para los alumnos como para los profesores. Es posible configurarlo y tenerlo listo en pocos minutos para empezar a utilizarlo. Un punto fuerte es que Google Classroom nació como una forma de trabajo alternativa al papel, así que ayuda a frenar el impacto medioambiental al no tener que hacer fotocopias para las sesiones de clase, algo que tradicionalmente parecía indispensable para un profesor.

Otra de las ventajas que tiene es que se trata de un sistema que está constantemente actualizándose, tomando en cuenta las opiniones que aportan los profesores y los alumnos que la utilizan. Asimismo, al ser una plataforma enlazada con una cuenta de Google, los usuarios pueden acceder a ella en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.


Un inconveniente que presenta, de igual forma que Gmail u otros servicios, es el límite de almacenamiento de la cuenta. Si los alumnos deben enviar archivos pesados, como por ejemplo vídeos, llegará un momento que el profesor tendrá colapsada la memoria y deberá comprar más espacio para su cuenta. Sin embargo, esto se puede evitar enviando los archivos a través de un link de Youtube, Drive, WeTransfer, etc.


Comentarios de algunos usuarios de Google Classroom


Google Classroom puede usarse en un curso de ELE, como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa digital a través de actividades que fomenten el uso correcto y eficaz de las TIC. Al mismo tiempo que motivamos el aprendizaje de la lengua meta, podemos hacer que nuestros alumnos realicen tareas que impliquen aprender a usar las TIC de forma responsable en el panorama actual digital o, simplemente, fomentar su uso, algo imprescindible a día de hoy. Por ejemplo, podemos trabajar el tema de la identidad y la privacidad en las redes, tanto con pequeños como con mayores, haciéndoles conscientes de las funcionalidades, de lo que pueden y lo que no pueden hacer y de las ventajas y peligros que implican.

De igual forma, esta plataforma permite al profesor de ELE reunir en un mismo sitio toda la información del grupo de alumnos y su progreso, las tareas del curso, el trabajo colaborativo y la comunicación con todo el grupo. Así pues, puede servirnos tanto para cursos presenciales como para semi o no presenciales. 

Por si os interesa, en la web de The flipped classroom le dedican una página a Google Classroom y en ella podéis encontrar una infografía bastante completa sobre la plataforma que acabamos de ver.


¡Hasta la próxima!




Sara RM






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia